Nueva Guía para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Según los especialistas en el tema “entre el 50 y el 80 por ciento de los pacientes no está diagnosticado” y esto es muy grave ya que no reciben el tratamiento adecuado para esta enfermedad que genera 40 mil muertes por año

 Lomas de Zamora-(Nomyc)-La Guía Práctica Clínica para la Detección y Tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) será realizada por la cartera sanitaria nacional junto a sociedades e instituciones científicas y académicas con el fin mejorar la capacidad de atención en los distintos servicios de salud que atienden a pacientes con la patología.

 

 

 

La guía, que será orientada por la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos que depende del Ministerio, está dirigida a los profesionales de la salud que atienden personas con la patología entre los que se encuentran médicos neumonólogos y clínicos, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, enfermeros y educadores para la salud, entre otros especialistas.

 

 

 

La característica más destacada de la enfermedad es que genera una limitación progresiva de la capacidad de ingreso de aire a los pulmones que se manifiesta con tos o catarro, que en el fumador nunca son normales, expectoración, silbidos, dificultad respiratoria y un aumento en las posibilidades de sufrir infecciones debido a la baja en las defensas.

 

 

 

A nivel internacional, según la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen 3 millones de personas a causa de la EPOC  lo que representa un 5 por ciento del total de las muertes.

 

 

 

Aunque no existen datos nacionales, el Ministerio de Salud de la Nación realizó un estudio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante el cual se puede calcular que el 5,4 por ciento de la población total sufre EPOC.

 

 

 

Sobre cómo hacer para mejorar las posibilidades diagnósticas de la enfermedad, Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles, de la cartera sanitaria nacional señaló que “el Ministerio proveerá de espirómetros que permiten realizar un diagnóstico preciso hasta con el grado de avance a los centros de salud de todo el país y ampliará los tratamientos médicos a través del Programa REMEDIAR”.

 

 

 

Las entidades que aportarán expertos para la elaboración de la guía son la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, de la Asociación Latinoamericana del Tórax, el Hospital buy misoprostol Posadas de Buenos Aires, el Instituto Universitario CEMIC y la Sociedad Argentina de Tisiología y Neumonología de la provincia de Buenos Aires.

 

 

 

Además harán su aporte especialistas de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General, la Fundación Argentina de Neumonología, el Hospital Austral, la Universidad de La Matanza, el Hospital Británico de Buenos Aires, el Hospital de Rehabilitación Respiratoria “María Ferrer”, del Hospital Austral y el Hospital Regional de Santa Cruz y el Hospital del Tórax “Antonio Cetrángolo”.

 

La enfermedad

 

No solo el humo del cigarrillo causa la patología, tanto para los fumadores activos que son los más afectado, como para los pasivos. Según estudios recientes señalados por Roberto Rodríguez Natrexone without a prescription Roisin, profesor y catedrático de medicina de la Universidad de Barcelona y Consultor Senior en Medicina Respiratoria del Hospital “Clinic” de Barcelona, “en países como Bolivia o Perú, el humo doméstico,  ya que se cocina a leña, también puede provocar la enfermedad”.

 

 

 

Aunque la creencia común es que el fumador pasivo también se puede enfermar, Rodríguez Roisin explica durante una conferencia reciente en la que estuvo Nomyc que “no se sabe de manera precisa si se puede enfermar de EPOC, pero seguro que no es buenos estar en un ambiente de fumadores y si sabemos que mucha gente con cáncer de pulmón no fumaba, solo vivía con fumadores”.

 

 

 

Más allá de la gran cantidad de pacientes sub diagnosticados Rodríguez Roisin señala que “hace 10 años el 75 u 80 por ciento de las personas con EPOC no eran diagnosticadas y hoy ese porcentaje bajó en un 10 por ciento”.

 

 

 

Para el especialista “otro de los problemas para diagnosticar la enfermedad es que no en todos los centros médicos se realizan espirometrías y además, mantener los equipos para hacerlas es costoso, aunque brinda un diagnóstico preciso, ya que cheap Fluconazole hasta indica cuál es grado de daños pulmonar”.

Nomyc-30-4-13

 

 

« Volver