Nueva Técnica de Detección de Enfermedades Cardiovasculares

El uso de esta tecnología permite mejorar el diagnostico aun en casos de dificultad diagnostica    

  Buenos Aires-(Nomyc)- Las arterias coronarias son las que aportan sangre al corazón para que éste pueda funcionar como bomba y mantenga la circulación de la sangre en todo el organismo pero en ocasiones, dentro de estas arterias coronarias se depositan placas de ateroma que obstruyen la luz de forma tal que dificultan la circulación, pudiendo producir en casos extremos un infarto de miocardio.

 

Hasta ahora, la existencia de estas obstrucciones era sospechada mediante el relato de los síntomas del paciente y la realización de estudios como pruebas de esfuerzo y la confirmación de estas obstrucciones se realiza mediante tomografía coronaria y coronariografía por cateterismo.

 

“El problema para diagnosticar con estos estudios  es que muchas veces se observa una obstrucción dentro de las arterias coronarias, sin que se pueda identificar cuál es la responsable del cuadro del paciente” explica Guillermo Maglio, médico especialista en Cardiología intervencionista y miembro del Comité Científico del Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista y del Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas que se realizará en Buenos Aires desde mañana.

 

“La situación se agrava cuando –continúa el especialista—las obstrucciones son moderadas no severas por lo que se realizan un número de bypass superiores a los necesarios o se colocan más stens de los que el paciente necesita” aclara el especialista.

 

“Un método diagnóstico muy interesante para estos casos es la llamada `medición de Reserva de Flujo Coronario ´(FFR), que permite identificar durante un cateterismo cuáles son las obstrucciones que deben ser tratadas y cuáles no. Tenemos cada vez  más evidencia acerca de la utilidad que tiene definir la gravedad de las obstrucciones del paciente por este método para la buena evolución de su cuadro”, explica José Álvarez, médico Buy Ketorolac especialista en Cardioangiología Intervencionista, Secretario Científico del CACI y miembro del Comité Organizador del congreso.

 

“Cuando se colocan stents o Baclofen online bypass quirúrgico sobre obstrucciones que en realidad no están comprometiendo la circulación, lo único que logramos es perjudicar al paciente”, agregó el especialista.

 

Leandro Lasave, médico especialista en Cardioangiología Intervencionista y Miembro del Comité Científico del Congreso SOLACI-CACI 2014, explicó que «la Reserva Fraccional de Flujo (FFR, por sus siglas en inglés) es un método de diagnóstico invasivo que permite evaluar la repercusión fisiológica de una obstrucción en una arteria coronaria”.

 

“Para la FFR se utiliza una cuerda, delgada como un cabello, que posee un transductor en su extremo y está conectada a una computadora externa que permite realizar los cálculos específicos. Esta cuerda atraviesa la obstrucción de la arteria y a través de la medición de presiones y flujos nos permite discriminar si dicha obstrucción debe ser tratada o no con el implante de stent” aclara Lasave.

 

“Muchas Order Lamisil online veces existen obstrucciones en las arterias coronarias que no necesitan un tratamiento específico, cirugía o angioplastia, de ahí la importancia de este método complementario» explica el especialista.

 

  El integrante del Comité Científico del Congreso SOLACI-CACI recordó que «si bien el FFR se encuentra disponible en Argentina, no está presente en todos los centros de hemodinamia del país”.

 

“Sin ninguna –aclara Lasave– el factor más importante que impide la presencia de este método diagnóstico en la mayoría de los centros del país, es el económico, y la dificultad actual para el reembolso de la práctica por medio de los financiadores. En los centros con disponibilidad, el FFR se utiliza con frecuencia, ya que es una herramienta muy útil para la decisión de tratamiento».

 

Otra técnica recientemente desarrollada es la Tomografía de Luz Óptica, OCT por sus siglas en inglés, que permite, a través de un catéter introducido en las arterias en forma similar a como se hace para realizar una angioplastia, visualizar las paredes de las arterias con una resolución de 10 a 20 µm, lo que es hasta diez veces superior a la resolución del ultrasonido coronario, que es el método que hasta ahora se utilizaba para este tipo de exámenes.

 

 Dionisio Chambre, médico especialista en Cardioangiología Intervencionista y Miembro del Comité Organizador del Congreso SOLACI-CACI ’14, explicó sobre este método diagnóstico que “la OCT se podría comparar a una ecografía pero realizada con luz. Nos da mayor resolución pero con menor profundidad, actualmente no mayor a 5 mm, por eso no puede realizarse en vasos de mayor diámetro. El equipo es de pequeño tamaño, similar al IVUS u ecógrafo. Es tal su resolución que se puede inferir la característica celular del tejido”.

«La elevada resolución de la OCT nos permite detectar placas de obstrucción más susceptibles de hacer lo que los cardiólogos llamamos `accidente de placa´ y que es responsable de la mayoría de los infartos de miocardio” señaló el especialista.

 

“Estamos visualizando una larga serie de situaciones en las que este mayor poder de resolución de la imagen obtenida desde dentro de la arteria coronaria nos permitirá anticiparnos en la evolución de la enfermedad coronaria y llegar más a tiempo para impedir sus consecuencias”, indicó Migliaro.

 

 Sin embargo, «su utilización todavía es muy limitada a procedimientos realizados en el contexto de protocolos de investigación y no se ha popularizado, aunque es probable que en unos años su realización sea tan rutinaria como el ultrasonido intravascular», destacó Álvarez.

 

Algo que destaca Chambre sobre el nuevo método diagnóstico es que, si bien la angiografía es la base para poder realizar todos los procedimientos complementarios, como la ecografía o la reserva funcional de flujo, “la OCT es un método coadyuvante, importante que dada su gran capacidad de definir las pequeñas estructuras, permite saber a la perfección si un stent ha sido bien implantado”.

 

“Solo requiere de algunos minutos para realizarlo, no alarga en demasía el procedimiento habitual y no aumenta riesgos al paciente”, concluye el especialista.

 

«Las imágenes invasivas han revolucionado el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón. Tanto el FFR como otro método de imagen, que es la ecografía intracoronaria, son dos instrumentos de gran ayuda, tanto para aumentar la especificidad del diagnóstico como para mejorar la eficacia del tratamiento de las obstrucciones coronarias mediante el implante de stents», explicó, por último,   Lasave.

Nomyc-22-4-14

 

 

 

 

« Volver