Menos población le agrega Sal a las comidas y disminuye la exposición al Humo de Tabaco en lugares públicos

Los datos provienen de la 3 Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que realizó la cartera sanitaria nacional que también determina que disminuyó la obesidad y hay más cobertura de salud buy plan-b Muscle Relaxant Buy Levitra

 

Buenos Aires- (Nomyc)- Según los datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) el porcentaje de personas que le agrega sal a las comidas elaboradas disminuyó en un 8 por ciento, entre el 2009 y el 2013, ya que en el 2009 el 25,3 por ciento de la población lo hacía contra un 17,3 del 2013.

 

  Ademas, el promedio diario de consumo de frutas o verduras mantuvo la cantidad consumida por día, ya que en el 2009 fue del 1,9 y en los últimos datos fue de 2 porciones.

 

  Otra dato importante es que también disminuyó el porcentaje de personas que consumen tabaco ya que mientras en el 2009 era de un 27,1 por ciento, en el 2013 fue de un 25,1. En cuanto a la exposición al humo de tabaco en lugares que no sean el trabajo, se redujo de un 34 a un 25 por ciento.

 

  La exposición al humo de tabaco en bares y restaurantes también disminuyó de un 47,2 a un 23,5 por ciento.

 

  En contraste a la baja de todos estos factores de riesgo, la obesidad sigue subiendo desde que se comenzó a realizar esta encuesta en el año 2005 ya que entre ese año y el 2009 hubo un aumento de un 23,3 por ciento, entre el 2009 y el 2013 aumentó un 15,6 y entre el 2009 y el 2013 también se incrementó desde un 15,6 pero este dato es hasta hace unos meses con lo que debería seguir aumentando hasta fin de año.

 

  Otro dato que destacan quienes realizaron la investigación que el mayor porcentaje de aumento de obesidad se dio entre los varones y también aumenta a medida que disminuye el nivel educativo.

 

  El exceso de peso se presentó en 6 de cada 10 mientras que la obesidad fue detectada en dos de cada diez.

 

  Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es una epidemia mundial y se planteó el objetivo de lograr un crecimiento nulo para el año 2025.

 

El Alcohol

 Siempre según los datos de la ENFR, su consumo bajó desde un 10,7 a un 9,7 mientras que el del consumo en personas que debían manejar también disminuyó de un 13,1 al 12,1 por ciento.

 

  Un porcentaje se aumentó fue el de los episodios de consumo excesivo pero de manera esporádica, de un 8,9 al 10,4 por ciento.

 

  Por último, otros datos de la investigación indican que 7 de cada 10 personas que viajaron en vehículo, conduciendo o como pasajeros, utilizaron cinturón de seguridad siempre y que 6 de cada 10 que manejaron o fueron llevados en moto, siempre usaron casco.

 

Cobertura de Salud

 En el mismo período, la cobertura de salud, publica o a través de empresas de medicina prepaga o obras sociales, creció desde un 62,4 por cieno en el 2005 a un 68,9 en 2009 y a un 70,7 por ciento en el 2013.

 

  Datos de prevención

  Según la ENFR,  9 de cada 10 adultos se controlan la presión arterial en los últimos 2 años y esta es una mayor proporción que la del 2008 cuando lo hacían 8 de cada 10 personas.

 

  Ocho de cada 10 varones mayores de 34 años y mujeres de más de 44 años se midieron alguna vez el colesterol, lo que muestra un incremento con respecto a la encuesta anterior.

 

  Además, un tercio de las personas encuestadas, manifestó tener colesterol alto.

 

  El control de la glucemia se mantuvo estable si se comparan los datos del 2009 con los últimos, ya que en ambos periodos lo hacen 8 de cada 10 personas.

 

  En cuanto a los controles mamográficos, son realizados por 7 de cada 10 mujeres de entre 50 y 70 años durante los últimos 2 años por lo que el porcentaje aumentó ya que en la encuesta anterior se la realizaban 6 de cada 10.

 

  En cuanto al estudio del papanicolaou, los datos no muestran variación.

 

  Por otro lado, 3 de cada 10 personas de entre 50 y 75 años se realizaron alguna prueba de rastreo de cáncer de colon. Esta es la primera vez que se incluye la realización de este estudio en la encuesta.

 

Enfermedades no Transmisibles

  Este tipo de patologías explican más del 60 por ciento de las muertes y están en ascenso en el mundo y se estima que para el 2025 serán responsables del 75 por ciento de las muertes. Además, su aumento es mayor en los países en vías de desarrollo y originan un incremento importante en los costos de los sistemas de salud.

 

  La ejecución de políticas de de prevención resultan muy útiles ya que se ha demostrado que tienen un impacto muy alto en la prevención de estas patologías.

 

 Datos de la encuesta

  Este trabajo forma parte del Sistema de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, hubo mil encuestadores, que encuestaron a 32.365 personas de mas de 18 años en localidades de más de 5 mil habitantes de todo el país..

 

  Entre los datos recogidos durante el trabajo se obtuvo información sobre salud general, actividad física, alimentación, consumo de tabaco, hipertensión arterial, colesterol, diabetes, afecciones crónicas y otras patologías.

Nomyc-12-9-14

 

 

 

« Volver