OMS “Cuanto más sabemos del Zika peor pintan las cosas”

La directora general de la Organización Mundial de la Salud ha dado una de sus ruedas de prensa más pesimistas sobre la evolución de la epidemia por el virus Zika en Latinoamérica al sostener que “Cuanto más sabemos peor pintan las cosas”

Buenos Aires-(Nomyc)-Con el virus circulando ya en 38 territorios, un aumento de casos de “Guillain-barré” en 12 territorios y todas las miradas puestas en los casos de microcefalia relacionados con la infección en el embarazo, el organismo sanitario de Naciones Unidas ha repasado en una larga rueda de prensa la situación actual provocada por el virus Zika.

Margaret Chan, su directora, ha pedido a la comunidad internacional una mirada más amplia y a más largo plazo para poder adelantarse a un previsible aumento de casos fuera del continente americano y para poder atender el reto que los casos de microcefalia y afectación neurológioca van a suponer en unos débiles sistemas de salud.

La preocupación por la expansión del virus también ha llevado a que los Centros de Control de las Enfermedades de EEUU, CDC según sus siglas en inglés, pidan a los sanitarios que extremen las medidas de precaución durante los partos para evitar posibles contagios y proteger a los recién nacidos.

El hecho de que muchos de los pacientes con la infección sean asintomáticos se ha convertido en una enorme preocupación a la hora de tratar de frenar la epidemia.

Hasta ahora “hay unas 30 compañías trabajando en herramientas diagnósticas que es una de las prioridades y hay otros 23 proyectos de vacunas potenciales en marcha en cinco países” sostuvo la directora de la OMS.

Sin embargo, en este punto ha sido muy cauta, al recordar que “si estas vacunas deben ir destinadas a proteger a las embarazadas, la población más vulnerable de la crisis, esas vacunas deben ser escrupulosamente probadas para demostrar su seguridad”.

Con la evidencia científica que hay ya sobre la mesa, ha admitido la máxima responsable de la OMS,  que “los especialistas coinciden en que hay suficiente consenso científico para considerar que el Zika es el causante de la aparición de defectos congénitos en miles de recién nacidos, pero también causante del aumento observado de casos de Guillas Barré”.

Aunque hasta ahora todos los casos de microcefalia ya confirmados se ubican en Brasil, país donde se inició la crisis en mayo de 2015, los expertos temen que sea sólo cuestión de tiempo ir detectando estas malformaciones también en mujeres que vayan dando a luz en otros países con virus Zika en circulación.

Además, a modo de recordatorio, Chan ha querido dejar claro que “la mitad de la población mundial vive en zonas donde circula el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus Zika, por lo que la aparición de secuelas fuera de los 38 países afectados es sólo cuestión de tiempo”.

Sobre la situación de Brasil, el experto de la OMS Anthony Costello señaló que se sospecha de 6.480 casos de bebés nacidos con una circunferencia craneal menor a la media, de los cuales se ha podido investigar a fondo a 2.212 y, de ellos, 863 sufren microcefalia.

“Esto significa que el 39 por ciento de los casos estudiados padecía efectivamente la malformación”, detalló Costello, quien recalcó que esa cifra no indica el riesgo de padecer la enfermedad, sino simplemente la proporción positiva de los casos estudiados.

Estas cifras le hacen temer que hasta 2.527 bebés brasileños podrían sufrir de microcefalia y otros “miles” también la padecerían en otros países.

De hecho, Costello recordó que se ha podido comprobar que durante el brote de Zika en la Polinesia Francesa, en 2013, se multiplicó por veinte el número de casos de microcefalia.                                                                                                                                                               Nomyc-5-4-16

 

 

« Volver