Oppo, el “temor” de Apple, Huawei y Xiaomi en China

La nueva firma ha alcanzado el mayor número de ventas de «smartphones» en el mercado asiático durante 2016, superando a los de Cupertino que se tienen que conformar, por primera vez en su historia, con el segundo puesto

Buenos Aires-(Nomyc)-China es un mercado clave en el mercado de le telefonía móvil. Quien lo conquiste tiene un “as” guardado en la manga tan vital que se traduce en el salvavidas seguro con el que sobrevivir en un sector que precisamente no atraviesa por su mejor momento.

Apple colonizó el mercado chino durante muchos años y precisamente la ralentización de la economía del país afectó de forma negativa a los de Cupertino cuando el pasado año, por primera vez, su racha de 13 años de crecimiento se vio interrumpida de forma repentina: las ventas en China cayeron más que en cualquier otro mercado, con un descenso del 26 por ciento en la venta de iPhone.

Desde entonces, el mercado de los “smartphones” se ha desinflado a nivel mundial.

Huawei escaló posiciones aunque Samsung, castigada por el fracaso del Note 7, y Apple no pierden la esperanza de volver a ser referentes mundiales. Sin embargo, con lo que no contaban las tradicionales compañías es que un nuevo rival aparecería casi de la nada para imponerse.

Oppo, un nuevo gigante chino                                                                                                                                                                           Según un informe publicado por la consultoría Counterpoint, Oppo es el nuevo rival al que se enfrentan compañías más tradicionales como Apple, Huawei o Xiaomi. Todas ellas siempre han estado muy presenten en el mercado asiático.

Sin embargo, ha sido Oppo con su terminal estrella R9 quien ha alcanzado el mayor número de venta de “smartphones” en China durante 2016, superando a Apple con el iPhone 6S que se tiene que conformar, por primera vez en su historia, con el segundo puesto.

“Los envíos de teléfonos inteligentes alcanzaron un máximo histórico en 2016”, detalla el informe, cuya demanda durante el cuarto trimestre de 2016, de octubre a diciembre, creció un 12 por ciento anual.

En concreto, Oppo vendió 17 millones de unidades de su nuevo buque insignia el pasado año, conquistando un 4 por ciento de cuota de mercado. De hecho, cerró el pasado año siendo la compañía que mayor crecimiento tuvo, un 109 por ciento.

Le siguen Vivo con un 78 por ciento, Gionee con un 21 por ciento, Huawei con un 21 por ciento y Meizu con un 18 por ciento.

En el lado opuesto se sitúan Xiaomi, con un retroceso del 22 por ciento, Apple con un  21 por ciento, ZTE con un 10 por ciento y Samsung con un 5 por ciento.

A pesar de ello, la cuota del mercado de los “smartphones” en 2016 en China ha sido liderada por Huawei con un 16,4 por ciento, aunque sin embargo, le pisa los talones Oppo con un 15,5 por ciento.

La consultora Counterpoint subraya además como Xiaomi con un 10,9 por ciento en 2016; 14,9 por ciento en 2015, Apple con un 6,9 por ciento en 2016; 7,7 por ciento en 2015 y Samsung con un 10,4 por ciento en 2016; 14,3 por ciento en 2015, perdieron  cuota de mercado.

Huawei, Oppo y Vivo fueron los “claros ganadores en el 2016” ya que registraron “un crecimiento significativo”, según el informe y para James Yan, Director de Investigación de Counterpoint, “sólo cinco marcas registraron un crecimiento saludable durante todo el año 2016”.

Oppo, Huawei, Vivo, Meizu y Gionee se llevaron la mayor parte del volumen de ventas, conquistando un 58 por ciento del mercado chino. La demanda, sin embargo, para el resto de las marcas descendió, especialmente Xiaomi y Apple, que fueron estrellas el año pasado».

Huawei, según el director asociado Tarun Pathak, cerró el año siendo líder po la “fuerte demanda no sólo por sus asequibles teléfonos de marca Honor, sino también por la saludable demanda de la serie P y Mate (P9 y Mate 8) y continuará poniendo más énfasis en el mercado ‘premium’ para seguir desafiando a Apple”.

“Sin embargo -continua el experto-, Oppo ha estado liderando la clasificación trimestral por delante de Huawei en la segunda mitad de 2016” continúa.

Con respecto a Apple, hay que esperar, ya que las previsiones de Tarun Pathak no son negativas con respecto a los de Cupertino. Aunque el iPhone 6S no tuvo el éxito esperado, se espera que la compañía obtenga mejores cifras con el iPhone 7.

“Hay una mayor expectativa ya con el buque insignia del próximo año que se rumorea supondría es una mejora sustancial”.

“Nos espera un 2017 emocionante” concluye.                                                                                                                                                 Nomyc-10-2-17

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