Nuevos materiales
En un futuro se utilizará la nanotecnología para crear más y mejores tratamientos médicos y desarrollos industriales en escalas que solo se ve con microscopios
Buenos Aires-(Nomyc)-Cuando se habla de avances científicos no se puede dejar de pensar en el caso de Pasteur como ejemplo de investigador que abordaba preguntas fundamentales de la microbiología motivadas por problemas prácticos planteados por la medicina o la industria francesa. Es decir, una ciencia inspirada y financiada por un mundo con problemas concretos a resolver.
“Ciencia inspirada en el uso y en este marco, se puede afirmar que las investigaciones del futuro son las que hoy ya comenzaron en múltiples campos del conocimiento, y las llamadas tecnologías transversales como Bio, Nano y las Tecnologías de la Información y el Comunicación o TIC brindan el campo más fértil en donde encontrar ese futuro” explica Daniel Lupi, presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) para la tercer nota de Nomyc de la serie sobre “Temas Científicos del Futuro”.
“El caso de las nanotecnologías es un capítulo especial, porque estructuras que miden pocas millonésimas de milímetro se consolidan como un factor de cambio de enormes proporciones. Las investigaciones avanzan por dos vías concurrentes: por un lado, la nanotecnología impulsa el lema `siempre más pequeño, más rápido y más eficiente´” agrega Lupi. metoclopramide without prescription
Pero la nanotecnología también permite ir mucho más allá que la misma funcionalidad en menos espacio. En esas dimensiones es donde aparecen nuevas propiedades de los materiales, que en forma de nanopartículas o nanofibras impulsan la investigación y el desarrollo de materiales clásicos.
“Los nanomateriales que se utilizan hoy en día son principalmente nanopartículas de oro, plata, óxidos metálicos, carbono o nanoarcillas que son relativamente simples de producir y por otra parte, las investigaciones en nanofibras de carbono y en láminas del mismo material denominadas grafeno son la clave de los nuevos desarrollos en el futuro inmediato” explica el presidente de la FAN.
“La nanotecnología es un punto de inflexión en las expectativas del comportamiento de los materiales y su utilización y a corto plazo se puede esperar una realidad en donde se revolucione el diagnóstico y tratamiento médico que se podrá evidenciar, por ejemplo, en la adecuación del tamaño de las nanopartículas para nanoencapsular dosis a medida de fármacos oncológicos, que viajarán por el torrente sanguíneo quedando atrapadas en los tumores de ciertos cánceres y liberando allí su carga con una efectividad máxima” comenta Lupi.
“La nanotecnología, aún en sus formas más básicas, es hoy una realidad y tendrá un papel creciente en la industria, la medicina y la vida de los consumidores en los próximos años ya que en la próxima década, el potencial de los nanomateriales avanzados comenzará a concretarse, pero estos materiales probablemente seguirán atrayendo considerable interés e inversión en I + D” finaliza el especialista. Nomyc-7-1-16 Natrexone order