Nuevos equipos para transplante en el Hospital Rossi de La Plata

Permiten renovar las condiciones de la primera Unidad de Trasplante de Médula Ósea de la Provincia

Buenos Aires-(Nomyc)-La Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) del hospital “Rodolfo Rossi” de La Plata, compuesta por cuatro camas con aparatología de última generación, para mejorar las condiciones laborales del personal y la calidad de atención de los pacientes que requieren este tipo de procedimientos, imprescindibles para tratar enfermedades oncohematológicas, como leucemias, linfomas y aplasias medulares, entre otras, fue entregada ayer por el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, DanielGollian.

El titular de la cartera bonaerense de Salud felicitó al equipo de Salud y destacó que “aún en medio de la crisis que enfrentamos desde el inicio de la pandemia, la UTMO de este hospital, que es un centro de referencia en la Provincia y el país, pudo realizar 22 trasplantes de médula ósea durante el año pasado y 10 en lo que va de éste año”.

Francisco Leone, El presidente del  Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), Francisco Leone quien estuvo  presente, destacó que la Unidad de Trasplante del Rossi “es un centro de referencia y excelencia que tiene la Provincia y creemos que este hecho (la entrega de camas y equipos) no hace más que resaltar el trabajo de los y las trabajadores/as de la Unidad y la actividad que desarrollan, que ha sido esencial, pues mantuvieron su nivel más allá de la pandemia, y creo que este es un reconocimiento más a un servicio que se lo merece”.

El director provincial de Hospitales, Juan Riera, expresó que la dotación de nuevas camas “es parte de las políticas de fortalecimiento del sistema de salud bonaerense que viene llevando a cabo el ministerio de Salud para mejorar las condiciones de trabajo de los planteles hospitalarios y la atención de los y las bonaerenses”.

La directora ejecutiva del hospital, Cecilia Jaschek, agradeció el aporte de la Provincia y dijo que “las nuevas camas permiten renovar cuatro de las 10 ya existentes, que tienen muchos años de uso” y contó que “desde el inicio de su actividad, en 1990, hasta ahora, la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Rossi realizó 850 trasplantes”.

Sobre la UTMO: a comienzos de la década de 1990 se creó la Unidad de Trasplante de Médula Osea (UTMO) del hospital provincial Rodolfo Rossi, que resultó ser la primera y única de toda la Provincia hasta el año 2000, cuando se crearon otras unidades similares.

El trasplante de médula ósea es, en rigor, un trasplante de “células madres hematopoyéticas” (CPH), un procedimiento necesario para el tratamiento de diversas enfermedades oncohematológicas, tanto en población adulta como pediátrica. La médula ósea es el tejido blando que se encuentra dentro de los huesos y contiene las “células madre” capaces de generar los diferentes componentes de la sangre tales como glóbulos rojos, blancos o plaquetas.

Hay enfermedades que se producen por alteraciones en esas células madre hematopoyéticas y en estos casos el trasplante resulta una alternativa de tratamiento que permite volver a generar células de la sangre, nuevas y sanas.

Hoy en día la donación de CPH se realiza mediante un procedimiento parecido a la donación de sangre, en forma ambulatoria y sin consecuencias en la salud para las personas que deciden donar.

Cifras: aunque tanto el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) como el INCUCAI modificaron sus páginas webs y ya no suministran toda la información sobre las cantidades de donantes, listas de espera y trasplantes realizados, hasta la fecha se hicieron 569 transplantes de órganos y tejidos, con órganos o tejidos provenientes de 212 personas, por lo que la tasa de donantes por millón de habitantes es de 4,63 y hay 6918 personas en lista de espera

Nomyc-27-5-21

« Volver