Operativos territoriales contra el dengue en la provincia de Buenos Aires

La Provincia registra brotes de la enfermedad en localidades de 44 municipios y el inicio de la epidemia motivó la puesta en marcha de acciones concretas por parte de la cartera de Salud

Buenos Aires-(Nomyc)-La semana pasada se realizaron 86 operativos territoriales en 30 distritos priorizados, mientras que también se distribuyeron de forma gratuita los 10 mil frascos de repelente, que forman parte de la producción semanal del Instituto Biológico “Tomás Perón”, frente a la escasez y el elevado costo que tiene este producto en el mercado. 

Estos abordajes integrales forman parte de los más de 1400 que ya se realizaron en el 2024 por los equipos integrados por los más de 3000 promotores y promotoras y profesiones de salud que conforman equipos interdisciplinarios y durante los mismos se realizan tareas de prevención, descacharrado, cuidado, atención y entrega de repelentes que son de la propia producción bonaerense.

Situación actual: según el último informe de la cartera nacional de Salud, los fallecidos son más de 161, mientras que el total de casos en lo que va de la temporada 2023/2024 (semana 31 de 2023, de fines de julio y comienzos de agosto, hasta la semana 13 de 2024 fines de marzo, se registraron en Argentina “232.996 casos de dengue, de los que el 90 por ciento son autóctonos, el 7 por ciento en investigación y 3 por ciento importados, de los cuales 215.885 se registraron desde la semana 1 a la semana 13 de 2024”.

“La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. y en el mismo período 512 casos fueron clasificados como dengue grave, es decir un 0,2 por ciento y se registraron 161 casos fallecidos, con una tasa de letalidad del 0,069 por ciento”, se agrega en el Boletín Epidemiológico sobre la situación la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

“En relación al comportamiento temporal, se destaca la persistencia de casos durante todo el período analizado y el adelantamiento del aumento estacional a partir de la semana 40 -principios de octubre- con una aceleración desde la semana 50 -mediados de diciembre- y una aún mayor desde la semana 6 -principios de febrero de 2024- y hasta la semana 11 -mediados de marzo- en la que se registra el pico hasta el momento con 33.866.casos notificados”.

La vigilancia del dengue se realiza de manera estacional, abarcando desde la semana epidemiológica 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente, coincidiendo con el pico de actividad del virus, que suele darse durante los meses de verano. Si bien aún restan varias semanas para concluir la medición de este año, ya se superó el umbral de casos récord registrado en la temporada anterior, que era de poco más de 130 mil.

De acuerdo al Ministerio de Salud, “en la actualidad 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue (todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur”.

En lo referido a las regiones, hasta el momento en esta temporada el mayor número de casos con un 56 por ciento es aportado por la región Centro seguida por la región NEA, con el 24 y el NOA, con el 19 por ciento.

En términos de incidencia acumulada, es decir los casos cada cien mil habitantes, la elevada es hasta el momento la de la región del NEA seguidas por NOA y Centro, mientras que las regiones Cuyo y Sur son las que presentan el menor número de casos y las incidencias acumuladas más bajas”, profundizaron.

“En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por mayor magnitud que temporadas epidémicas previas: los casos acumulados hasta la semana 13 representan casi 4 veces los registrados en el mismo período de la temporada anterior -2022/2023- y más de 9 veces lo registrado en el mismo período de 2019/2020” analizaron desde la cartera de Salud de la nación.

“También se registra la circulación viral persistente durante todo el período y el adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos, con un primer aumento a partir de la semana 40, con una aceleración desde la semana 50 y una aún mayor desde la semana 6” continúa el documento.

También plantearon que hay un “mayor número de casos por semana: con la información disponible hasta el momento, desde la semana 8 hasta la semana 12 se ha superado el número de casos respecto al máximo previo (que se había registrado en la semana 13 de 2023 cuando se habían contabilizado 18.211 casos)”.

Por otro lado, “en la presente temporada se identificaron, hasta el momento, 3 serotipos circulando en el país, con predominio de DEN-2, seguido de DEN-1 y algunos pocos casos de DEN-3. En 57 de los casos se pudo determinar el serotipo involucrado: 40 casos correspondieron al serotipo DEN-2 y 17 casos al serotipo DEN-1”, de acuerdo a lo informado en el Boletín.

“En el mismo período se registraron en total 512 casos con criterio de dengue grave en 18 jurisdicciones y 161 casos fallecidos en 16 jurisdicciones, de los que 151 casos pertenecen al año 2024”, detallaron y agregaron “los signos y síntomas más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa (n=147) fueron: fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal”, ampliaron.

La curva de casos: hace poco tiempo, infectóloga Silvia González Ayala, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) aseguró que el descenso de casos de dengue va a ser lento y va a depender de las condiciones climáticas. 

“Si seguimos con estas temperaturas y humedad va a ser una evolución arrastrada. Y lo otro que tenemos que pensar es la posibilidad que tengamos casos durante todo el año en el AMBA, es decir, que se vuelva endémico, como ya ocurrió en el norte argentino”, explicó la experta.

“Para que tenga impacto el descenso del Dengue y en la vida del mosquito Aedes aegypti se necesita por lo menos una semana de temperaturas sostenidas por debajo de los 10 grados, porque eso es lo que mata la población de mosquitos adultos. Pero hay que recordar que los huevos persisten de una temporada a otra y  si los huevos están infectados, cuando tengan las condiciones de temperatura y humedad ya emergen los mosquitos infectados si se mantiene el ciclo” continuó.

“Por eso la clave es la eliminación de los mosquitos y las acciones de descacharrado se tienen que mantener durante todo el año y la llave es la educación para la salud. Con la información sola no vamos a ningún lado y lo que nos está pasando lo demuestra” recalcó.

Prevención: la eliminación de los criaderos de mosquitos se realiza en domicilios y en espacios comunes, para lo que hay que tirar, dar vuelta o higienizar con frecuencia los recipientes que acumulan agua, aunque sean pequeños, tanto dentro como fuera de las viviendas.

También, tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas, también es necesario, junto al cepillado de bebederos y cambiar el agua todos los días. 

Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas.

Nomyc-9-4-24

« Volver