Nueva combinación de drogas para un subtipo de melanoma agresivo

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología aprobó el uso de una combinación de drogas para tratar esta enfermedad

Buenos Aires-(Nomyc)-La nueva alternativa para el tratamiento de un tipo de melanoma metastásico, con mutación BRAF positiva,  consiste en la combinación oral de dos drogas, el dabrafenib y el trametinib, que pertenecen a la categoría de las terapias target, ya que se dirigen a un blanco molecular específico.

Esta alternativa terapéutica fue aprobada para su uso por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)

La combinación de Dabrafenib y Trametinib constituye una nueva opción terapéutica que puede utilizarse desde la primera línea en los pacientes con melanoma metastásico positivo con mutación “BRAF V600”, un subtipo que representa 4 de cada 10 casos de melanoma, es decir un 42 por ciento de quienes tiene esta enfermedad.

Esta terapia está indicada para las personas con diagnóstico de melanoma mutación BRAF+ metastásicos y/o inoperables,  ya que según los especialista “la cirugía continua siendo la opción indicada en los estadios más tempranos”.

“Se trata de una combinación de tratamientos por vía oral que actúa sobre los melanomas que poseen una característica particular: la mutación del gen BRAF. En nuestro país, más del 40 por ciento de los pacientes con melanoma presentan esta mutación, la cual es responsable fundamental de la proliferación del tumor”, manifestó  Gabriela Cinat, oncóloga, Jefa de la Unidad de Oncología de Melanoma y Sarcoma del Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” de la Universidad de Buenos Aires.

Esta nueva opción terapéutica alcanzó resultados superiores en términos de sobrevida global con respecto de la terapia estándar, que consiste en el uso de una única droga ya que dos estudios, el “COMBI-d” y el “COMBI-v” compararon las dos alternativas: el primero evaluó la combinación versus el uso en monoterapia de dabrafenib, y se concluyó que la primera presenta una sobrevida global superior que las terapias de agente único.

La combinación de drogas alcanzó una mediana de sobrevida global de 25,1 meses contra 18,7 meses del tratamiento con Dabrafenib monoterapia, lo que representa un incremento del 34 por ciento del tiempo de sobrevida global, mientras que el estudio COMBI-v analizó la terapia conjunta vs. la droga Vemurafenib y, entre otros resultados, la combinación mantuvo una mediana de sobrevida global de 25,6 meses contra 18,0.

Según Luis Fein, oncólogo y Presidente del Grupo Argentino de Investigación Clínica en Oncología (GAICO), “`COMBI-d´ y `COMBI-v´ son estudios clínicos internacionales con cientos de pacientes, muy bien realizados y que demuestran sin lugar a dudas que la combinación de estas dos drogas es muy superior a cada una de las drogas por separado, para tratar el melanoma con la mutación de BRAF previamente señalada”.

“Los estudios también demostraron que la toxicidad de la combinación era manejable y el perfil de seguridad fue adecuado a pesar que el tratamiento utiliza dos drogas combinadas” agrega Fein.

Esta terapia combinada ya fue aprobada en más de 35 países, incluyendo a la Unión Europea y a los Estados Unidos y en el país del norte de América la aprobación se logró dentro de un protocolo ‘por vía rápida’ de la autoridad sanitaria de ese país, la “Food and Drug Administration”, con recomendación prioritaria para su revisión.

Aunque en Argentina ya estaban aprobadas dos moléculas que se utilizan como monoterapia e inhiben de manera eficaz el BRAF mutado, “Dabrafenib” y “Vemurafenib”, Cinat comentó que “esta nueva alternativa terapéutica actúa en la misma vía de proliferación, retrasa la generación de resistencia al medicamento y, por ende, aumentando el tiempo que dura el beneficio del tratamiento. La combinación dabrafenib y trametinib demostró inhibir de manera eficaz el crecimiento del tumor,  por lo que se prolonga la sobrevida de los pacientes”.

”El pronóstico, históricamente no muy bueno, aunque ha venido cambiando en el último tiempo gracias a nuevas terapéuticas ya que con los nuevos tratamientos de inmunoterapias y con los tratamientos combinados de Dabrafenib y Trametinib, un grupo importante de pacientes con melanoma avanzado puede vivir varios años después del diagnóstico, situación que antes de estas nuevas terapéuticas resultaba difícil de lograr”, completó Fein, quien además es Director de Investigación del Instituto de Oncología de Rosario (IOR).

Sobre al pronóstico de la cirugía del melanoma, dependerá de varios factores como su espesor o profundidad de invasión ya que cuanto menor, mejor; el índice de duplicación de las células tumorales ya que a mayor índice, peor pronóstico; si hay o no ulceración porque es preferible que no se presente y la forma de crecimiento horizontal en las primeras etapas o vertical en etapas más avanzadas.

“Aunque existen muchos otros factores adicionales que pueden influenciar en el pronóstico de la cirugía del melanoma, a los ya citados agregaría pertenecer al sexo masculino, ser mayor de 60 años, que el melanoma esté localizado en cabeza y cuello, o la presencia de ganglios metastásicos”, subrayó Abel González, Cirujano, especialista en Cirugía de Cabeza y Cuello y Jefe de la Unidad de Cirugía de Mohs del Instituto “Ángel Roffo”.

