Mejoran los Jugos desde la Hesperidina

Investigadores del CONICET estudian cómo mejorar la calidad de los jugos desde el estudio de este elemento conocido por la bebida alcohólica

 

Buenos Aires-(Nomyc)-La hesperidina tiene efectos antioxidantes, antiinflamatoria, antibacteriana y antiviral, por lo que se utiliza, también, el algunas formulas farmacéuticas.

 

Este elemento es, además, un componente natural en los jugos de cítricos y favorece su turbidez, aunque puede generar la obstrucción de los tubos de las plantas de producción de los jugos.

 

Con el fin de resolver esta situación, Javier Breccia, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP,CONICET-UNLPam) junto a su equipo, desarrolló un sistema que permite cuantificar y reducir los niveles de flavonoides en los jugos de fruta.

 

“La tecnología se basa en un catalizador llamado diglicosidasa, una enzima de un hongo que descompone la hesperidina y favorece la clarificación de buy Promethasin online los jugos” explica Breccia.

 

“Ahora se puede reconocer y mover la moléculas que tienen unidos dos azúcares en un solo paso, a diferencia de la forma más común, encontrada en la naturaleza que realiza el proceso cortando un azúcar a la vez” explica Breccia.

 

Además, la acción de la enzima sobre otras moléculas libera substancias volátiles que modifican el aroma de productos de origen vegetal como puede ser el vino, el te o los chocolates.

 

Estos precursores de aroma son llamados rutinósidos y pueden ser usados para modular el perfil aromático del vino.

 

“En estos momentos estamos realizando ensayos con el buy metoclopramide Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Mendoza para modificar el bouquet de vinos jóvenes” aclara la especialista.

 

“Esta enzima order Levitra online hidroliza ciertos precursores de aromas de la vid y, por lo tanto, esperamos que incremente el aroma de los vinos, que es lo que creemos que esperan los consumidores” aclara la especialista del INTA.

 

Esta tecnología es compatible, además, con el cuidado del medio ambiente debido a que para generar las reacciones se utiliza agua en lugar de solventes, que sí contaminan el ambiente.

 

La hesperidina

El 1864 Melville Sewell Bagley creó la Hesoeridina, una bebida elaborada a partir de  la corteza de maranjas amargas que se convirtió en icono dentro de los licores nacionales.

 

El nombre del licor está dado por su principal componente, un flavonoide presente en los cítricos que sirve de indicador de frescura en los jugos de fruta.

Nomyc-13-12-14

 

 

 

 

 

« Volver