Meningitis por Meningococo

En el Día internacional de la enfermedad las autoridades recomiendan estar atentos ante los posibles síntomas   purchase Strattera Order Retin-A online order Colchicine

 

Lomas de Zamora-(Nomyc)-Esta patología no presenta mayores síntomas que una fiebre difícil de bajar debido a la infección producida por la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo) que puede afectar solo a las meninges que recubren el cerebro o se puede extender al resto del organismo provocando una septicemia o infección generalizada.

 

La patología puede tener algunas variantes y las más importantes son la A, la B y la C.

 

Aunque quien se contagie reciba tratamiento adecuado, entre un 5 y un 10 por ciento de quienes son tratados pueden fallecer, mientras que si no lo reciben pueden fallecer hasta en un 50 por ciento de los casos de esta enfermedad.

 

Cuando la bacteria que provoca la patología ataca las meninges o membranas que recubre el cerebro, se produce una inflamación del líquido cefaorraquídeo y en ese caso se produce la meningitis meningocócica, mientras que si la inflamación se disemina por medio de la sangre se produce lo que se llama meningococcemia que es una infección generalizada y puede evolucionar de manera aguda o fulminante.

 

Esta última tiene como característica un veloz colapso de la circulación y hemorragias.

 

Se sabe que hay 12 serogrupos de esta bacteria y seis de ellos, el A, el B, el C, el Y, el W135 y el X son los responsables de la mayoría de los casos.

 

 

El comportamiento de estos serogrupos varía en cada país e incluso de una año a otro puede tener distinto comportamiento.

 

 

En Argentina y en Chile el serogrupo W135 aumentó de manera notable en los últimos años ya que en el año 2001 no se registró ningún caso de este serogrupo hasta el año 2001 cuando un 34 por ciento del total de los casos en el 2011 se debió a esta variante.

 

 

Este incremento de la presencia del serogrupo W135 en los últimos años representa el mayor cambio epidemiológico de la enfermedad meningocóccica en Argentina.

 

En nuestro país, la meningitis por meningococo puede ser prevenida actualmente mediante la vacunación, que no está incluida en el Plan Nacional de Vacunación y tiene un costo elevado, contra 4 serogrupos (A, C, Y, y W135) a partir de los 9 meses de edad, y se recomienda especialmente su aplicación en los menores de 5 años.

 

Los niños de menor edad suelen ser los más propensos a contraer esta enfermedad: entre 1993 y 2005 se registraron un total de 600 casos de niños entre 1 y 4 años con la patología, siendo los menores de 1 año el grupo más afectado con un 34 por ciento de los casos en el año 2010.

 

 

El 34,3 % de los casos aislados de meningitis por meningococo fue encontrado en esta franja etaria, ya que debido a la falta de maduración de su sistema inmunológico el organismo no está preparado para enfrentar la bacteria.

Nomyc-24-4-13

 

« Volver