Mas allá de esto,  es importante recordar que el tratamiento primario del melanoma es la cirugía.

“Salvo algunos casos aislados y excepcionales, en los que el melanoma se presenta de inicio con metástasis y en los que es preferible utilizar otras opciones terapéuticas, la cirugía es el tratamiento de elección para los pacientes que presentan melanoma”, añadió González, quien también es Jefe de la Unidad de Oncología Cutánea y Cirugía de Mohs del Instituto Médico Especializado “Alexander Fleming”.

Acerca del melanoma                                                                                                                                                                                                 El melanoma es un tipo de cáncer de piel que afecta, inicialmente, a las células de la piel denominadas melanocitos, aunque también puede aparecer en los ojos o en la  región bucal.

Si no es tratado, puede extenderse a otras zonas del cuerpo y ser fatal y se estima que 1 ó 2 de cada 5 pacientes con melanoma metastásico logra una sobrevida superior a los cinco años a partir de que la enfermedad se diagnostica en estado avanzado.

El Melanoma es un tipo de cáncer  bastante frecuente ya que se diagnostican 200 mil nuevos casos por año a nivel mundial, lo que equivale a más de 500 por día.

Aunque la edad promedio de diagnóstico es a los 62 años, representa uno de los tipos de cáncer más comunes en jóvenes de entre 25 y 29 años.De manera  particular, el melanoma metastásico es el cáncer de piel más peligroso y está asociado a altas tasas de mortalidad

Factores de riesgo                                                                                                                                                                                                     La etnia es uno de los factores de riesgo ya que los blancos lo padecen 20 veces más que los negros, aunque si no se toman los recaudos necesarios, puede afectar a personas con cualquier tipo de piel.

La exposición inadecuada al sol, incluso desde una edad temprana, está relacionada con esta patología y por esta razón, es conveniente tomar ciertos recaudos, como evitar la exposición solar entre las 10 y las 16 horas, especialmente durante los meses que contienen la letra ‘R’ que son enero, febrero, marzo y demás, usar sombreros, anteojos con protección para rayos UV, cubrirse la piel con ropa, no utilizar camas solares y colocarse protector de factor 30 o superior.

Como en todos los tipos de cáncer, el diagnóstico temprano es fundamental para un mejor pronóstico. En el caso del melanoma, un autoexamen puede significar un futuro más saludable. Esto implica analizar una vez por mes los lunares en busca de cualquier irregularidad. Su fundamento es el ABCDE:

  • Asimetría
  • Bordes
  • Color
  • Diámetro
  • Evolución

Ante una diferencia entre las dos mitades del lunar, irregularidad en los bordes, cambios en el color, un diámetro mayor a 6 milímetros o un cambio en cualquiera de estos aspectos, es pertinente consultar al dermatólogo.

Sobre este tema Cinat  sostuvo que “el melanoma suele escribir su mensaje en la piel y una lesión pigmentada, es decir una mancha, lunar o peca que crezca, pique, sangre, especialmente si tiene varios colores o bordes difusos, puede ser un melanoma”.

“Cualquier signo de evolución o cambio en una lesión preexistente debe llamarnos la atención y motivar la consulta con un dermatólogo/a” agregó la especialista.

El estudio COMBI-d                                                                                                                                                                                             COMBI-d es un estudio pivotal de fase III, aleatorizado a doble-ciego, que comparó la combinación de dabrafenib y trametinib con el uso en monoterapia de dabrafenib y un placebo en un grupo de pacientes con melanoma metastásico o inoperable, con mutación BRAF V600.

Incluyó a 423 pacientes de centros médicos de Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica que tuvo como objetivo primario analizar la sobrevida libre de progresión de la enfermedad. Otros objetivos fueron la sobrevida global, la tasa de respuesta, la duración de esa respuesta y el perfil de seguridad.

Los resultados mostraron que la combinación de Dabrafenib y Trametinib alcanzó un nivel de sobrevida global superior que las terapias de agente único, con 25,1 meses en Dabrafenib + Trametinib  contra 18,7 meses en Dabrafenib como monoterapia.

En el primer grupo, la sobrevida fue del 74 por ciento en el primer año y 51 por ciento en el segundo, contra 68 y 42 por ciento de manera respectiva con la otra terapia.

La sobrevida libre de progresión fue de 11 meses, la tasa de respuesta de 69 por ciento y la duración de la respuesta, de 12,9 meses. El perfil de seguridad fue similar al observado en monoterapia.

Se vio que la mediana de sobrevida con la combinación fue de 25,6 meses vs. 18,0 con la monoterapia.

La progresión libre de enfermedad mediana fue de 12,6 meses contra 7,3 meses y la duración de la respuesta de 13,8 meses vs. 8,5 en el tratamiento con monoterapia.                                                                                                                                                                          Nomyc-8-8-16

 

 

 

« Volver