Nave espacial que puede acabar con la hegemonía de SpaceX

En una especie de nueva versión de la “Guerra Espacial” aunque privada un nuevo cohete promete características parecidas a las del Falcon 9 de Elon Musk en un diseño impreso en 3D lo que lo hace más económico y permite ser armado en muy poco tiempo

Buenos Aires-(Nomyc)-La compañía aeroespacial Relativity Space desveló el diseño del “Terran R”, un cohete reutilizable, impreso en 3D y que según la compañía, puede construirse desde cero en 60 días, por lo que con este nuevo modelo, la compañía californiana quiere convertirse en uno de los actores principales de la futura colonización de la Luna y Marte.

“Relativity se fundó con la misión de imprimir en 3D cohetes enteros y construir la base industrial de la humanidad en Marte”, comenta Tim Ellis, director general y cofundador de la empresa, quien agrega que “nos inspiramos para hacer realidad esta visión, y creemos que tiene que haber de docenas a cientos de empresas trabajando para construir el futuro multiplanetario de la humanidad en Marte”.

Relativity Space es una compañía aeroespacial con sede en California que quiere disputar a gigantes como “Space X” la hegemonía en la fabricación de los cohetes que dominarán el espacio, para lo que  propone un modelo de fabricación muy diferente, al imprimir los cohetes en 3D, hacerlo en un tiempo récord y con un coste mucho más bajo.

Aunque CNBC ya adelantó información en febrero sobre el “Terran R”, la compañía compartió, ahora, por primera vez cómo será su diseño. Lo podéis ver en movimiento en el vídeo bajo estas líneas.

Si todo va según los planes, su primer modelo, el “Terran 1”, verá la luz a finales de este año, aunque  el nuevo cohete que acaban de presentar, el “Terran R” parece estar diseñado para plantarle cara al Falcon 9 de Elon Musk. 

Según la compañía, este modelo “será mucho más grande que el Terran 1, levantará mucha más carga y, además, será totalmente reutilizable”.

Según afirman sus creadores en un comunicado de prensa, “el Terran R tendrá 66 m de altura por 4,9 m de ancho y la capacidad para cargar más de 20.000 kg de peso hasta la órbita baja terrestre”.

La primera etapa del cohete tendrá siete motores de propulsión Aeon R con una potencia de 302 mil libras cada uno, mientras que la etapa superior contará con un Aeon de vacío, como en su modelo anterior, el Terran 1.

Al igual que el resto del cohete, estos motores también estarán impresos en 3D y utilizarán oxígeno líquido y metano como combustible, en una esta estrategia de fabricación que, afirman, permite a Relativity Space construir cohetes con 100 veces menos piezas que los de sus competidores y producir un vehículo completo en menos de 60 días.

El “Terran R” tiene previsto su primer lanzamiento desde Cabo Cañaveral en 2024, lugar donde también quieren lanzar el “Terran 1”.

Relativity asegura que ya consiguió 9 contratos, tanto de clientes privados como gubernamentales, entre ellos con el Departamento de Defensa de Estados Unidos o la NASA.

“Terran R está a la vanguardia de la innovación y el diseño de cohetes”, comenta Zach Dunn, vicepresidente de ingeniería y fabricación de Relativity Space y agrega que  “reutilizable de manera total y enteramente impreso en 3D, Terran R será muy adecuado para servir a las necesidades cambiantes de los clientes en la industria de las grandes constelaciones de satélites, a la vez que representa un salto significativo hacia la consecución de nuestra misión de construir la base industrial de la humanidad fuera de la Tierra”.

El Terran R por ahora es solo un diseño, queda mucho para que esta tecnología sea capaz de cumplir con todo lo que promete. Aunque el lanzamiento del Terran 1 este mismo año nos dará más pistas de cómo funcionan en realidad los cohetes de Relativity.

Lo que parece claro es que si queremos ser una especie interestelar vamos a tener que ser capaces de construir cohetes y motores allá donde vayamos y la impresión 3D parece el camino más probable. Según la NASA, los futuros módulos de aterrizaje lunar podrían venir equipados con piezas de motor de cohete impresas en 3D que ayuden a reducir los costes generales de fabricación y el tiempo de producción.

La compañía californiana está avanza en esa dirección, pero va un paso más allá cuando plantea imprimir el cohete entero y sus motores en el espacio. Como comenta el CEO de Relativity Space: «La impresión 3D escalable y autónoma es inevitablemente necesaria para prosperar en Marte».

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