Nuevas Directivas para el Tratamiento y la Prevención del HIV

Las pautas lanzadas por la organización Mundial de la Salud promueven el temprano inicio del tratamiento con antirretrovírico lo que disminuye el riesgo de transmisión del HIV

Buenos Aires-(Nomyc)-Lanzadas en Kuala Lumpur, Malasia, hace dos meses, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) promuevenel inicio temprano de uso del antirretrvírico (TAR) ya que las personas que comienzan a usarlo de manera temprana, viven más tiempo, tienen mejor salud y disminuyen el riesgo de contagio.

 

 

El director regional de ONUSIDA, César Núñez, resaltó sobre las nuevas guías que “lo más importante son la sostenibilidad, innovación y eficacia, elementos necesarios para la implementación de estas guías y por eso nos enfocamos hacia ahí”.

 

 

“Cuando nos pusimos como meta –continúa Núñez– tener 15 millones de personas con HIV en tratamiento antirretroviral para el año 2015 en todo el mundo, en ese momento hablábamos de 6 millones de personas y hoy tenemos más de 9 millones lo que es un gran avance”.

 

 

Según las recomendaciones presentadas “se debe proporcionar el tratamiento antirretroviral a todos los menores de 5 años, todas las embarazadas y mujer lactante con HIV, así como a toda persona que tenga el virus y cuya pareja no esté infectada, sin importar su cifra de CD4”.

 

 

Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud, expresó que “las guías son un producto de alta capacidad de integración Retin-A to sale porque de modo fundamental integran la política con lo programático y lo operacional”

 

 

”Es decir –continuó el especialista — que rompemos fraccionamientos que existen entre los campos de trabajo”.

 

 

Según Balladelli “el número de muertes evitables por HIV en el 2015 podría reducirse en 400 mil y según un estudio de incidencia de nuevos casos al 2025 se reducirían en menos de un millón en toda la región” si se implementan los lineamientos de la OPS.

 

 

“Tenemos evidencia científica de que cuando el tratamiento se inicia temprano el beneficio alcanza a toda la comunidad” señaló Fabio Mesquita, director de SIDA de Brasil durante la presentación de las cheap Fluoxetine directivas.

 

 

Las recomendaciones de la OMS se basan en pruebas que revelan que el tratamiento más temprano con fármacos seguros asequibles y de fácil manejo, mantienen saludables a los pacientes con HIV y reduce el riesgo de contagio.

 

 

Con estas recomendaciones se alientan a los países a que inicien el tratamiento de los adultos con HIV en una etapa temprana de la patología, a partir de una cifra de linfocitos CD4 igual o inferior a 500/mmº, es decir mientras el sistema inmunológico está en buen estado.

 

 

La recomendación anterior, del 2010, era iniciar el tratamiento con una cifra igual o inferior a 350/mm.

 

 

El 90 por ciento de los países adoptaron las recomendaciones de 2010 y algunos, como Argentina y Brasil ya ofrecen el tratamiento a pacientes con 500 células /mm.

 

 

Según las autoridades internacionales “estas indicaciones tendrán repercusiones significativas en los programas Nacionales de HIV para el acceso universal al tratamiento y la eliminación de Order Retin-A la transmisión vertical en el 2015”.

 

 

La presentación fue organizada de manera conjunta por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización mundial de la Salud, el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH) de HIV de la región de las Américas.

 

 

Además de representantes de la organizaciones organizadoras estuvieron presentes los ministerios de salud de Argentina y Brasil estuvieron presentes Marcela Alsina, de la Red de Mujeres Viviendo con HIV de Latinoamérica y el Caribe, Massimo Ghidinelli, asesor en HIV de la OPS Y OMS, Mirta Roses, ex directora de la OPS, Pedro Cahn, representante de la Fundación Huésped, además de otras autoridades.

Nomyc-27-8-13

 

« Volver