Mes de la Fertilidad: Después del Cáncer se puede ser Madre
La Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva y la Asociación Civil Concebir centran en esta temática las acciones durante este mes
Lomas de Zamora-(Nomyc)-Ante el aumento de las tasa de sobrevida después de los tratamientos para distintos tipos de cáncer muchas mujeres que todavía
estarían en edad de ser madres ven impedida esta posibilidad como consecuencia de él o los tratamientos a los que fueron sometidas.
Según datos internacionales, en mujeres menores de 40 años, la tasa de sobrevida en cáncer de mama a cinco años es del 88 por ciento, en leucemia es del 46 por ciento, en melanoma de piel del 91 por ciento, la sobrevida en cáncer de útero es del 84 por ciento y la de cérvix de un 73 por ciento.
Mas allá de lo positivo de esta situación, las terapias a las que se someten las mujeres “tienen efectos deletéreos sobre la fertilidad, la extensión del daño depende de la edad, el tipo de cáncer y el tratamiento efectuado, pudiendo ser transitorio en algunos casos pero si a esos pacientes se les facilita la posibilidad del logro de un hijo, se está brindando una mejor calidad de vida” señaló Fernando Gorosito, ginecólogo especializado en conservación de la Fertilidad del Hospital de Clínicas José de San Martín durante una conferencia en a que estuvo Nomyc.
Una alternativa importante ante esta situación es la posibilidad de utilizar técnicas de preservación de fertilidad, un área de la medicina reproductiva que se encarga de custodiar la capacidad de procreación en pacientes con diferentes patologías, entre las que se encuentran las oncológicas.
Sebastián Gogorza, especialista en medicina reproductiva y Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) explicó que “el gran tema de hoy es la prevención en salud reproductiva”.
“Todos deben saber que más allá del cáncer existe la posibilidad de mantener las chances de reproducción en el futuro gracias a la nueva disciplina, la `Preservación de la Fertilidad´” sostuvo el especialista.
“Pacientes con todo tipo de cáncer, hombres y mujeres, que tuvieron la enfermedad en edades tempranas y han recibido tratamiento adecuado tanto quirúrgico como previo a la quimioterapia, han conservado su capacidad de ser padres” señaló Gorosito.
Algo que lamentó el especialista es que “por desgracia pocos pacientes no buy Albendazole online se enteran de las alternativas de tratamiento para conservar su capacidad reproductiva antes de realizar un tratamiento por cáncer y muchas veces el médico tampoco conoce esta posibilidad”.
“Además –continúa el especialista– tanto el cáncer como los tratamientos a que se someten quienes tienen la enfermedad en edad reproductiva pueden traer problemas de fertilidad y además hoy se ha retrasado la buy brand Kamagra online edad de búsqueda del embarazo, por lo que las chances de que se sufra esta enfermedad antes de ser madre aumentan”.
Isabel P order Clonidine de Rolando, fundadora y presidenta de la Fundación Concebir señaló que “lo importante es informar para decidir”.
“En una mujer mayor de 35 años –continuó Rolando– su fertilidad ya está comprometida, debido al deterioro de la calidad de sus ovarios y a eso hay que sumar tratamientos como la quimioterapia o radioterapia, sobre todo en cánceres de útero o mama, y el tiempo necesario para esperar antes de intentar el embarazo, la preservación de la fertilidad se vuelve imperiosa”. Nomyc-1-6-13