Mitos sobre el consumo del Agua

Un grupo de destacados especialistas se refirió a las creencias que se tienen sobre que el consumo de agua es perjudicial para la salud Tadalafil without prescription

  order Cialis Buenos Aires-(Nomyc)-La hidratación es una parte fundamental de la alimentación y sobre todo ahora, cuando se aproximan las altas temperaturas que vienen junto con la primavera y el verano.

 

 

Con el fin de romper con las creencias sobre lo perjudicial sobre el consumo de este vital elemento autoridades el Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (Cesni), la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y la Asociación Argentina de Nutricionistas (AADYN) realizaron un análisis de las falsas creencias detectadas durante una encuesta nacional realizada por la empresa Galup.

 

 

Los resultados mas encontrados durante el trabajo fueron que “Para cuidar el corazón, hay que tomar agua baja en sodio”; “Para cuidar que los chicos no engorden, hay que fijarse más en la comida que en la bebida”;“Cualquier bebida hidrata por igual, no es necesario tomar agua”; “Hay que tomar agua sólo cuando se tiene sed” y “Tomar agua durante las comidas dificulta la digestión”.

 

 

El trabajo se realizó mediante entrevistas a 1014 personas mayores de 18 años, en todo el país.

 

 

Los especialistas de la SAN, el CESNI y la AADYN explicaron cuál es la verdad sobre las creencias manifestadas durante la encuesta durante una conferencia en las que estuvo Nomyc.

 

 

Sobre el consumo de sodio a través de agua,  Ricardo Iglesias, ex presidente de la Sociedad Cardiológica Argentina sostuvo que “es infrecuente en la población y hasta en el profesional de la salud la restricción del consumo de aguas que la gente piensa que son `altas en sodio´ para dietas bajas en este mineral”.

 

 

“Esta creencia –remarcó el especialista– no se enmarca en ninguna evidencia científica y según indica la organización mundial de la Salud `el agua no contribuye de modo significativo a la ingesta diaria total de sodio´”.

 

 

“Además, la OMS asevera que no hay conclusiones firmes sobre la posible asociación entre el sodio en el agua y la hipertensión arterial. En consideración a ello es que no proponen guías para regular este tema” aclaró Iglesias.

 

 

Por último es presidente de la Sociedad Cardiológica Argentina expresó que “para tener un impacto en una reducción significativa de sodio en la dieta es preciso concentrarse en la sal agregada a las comidas y en productos tales como pan de panadería, fiambres y chacinados, carnes frescas y quesos. Definitivamente, no en el sodio contenido en las aguas”, referenció el cardiólogo”.

 

 

Otro tema de vital importancia en estos momentos donde los hábitos de vida se van modificando y cada vez aumenta en mayor medida el número de niños con sobre peso es el de el consumo de agua y a obesidad.

 

 

Sobre el que Esteban Carmuega, director del CESNI, aseguró que “el verdadero riesgo de las bebidas tiene que ver con su contenido calórico y su impacto en el sobrepeso y la obesidad, no otro. Es equivocado pensar que las calorías de los líquidos pueden engordar menos que las que provienen de los alimentos sólidos. Por el contrario, la evidencia nos muestra que sucede lo inverso”.

 

 

Según diversos estudios “se ha demostrado que las calorías ingeridas en bebidas producirían menores señales de saciedad” aclara el especialista.

 

 

En efecto, “varios estudios científicos demuestran que el riesgo de obesidad se incrementa acorde aumenta la ingesta de bebidas cheap Ventolin calóricas” explica el especialista.

 

 

“Los niños en nuestro país ingieren el equivalente a 8 sobrecitos de azúcar por día a través de bebidas e infusiones azucaradas” aclara Carmuega.

 

Otro duda que se plantea muchas veces es si el lo mismo consumir agua u otro tipo de bebida o infusión y sobre esto Luciano Spena, miembro de la comisión directiva de AADYND, indicó que “en términos de calidad, cualquier bebida no hidrata por igual”.

 

 

“La cantidad y la calidad de los líquidos ingeridos generan un impacto en el estado nutricional” aclara el especialista.

 

 

En el caso de Argentina “un estudioreciente demostró que el 50 por ciento de los líquidos ingeridos correspondía a bebidas e infusiones azucaradas, mientras que los hidratos de carbono simples ingeridos a través de líquidos representaron el 9-15 por ciento del valor calórico diario, superando en la mayoría de los casos la recomendación de la OMS” concluyó Spena.

 

 

Otro de los mitos señalados por los encuestados es el de que deber agua durante las comidas dificulta las comidas no dificulta los procesos digestivos sobre el que    César Casávola, presidente de la SAN, explicó que “esto no es así”.

 

 

El profesional explicó que “su evacuación gástrica es rápida y tampoco posee ninguna interacción que dificulte la absorción de un macro o micronutriente”.

 

 

“Por el contrario –continúa el especialista– incluir agua en la mesa durante las comidas aparece como una estrategia promisoria para mejorar los hábitos de ingesta de líquidos y promover un estilo de vida más saludable.

 

 

En cuanto al consumo de agua sólo cuando se tiene sed, Casávola remarcó que “la sed aparece cuando las pérdidas de líquidos corresponden a una disminución del 3% del peso corporal o más, por tal motivo, se recomienda no esperar a tener sed o sensación de boca seca para tomar agua, porque es un llamado de atención tardío del cuerpo.

Nomyc-24-9-13

 

« Volver