Nuevo método para tratar problemas de Válvulas Cardíacas gana espacio

Durante el Congreso Argentino de Cardiólogos Intervencionistas se avanzó en la puesta en común de las experiencias con esta técnica quirúrgica

 

Buenos Aires-(Nomyc)-El nuevo procedimiento consiste en ingresar a la arteria, por lo general por la arteria femoral, con un catéter o cuerda como eje. Así se llega a la válvula aórtica y queda en el ventrículo izquierdo, se lleva un balón para hacer la valvuloplastia, se retira el balón, se avanza la válvula que se va a implantar y se libera la válvula, que inmediatamente permite el paso de la sangre impidiendo que vuelva hacia el corazón.

 

Una de las dificultades era el acceso que tenia este procedimiento era el camino a Accutane online través del cual introducir el catéter y se colocaba la válvula en la arteria.

 

Por lo general se utiliza la vía femoral, mediante una punción en la ingle, pero esta posibilidad estaba vedada en ciertos pacientes de alto riesgo.

 

“Los catéteres pueden acceder hacia el corazón desde la ingle (arteria femoral), hombro, arteria subclavia, y cuando estos accesos tienen enfermedad se puede optar por una vía mínimamente invasiva desde el tórax, punta del corazón”, comentó order Professional Viagra el Miguel Payaslian, médico especialista en Cardioangiología Intervencionista y Miembro del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) durante el Congreso  del CACI y la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI).

 

“Las válvulas cardiacas son estructuras que permiten el pasaje de sangre desde y hacia el corazón, son verdaderas compuertas, válvulas. La enfermedad en ellas depende de la edad. Luego de los 70 años de vida, casi el 5 % de la población mundial presenta enfermedad de la válvula aórtica” señala Payaslian.

 

 El especialista reveló, por ejemplo, que “según los resultados de la encuesta Euro Heart Survey, realizada a 5001 pacientes con enfermedad valvular procedentes de 25 países, la estenosis  o estrechamiento de la válvula aórtica es la valvulopatía más frecuente en Europa, y representa alrededor del 34% de las enfermedades valvulares nativas”.

 

  Jorge Baccaro, médico especialista en Cardioangiología Intervencionista, destacó que «en valvulopatía aórtica, lo que estamos viviendo es el comienzo de la aplicación clínica del implante de válvula, sin necesidad de abrir el tórax, en muchos casos, ni cambiar la válvula”.

 

“No se saca la válvula nativa, sino que se coloca otra que reemplaza la función de apertura y cierre. Ello permitió tratar a pacientes de alto riesgo quirúrgico que antes no podían operarse y debían esperar la evolución natural de la enfermedad» aclara Baccaro.

 

Además, gracias a los avances tanto en el tipo y material de las válvulas como del acceso, el Implante de la Válvula Aórtica Transcatéter (TAVI, por sus siglas en inglés) «se está empleando en pacientes graves con mejores resultados que los obtenidos con cirugía», afirmó el especialista.

 

Ello permite implantar una prótesis sin necesidad de circulación extracorpórea ni parada cardiaca, mediante una mínima apertura del tórax anterior o la simple punción en la ingle.

 

“Las poblaciones de pacientes con estenosis aórtica que se benefician con el TAVI han variado a Order Retin-A medida que se perfeccionó la técnica, mejoraron los dispositivos, hoy tenemos dispositivos de tercera generación y se publicaron los registros nacionales, continentales y los trabajos randomizados a doble ciego”, informó Payaslian.

 

 Acerca de la nueva técnica Baccaro comenta que hasta hace poco, «esto parecía un sueño, porque lo único que se podía hacer era dilatar una válvula cerrada, con estenosis inflándola con un balón para que permitiera el paso de sangre”.

 

“Pero en la aorta –continúa el especialista– el resultado de este procedimiento duraba muy poco, de 6 meses a un año, y el paso se volvía a cerrar. Fue el Dr. Cribier quien en el año ’85 comenzó con la idea de una válvula percutánea: su idea era colocar un stent de acero como marco para una prótesis similar a la que se implanta en cirugía pero biológica, de pericardio de vaca o de cerdo”.

 

“Recién en 2002 pudo realizar el primer implante en un ser humano, en Francia. La técnica avanzó: al presente, ya se colocaron más de 60 mil válvulas en todo el mundo», explicó Baccaro, quien mencionó que «la mayoría de los pacientes es mayor de 60 años; nuestra paciente más grande fue de 94 años. En el país ya se han colocado más de 600 válvulas por TAVI».

 

El Congreso organizado por estas dos asociaciones, que se realizó entre los días 23 al 25 de este mes, es considerado el quinto en importancia mundial dentro de la especialidad y este año convocó en Buenos Aires a cerca de 4.000profesionales de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

 

En la convocatoria se incluyó a cardioangiólogos intervencionistas, clínicos de diferentes especialidades, cardioangiólogos pediatras, cirujanos cardiovasculares, tecnólogos en cardiología y enfermeros.

 

Además, hubo 27 representantes de países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Japón, Israel, Grecia, India y Eslovenia.

Nomyc-28-4-14

 

 

« Volver