Mindfulness una nueva Terapia Complementaria

Esta actividad se va haciendo conocida poco a poco en nuestro país y su futuro es muy promisorio  

 

Lomas de Zamora-(Nomyc)-Los desordenes mentales que nos suceden todo los días y por lo que muchas veces “no estamos” donde estamos físicamente tienen una nueva forma de poder ser controlados para lograr que siempre estemos en un todo donde estamos.

 

 

 

Se trata de una terapia complementara a la medicina que en Estados Unidos se estudia en las facultades de medicina como un complemento a las terapias habituales para los distintos tratamientos.

 

 

 

Según Martín Reinoso, psicólogo de la Fundación Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), el Mindfulness se explica así “cuando nosotros atendemos, podemos hacerlo de muchas formas como la inconsciente que se da cuando hay un ruido y nos damos vuelta o también está la atención orientativa o ejecutiva y Mindfulness puede estar en todas ellas porque consiste en tener la intención de estar atento, en hacerlo en cada momento, en concentrarse en el aquí y ahora y en hacerlo sin juzgar”.

 

 

 

«Mindfulness o visión de la mente,  es darnos cuenta de qué nos está pasando en la mente en determinado momento, porque a veces, cuando nos enojamos no sabemos qué nos está pasando pero es muy importante saber qué nos está pasando” hace hincapié el profesional.

 

 

 

Acerca de la practica de esta actividad Reinoso explica que “todavía no está en boga ni el Latinoamérica ni en nuestro país, pero lo va a estar en poco tiempo porque la tendencia en el mundo es a que la ciencia comience a integrarse a otras prácticas”.

 

 

 

“La tendencia es –continúa Reinoso– darse cuenta de que la ciencia es una forma de ver las cosas, una forma de acercarse a la realidad y su perspectiva es incompleta, no puede tomar el fenómeno en su totalidad, por lo tanto la ciencia es una aproximación muy valiosa y probablemente la más efectiva, pero es incompleta”.

 

 

 

El Mindfulness se pregunta, ¿mente llena o plenamente atenta? Y la respuesta es que quien tiene la mente llena no se relaciona con lo que tiene a su alrededor, sino con lo que ocupa su mente por lo que su relación con su alrededor es caótica, desordenada, ruidosa.

 

 

 

Otra de las preguntas que se hace esta actividad es ¿no esta salpicada nuestra vida por momentos en los cuales estamos en un montón de otras cosas y no estamos en la experiencia en la cual no encontramos?

 

 

 

La respuesta  a esa pregunta, según el especialista es que “esa base de desorden mental es la base de muchos cuadros de estress, que va a afectar nuestro cuerpo y por eso en Mindfulness hacemos una práctica basada en la meditación, se trabaja con el pensamiento rumiante, constante, el ruido mental, con el fin de tener una mente mas ordenada, mas limpia y tratar de dirigir la atención hacia donde queremos”.

 

 

 

Según los expertos en el tema con la práctica de esta actividad se desarrolla una mayor concentración, firmeza y estabilidad de la mente por lo que se va a sentir mayor serenidad y aumenta la comprensión de la realidad circundante.

 

 

 

Para Reinoso “es difícil comprender el concepto de no hacer, pero tiene que ver con la receptividad de apertura, de observación consciente, con el modo de ser”.

 

 

 

En cambio,  el modo de hacer, “que está básicamente en los lóbulos frontales del cerebro, es Retin-A without prescription necesario y humano, tiene que ver con planificar algo, arbitrar los medios y luego ejecutarlo y eso se hace todo el tiempo” explica el profesional.

 

 

 

Ambos modos son complementarios, uno controla y el otro no controla las acciones o pensamientos, con la aceptación y la paciencia que es algo que, aunque venimos perdiendo es necesaria para desarrollar el modo de ser

 

 

 

La práctica meditativa tiene que ver con el no juzgar y por eso este tipo de actividad ayuda a quienes tienen enfermedades crónicas porque están luchando con algo interno con la enfermedad, tratando de suprimir síntomas y auto exigiéndose eliminar los síntomas.

 

 

 

El Mindfulness ayuda a bajar o eliminar esa lucha interna, decimos que no hay que negar las cosas, no hay que apegarse a las cosas y a veces hay que dejar que las cosas sean como son.

 

 

 

“En INECO Premarin 0.625mg observamos que hay cambios cerebrales en las personas que realizan esta actividad, que son menos reactivos, están mas atentos y concentrados. Además, son más compasivos y eso se ve básicamente en la zona pre frontal izquierda del cerebro donde parecería que se asientan las emociones positivas” sostiene Reinoso.

 

 

 

Según las investigaciones, estos estados de bienestar propician un cambio en el cerebro, y no solo de mayor comunicación neuronal, sino que algunos estudios dicen que aumentaría la substancia gris en zonas como el hipocampo, que tiene que ver con la memoria autobiográfica.

 

 

 

Se trabaja mucho con la respuesta de relajación que es la capacidad que tenemos de poder soltar tensiones y que nos genera un equilibrio, un balanceo interno, nos permite ahorrar energía, bajar la frecuencia cardíaca, la presión, la temperatura y generar relajación muscular.

 

 

 

Reinoso ejemplifica “si uno ve fotos de Maradona o Michael Jordan, en algunas acciones los va a ver con la lengua afuera y eso nos decían especialistas que tiene que ver con cierta relajación que tenían aunque estuvieran cheap Viagra jugando aunque tuvieran el resto del cuerpo muy tenso”.

 

 

 

Otra de las posibilidades de esta terapia complementaria es el uso en el dolor crónico donde se trabaja para que puedan convivir con el trastorno, se aprende a transitar con los síntomas.

 

 

 

Otra patología en las que se puede hacer uso de esta práctica es la psoriasis.

Nomyc-14-12-12

 

 

« Volver