¿Nace una Competencia para Google?

La compañía capitaneada por Sam Altman obligó a Google a hacer importantes cambios desde el lanzamiento de ChatGPT y ahora trabajaría en un proyecto para competir de manera más directa con el gigante de las búsquedas

Buenos Aires-(Nomyc)-Durante mucho tiempo Google fue el líder indiscutible del mercado de las búsquedas en Internet, pero esto ha comenzado a verse amenazado con un notable aumento de la competencia y un claro ejemplo de esta realidad es que los usuarios de la red tienen cada vez más alternativas a Google y TikTok e Instagram se presentan como la opción de búsqueda preferida por muchos jóvenes y, por si esto fuera poco, los bots de inteligencia artificial siguen ganando terreno.

En relación a esto, la pesadilla para la compañía de Mountain View comenzó el 30 de noviembre de 2022, día en el que OpenAI lanzó ChatGPT y los dirigidos por Sundar Pichai, aunque tienen algunos de los laboratorios de IA con más prestigio del planeta, no estaban preparados para jugar de igual a igual contra su nuevo adversario, lo que les obligó a declarar un “código rojo” para intentar ponerse al día, aunque hay datos para creer que OpenAI va a por todas.

OpenAI busca competir de manera más directa con Google: los últimos movimientos internos de la compañía capitaneada por Sam Altman provienen de un reportaje de The Information.

El reputado medio estadounidense, en base a una de sus fuentes, señala que OpenAI “desarrolla un producto de búsqueda web” que impulsaría a la compañía de IA respaldada por Microsoft a competir de manera más directa con Google, e incluso parte de la tecnología de este producto provendría directamente de Bing.

El informe, no brinda demasiados detalles sobre el producto de búsqueda en desarrollo, por lo que no se sabe si se tratará de una propuesta independiente de ChatGPT o, por el contrario, estará integrado dentro del famoso bot conversacional, mientras que desde septiembre del año pasado los usuarios del plan de pago ChatGPT Plus tienen la posibilidad de acceder a datos actualizados desde la web, algo útil a la hora de planificar un viaje o comprar un coche, a través de la API del buscador de Microsoft.

Se tendrá que esperar para saber con qué estilo de propuesta podría sorprendernos OpenAI, pero en cualquier caso, todo obliga a Google a hacer más cambios de los que presumiblemente hubiera querido y se debe recordar que la mayor parte de los ingresos de esta firma provienen de su negocio publicitario, que está enraizado con el sistema de búsqueda y navegación web tradicional, que muestra ciertos signos de estar transformándose.

En los últimos meses se vio cómo Google reacciona de manera reactiva, es decir, responde al camino que marcaba OpenAI y ahora tiene el reto de liderar en el campo de la IA sin perder posiciones en el mundo de las búsquedas, por lo que somos testigos de esta carrera entre gigantes tecnológicos, como cuando hace unos días se lanzó el Gemini 1.5, un modelo que promete superar en algunos aspectos al famosísimo GPT-4 de OpenAI.

Todo parece indicar que solo hemos visto una parte de lo que está por llegar, en primer lugar, la búsqueda generativa debería estar disponible para todos en algún momento, así como las extensiones de Gemini para Google Workspace, que brindan acceso a buscar, resumir y obtener respuestas rápidas. ¿Se moverá lo suficientemente rápido Google? Con el tiempo lo sabremos. Mientras tanto, OpenAI ya es tendencia con su sorprendente modelo de generación de vídeo Sora.

Nomyc-19-2-24

« Volver