Municipios y Comunidades Saludables: avanza el trabajo en la provincia de Buenos Aires

Con la coordinación de la cartera de Salud bonaerense se reunieron las autoridades del programa nacional de Municipios y Comunidades Saludables con referentes de siete distritos bonaerenses que adhieren a esta iniciativa para fortalecer los lineamientos de trabajo e intercambiar avances

Buenos Aires-(Nomyc)-Las autoridades provinciales señalaron que  “vamos a acompañar las iniciativas de cada municipio, no solo a través de reuniones y encuentros, sino también en cada territorio, en todo lo que podamos para mejorar la salud de los ciudadanos”.

En la jornada, que se desarrolló en la sala de Situación de la cartera sanitaria, los presentes planificaron y acordar lineamientos de trabajo para fortalecer la referencia local en articulación con el Estado provincial, nacional, organizaciones sociales comunitarias y organizaciones no gubernamentales.

Los referentes de Vicente López, General Alvarado, Pellegrini, Navarro, Punta Indio, Marcos Paz y Tres de Febrero, expusieron sus avances, entre los que se cuentan ordenanzas para lograr ambientes libres de humo de tabaco, acciones para gestionar la separación de los residuos sólidos urbanos y promoción de la actividad física.

La certificación como Municipio Responsable reconoce el compromiso y el trabajo con la salud por parte de las autoridades locales y de todos aquellos actores relevantes en cada comunidad. La provincia de Buenos Aires cuenta con 93 municipios incorporados al programa.

La primera fase denominada de incorporación se da cuando el municipio manifiesta formalmente su interés por comenzar a trabajar desde el enfoque de los determinantes de la salud.

La segunda etapa, el municipio designa un referente de contraparte, tiene conformada una mesa de Trabaja Intersectorial en actividad y recibe capacitación en los contenidos básicos del programa.

El proceso incluye el pasaje de municipio responsable a municipio saludable. Para continuar avanzando, luego de la acreditación, las comunas formulan un plan de mejora y reciben el apoyo técnico y financiero del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

Del encuentro, participaron la coordinadora nacional del PNMyCS, Bibiana García; el director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque; el referente provincial del PNMyCS, Miguel Redolati; la responsable del Programa Provincial de Control de Tabaco, Silvia Rey y Laura Waynsltock, de la Unidad Ministro.                                                                                                                                             Nomyc-5-9-16

 

« Volver