Observatorio Argentino – Alemán de Geodesia

 

Permitirá mejorar la utilidad de los datos recogidos en el espacio además de favorecer la capacitación de científicos nacionales generic Cialis Professional methotrexate no prescription levonorgestrel online buy Zithromax buy doxycycline get methotrexate

Buenos Aires-(Nomyc)-El Observatorio Argentino – Alemán de Geodesia (AGGO) ubicado a 800 metros del predio del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), dependiente del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONCIET), ubicado en Berazategui, hará significativas contribuciones científicas para el país a través de sus novedosos instrumentos de medición.

AGGO es la contribución conjunta de Argentina y Alemania a la red internacional de instrumentos geodésicos, que soporta la infraestructura global de datos espaciales y contribuye a monitorizar los procesos tectónicos y de cambio global.

El Observatorio fue desarrollado y construido en Alemania, con una inversión de veinte millones de euros, mientras  que las obras de infraestructura fueron abordadas por el CONICET con una inversión cercana a 10 millones de pesos.

Historia del proyecto                                                                                                                                                                                             Albert Einstein es, de manera posible, el ícono de la ciencia moderna y  a él debemos la teoría que explica cómo se interrelacionan el espacio, el tiempo y la gravedad y porqué, bajo ciertas condiciones, esas cantidades se comportan de una manera que desafía el sentido común.

AGGO es una plataforma científico-tecnológica para medir el comportamiento de esas variables en la Tierra en su espacio circundante.

AGGO es un Observatorio Geodésico Fundamental, porque reúne todas las técnicas de medición de la Geodesiamoderna, esa decir que posee un radiotelescópio para interferometría de línea de base muy larga; un telescopio láser para telemetría a satélites artificiales; varios receptores de señales de los sistemas globales de navegación apoyados en satélites, gravímetros de alta precisión absoluto y superconductor; relojes atómicos de Cesio, Rubidio y MASER de Hidrógeno; sismógrafos, sensores meteorológicos e hidrológicos, etc.

El observatorio contribuye con seis servicios científicos internacionales que son el de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia; el de Interferómetría de Línea de Base Muy Larga; el de Telemetría Láser a Satélites; el de Navegación Global Apoyada en Satélites; el del Campo de la Gravedad y con la Oficina Internacionalde Pesos y Medidas (BIPM).

El aprovechamiento de AGGO en Argentina implica, además, el desarrollo de tres líneas de acción complementarias.

En primer lugar, la que se requiere para operar el Observatorio, en estrecha cooperación con los organismos internacionales que operan observatorios similares en otras partes del mundo, todos bajo la coordinación de la Asociación Internacionalde Geodesia.

Para realizar esta línea de acción, AGGO cuenta con un plantel de cuatro científicos de los cuales dos son aportados por el CONICET y dos por la BKG; cinco ingenieros y 8 técnicos que pertenecen al CONICET, quienes se radicaron en el Observatorio y tienen dedicación de tiempo completo.

La segunda línea de acción es la que se requiere para convertir los datos generados por AGGO en productos útiles para la Infraestructura de Datos Espaciales del país.

En este campo, AGGO trabajará en estrecha cooperación con el Instituto Geográfico Nacional y con otros organismos del Estado comprometidos con la generación y administración de información espacial como, por ejemplo, los catastros provinciales parcelarios y mineros; el Servicio de Hidrografía Naval; el Geológico Minero Argentino; el Instituto Nacional de Prevención Sísmica y de Desarrollo Pesquero y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), entre otros.

La última línea de acción, es la que requerida para convertir los datos generados por AGGO en productos valiosos para la comunidad científica nacional e internacional para lo que  AGGO se apoya en una red de investigadores de CONICET entre los que se incluyen docentes de la UNLP y becarios que en la actualidad son un investigador, dos becarios doctorales y uno posdoctoral, quienes también vivirán en AGGO.

Otros tres investigadores, uno de CONICET y dos de la Universidad Nacional de La Plata, ambos radicados en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de esa Universidad, un investigador de la Universidad Nacional de Cuyo y un becario posdoctoral del CONICET radicado en la misma Universidad, también formarán parte del equipo de investigación de AGGO.

Los objetivos de AGGO incluyen la motivación de la comunidad argentina vinculada con la Geodesia, radicada en diferentes instituciones y regiones del país, para el aprovechamiento científico y educativo de los datos generados por el Observatorio.

La presentación de AGGO, que funcionará dentro del Parque Provincial “Pereyra Iraola” que está ubicado entre los municipios de Berazategui, Florencio Varela, La Plata y Ensenada y tiene una extensión de más de 10 mil hectáreas, se realizó a fines de la semana pasada y contó con la presencia del presidente del CONICET), Dr. Roberto Salvarezza; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas del Minsiterio de la Producción, Ciencia y Tecnología del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Ing Agrónomo José María Rodríguez Silveira y el presidente de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Raúl Perdomo.         Nomyc-27-7-15

 

 

 

« Volver