Mejoran la calidad de vidade personas que realizan terapia cetogénica

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el área de Nutrición Especializada de Danone desarrollaron una premezcla que permite elaborar panificados aptos para pacientes que deben seguir esta dieta de forma estricta que permite elaborar varios alimentos.Este desarrollo puede beneficiar a más de 200 mil personas que de manera principal son menores

Buenos Aires-(Nomyc)-La Terapia Cetogénica (TC) es un tratamiento nutricional, no farmacológico ni quirúrgico, que consiste en modificaciones en la alimentación, a través de la ingesta de alimentos ricos en grasas, adecuados en proteínas y una menor proporción de aquellos elevados en hidratos de carbono y que disminuye de manera importante las convulsiones en las Epilepsia Refractarias, es decir las que no responden a los tratamientos habituales.  

Con el objetivo de ampliar y mejorar la oferta para esta dieta, los equipos de Nutrición Especializada del área de Alimentos del INTI y de la empresa láctea DANONE, trabajaron en conjunto a fin de desarrollar el producto KetoBlend®[2], que se estima que podría beneficiar a una población de más de 200 mil personas1, que de manera fundamental, son niñas y niños.

Esta premezcla, la primera en el país con estas cualidades, tiene alto contenido de grasas y por ser adecuada en proteínas y baja en carbohidratos, también cuenta con un elevado aporte de fibra y de ácidos grasos de cadena media, que resultan muy beneficiosos para el tratamiento de las crisis convulsivas.

Además, este es el primer desarrollo local de Danone para su línea de terapia cetogénica y el producto se elaborará en la Argentina y se venderá con el sello de “Desarrollo e Innovación del INTI” impreso en los envases.

Para lograra este producto, el equipo del sector de Alimentos del instituto tecnológico, encabezado por la especialista Mariana Sánchez, no solo se trabajó en el desarrollo de este producto de uso terapéutico a escala piloto, sino también en la evaluación nutricional y la determinación de la vida útil sensorial.

En la instancia inicial, se formularon distintas alternativas y se elaboraron prototipos. Una vez que se llegó a una fórmula base, se pudo avanzar hacia una caracterización físico-química y microbiológica, y también una evaluación del perfil nutricional del alimento.

A su vez, el INTI trabajó en la evaluación de usabilidad de la premezcla, teniendo en cuenta cómo puede utilizarse al momento de la preparación y en ese sentido, se trabajó en el armado de diferentes recetas posibles con este insumo.

El desarrollo de KetoBlend®, que llevó alrededor de cinco meses de trabajo y contó con la participación de expertos en dietas cetogénicas, responde a las necesidades de los pacientes que buscan preparaciones sin dejo oleoso en las manos o en la boca y preparaciones crocantes, difíciles de lograr cuando la dieta o las fórmulas son altas en grasas, atributos sensoriales clave para diversificar la oferta alimentaria y lograr que se cumplan los objetivos terapéuticos.

Además, cumple con las características nutricionales buscadas por la empresa: contenido de grasas de calidad e importantes en el control de crisis como los triglicéridos de cadena media o TCM; por el aporte de fibra prebiótica, que regulariza el tránsito intestinal y mejora la disbiosis, producto de la polimedicación.

Entre los productos que se pueden generar a partir de la premezcla desarrollada, se cuentan, entre otros, panes, galletitas, masas de tarta, prepizzas, bizcochuelos y uno de los objetivos iniciales era facilitar la obtención de panificados crocantes y cuya elaboración resultara lo más sencilla posible, siempre con una relación balanceada entre grasas e hidratos en función de las necesidades de los consumidores.

Nomyc-22-11-23

« Volver