“No tenemos presupuesto para este año… nos prestamos cosas entre distintos laboratorios”

Esta es la situación de muchos laboratorios estatales de investigación en prestigiosos institutos  

Buenos Aires-(Nomyc)-Verónica White, investigadora independiente del CONICET “desde 2000, cuando nos hicieron un recorte del 13 por ciento de los sueldos, aunque en ese momento no conocía mucho de los subsidios” le contó a Nomyc este sábado, durante la muestra “Elijo Crecer” que se desarrolló con el fin de que el público en general, conozca algo de lo que realizan los investigadores argentinos en distintos centros de instituciones y que en este caso fue este sábado, en la Plaza de Lomas de Zamora.

“Hoy trabajo en una línea de investigación en obesidad y los problemas que genera en el embarazo, en el Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos, que está en la Facultad de medicina de la UBA, y mi trabajo tiene que ver con usar un probiótico para amortiguar estos inconvenientes” explicó White que como investigadora no puede celebrar su Día, que es hoy, en honor al nacimiento de Bernardo Houssay.

“En el equipo que integro, tenemos cuatro becarias doctorales, de las que una que está por terminarlo y tiene en peligro la continuidad, otras presentaciones de becarias no fueron aceptadas y en este momento tenemos frenado en presupuesto porque el dinero que teníamos otorgado por Concurso desde el 2020, 2021 y 2022, está cortado” continuó la investigadora.     

“Este dinero, no lo pone el Estado nacional, sino que es de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo con el fin de investigar, aunque hoy no podemos comprar ni una caja de guantes y lo que hacemos es con el material que compramos hasta diciembre, por lo que nos prestamos cosas entre distintos laboratorios para poder trabajar” agregó White, quien trabaja en el Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFYBO).

“Lo que casi nadie sabe es que, como investigadores, no tenemos un sueldo fijo, sino que estamos supeditados a lo que dicen los informes anuales y si no producimos y no informamos, si por 2 años no presentamos los informes, se nos rescinde el contrato” explicó la investigadora.

“La formación de recursos humanos, la continuidad del trabajo del laboratorio y toda la ciencia del país, está en peligro” alertó White.

Sobre la investigación: “los bebes que nacen de madres obesas, tienen predisposición a tener la misma condición y pueden nacer con problemas como el hígado graso y nosotros tenemos trabajos que prueban que el uso de los posbióticos, se evita que el bebé nazca con el hígado graso, evitamos esta herencia” explicó la investigadora.

En relación a qué son los prebióticos, White explicó “son alimento de la bacteria que suele ser fibra soluble y se consume con el salvado de trigo, frutas y verduras y el prebióticos es la bacteria que procesa la fibra y genera substancias beneficiosas para el organismo que se llaman Post bióticos” concluyó White.

Nomyc-10-4-24

« Volver