Modelos de Atención Rápida en Centros de Emergencia

A nivel internacional se utilizan métodos de evaluación de los pacientes que llegan a las guardias que se modifican a lo largo del tiempo. El Instituto Cardiovascular Buenos Aires utiliza el mas moderno en la actualidad

 

Buenos Aires-(Nomyc)-Gracias al agitado ritmo de vida que se lleva, los constantes problemas con los que se convive y otras situaciones particulares, los servicios de emergencia de los centros de salud están cada vez mas colapsados en su capacidad de atención con lo que el triage, proceso de selección de pacientes para ser atendidos es cada vez más complejo.

 

 

El problema es que quienes llegan a estos lugares suelen necesitar, en principio, una rápida atención o por lo menos, un veloz diagnostico de su situación para saber qué pasos seguir en la búsqueda de lograr salir del cuadro planteada, pero ante la gran cantidad de personas en la misma situación esto se puede dificultar.

 

 

“En nuestro servicio de emergencias especializado en cardiología las consultas han crecido un 35 por ciento en el último año”, explica Juan Pablo Costabel, coordinador de purchase Prozac la Sección Guardia del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

 

 

Pese a esto, Costabel señala que “desde octubre de 2013, utilisamos el modelo ESI en nuestro Servicio de Guardia lo que nos permitió disminuir de manera  considerable los tiempos de demora a la atención, sobre todo de aquellos pacientes con patologías cardiovasculares graves”, comenta el especialista del ICBA.

 

 

Los estándares internacionales muestran tiempos de demora a la atención en los servicios de emergencias de 30 minutos y de estadía en la guardia de 4 horas. “Hoy por hoy gracias a todas las mejoras implementadas nuestro Servicio de Emergencias tiene un tiempo de demora a la atención de 17 minutos y 57 minutos de estadía”, afirma el Costabel.

 

 

A nivel mundial el proceso utilizado para mejorar la atención de los pacientes en los servicios de emergencias es el denominado triage.

 

 

El triage es un sistema de diferenciación, que busca identificar las consultas que requieren una rápida atención médica dándole prioridad, con respecto a aquellas que pueden esperar.

 

 

Existen varios modelos de triage que estratifican o diferencian a los pacientes en categorías de acuerdo al nivel de Dapoxetine online urgencia.

 

 

El Emergency Severity Index (ESI), es un sistema desarrollado en Estados Unidos en el año 1998, que se ha ido perfeccionando hasta lograr la versión número cuatro terminada en el año 2012.

 

 

Es uno de los triage más utilizados y cuenta con la ventaja de que, además de determinar cuán urgente un paciente debe ser atendido, define qué va a necesitar para su atención.

 

 

Al igual que la mayoría de los triage modernos el ESI identifica a los pacientes en 5 niveles de complejidad: desde el 1 en el que se encuentran los pacientes descompensados que deben ser atendidos inmediatamente hasta el nivel 5 constituido por pacientes con problemas de baja buy Combivent online gravedad que pueden esperar o continuar su consulta de manera diferida en consultorios externos.

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