Mejoran las baterías de estado sólido: según científicos japoneses ya se llegó al futuro

Las baterías de estado sólido prometen cifras nunca vistas pero su corta vida útil es su gran problema

Buenos Aires-(Nomyc)-Las baterías de estado sólido se convirtieron en la gran esperanza de los autos eléctricos, ya que permiten una autonomías de más de mil kilómetros, tiempos de carga ínfimos y una vida útil notable, pero hasta ahora, todo esto no dejan de ser promesas y predicciones, ya que los avances y desarrollos siguen adelante y Toyota prometió  que tendrá esta tecnología en la calle antes de que termine la década y el mismo camino quiere seguir Nissan y la compañía china Ganfeng Lithium asegura que ya produce en masa una primera generación de este tipo de acumuladores de energía.

Como paso intermedio, NIO demostró  que con una batería de estado semisólido ya se pueden conseguir viajes de un millar de kilómetros, en lo que es un primer acercamiento, pues queda comprobar cuánto costarán estas baterías producidas en masa una vez entren a formar parte de la línea de montaje y su vida útil.

Para dar un impulso a una de las grandes promesas, científicos japoneses hicieron un importante avance para garantizar una mayor vida útil en búsqueda de la estabilidad: para que una batería sea más segura y útil a largo plazo, la estabilidad de sus compuestos es clave y en las baterías de estado sólido, todavía queda camino por recorrer. Hasta ahora, uno de sus principales problemas era, efectivamente, este.

Las baterías de estado sólido sufren, de manera especial, con las dendritas, el crecimiento de pequeñas estructuras que se extienden entre los electrodos y que, con el paso del tiempo, pueden producir cortocircuitos y en el fondo, las dendritas son iones de litio pueden quedar atrapados y acumularse en la superficie del ánodo cundo se descarga la batería.

Ahora, los científicos japoneses lograron, explicado por Forococheseléctricos, quienes se hacen eco del estudio, “un sistema binario compuesto por porciones optimizadas de titanato de litio (Li2TiO3) y dióxido de litio y vanadio (LiVO)2)”.

Esto, explicado en términos más sencillos, quiere decir que “el material conseguido ofrece una alta capacidad para `insertar y extraer` de él una gran cantidad de iones de litio sin sufrir grandes transformaciones o cambios en su volumen” y la capacidad de descargar la mayor cantidad posible de iones de litio es, como se dijo, básico para aumentar la vida útil de la batería.

El hallazgo alimenta aún más la esperanza de contar con mejores acumuladores de energía en el futuro porque como se lle en la nota “anticipamos que un material verdaderamente invariable dimensionalmente, uno que retenga su volumen en el ciclo electroquímico, podría desarrollarse optimizando aún más la composición química del electrolito”.

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