Muere un joven de 20 años por Dengue Hemorrágico

Fue hace unos días en una clínica de Salta. Es el primer falleceimiento por esta variante que es la más agresiva de esta enfermedad que en Argentina presenta más de mil casos en total

Buenos Aires-(Nomyc)-La muerte del joven de 20 años, que vivía en la localidad de Orán, provincia de Salta, se agrega a las 2 producidas a fines de la semana pasada, aunque en este caso por la variante más agresiva de esta enfermedad.

Al joven se le había detectado el virus contagiado por el Aedes Aegipty hace varios días, cuando ingresó a una clínica de la ciudad salteña de Orán, informaron hoy fuentes del municipio.

El joven fue internado el martes a la clínica “Sagrado Corazón” de Orán, donde murió ayer a la noche tras sufrir una descompensación severa el jueves último.

La médica de la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica, Marcela Jerez, negó que haya habido fallas en el tratamiento.

“El 31 de marzo se descompensó. No hubo falla en el tratamiento, es la evolución de un dengue grave y el paciente ingresó con dengue y hace la complicación de la enfermedad”, explicó Jerez.

El joven, que se llamaba Alejandro Francisco Salva, aún cursaba sus estudios secundarios en el colegio 5023 de Orán.

Salva permanecía internado desde el martes y los profesionales sanitarios indicaron que su muerte se produjo como consecuencia de la infección y la hemorragia orgánica que impactó en el funcionamiento de los pulmones, que al llenarse de líquido dejaron de funcionar.

Es la primera muerte de un caso de dengue autóctono en Orán, situada a 272 kilómetros de Salta capital, registra más de 500 casos registrados y según a las informaciones oficiales éste sería el primer fallecimiento a causa de la enfermedad vectorizada por el mosquito Aedes aegypti.

Cifras de Argentina
Según la última actualización semanal del Boletín de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, el número de afectados en 22 provincias ya supera 2,6 veces las cifras de la epidemia de 2009.

En la Ciudad de Buenos Aires, hay más de mil casos confirmados. Un informe de la Sala de Situación del área de epidemiología porteña indica que hasta hace una semana, los hospitales de la jurisdicción atendieron 5144 casos sospechosos y que 3214 eran residentes de la Ciudad.Los datos, provisorios para la semana del 21 al 25 del mes pasado, indican hay 1095 casos de dengue, 9 de Zika y 7 de chikungunya confirmados por laboratorio.
Nomyc-4-4-16

« Volver