Médicos e ingenieros argentinos crearon drones para ayudar en accidentes

Un equipo multidisciplinario creó un cuadricóptero manejado a distancia que puede actuar de manera rápida en incendios derrumbes catástrofes naturales o lugares con concurrencia masiva de personas

Buenos Aires(Nomyc)-Un  dron que ayude a salvar vidas, que pueda asistir de manera rápida a personas en situaciones de riesgo, de eso se trata este dispositivo que crearon estos desarrolladores argentinos multidisciplinarios entre los que hay médicos especialistas en terapia intensiva, en cardiología, en informática médica, ingenieros en sistemas y técnicos electrónicos quienes se juntaron para desarrollar estos pequeños helicópteros no tripulados que pueden ayudar a resolver situaciones con vidas en riesgo.

La idea original fue de Diego Pereyra, fundador y CEO de “Medivac”, además de médico y especialista en terapia intensiva y medicina crítica, quien  se la comentó a otro colega, Fernando Lipovetsky y ambos coincidieron en que Mauro García Aurelia, cardiólogo y con una empresa de informática médica, podría ayudarlos.

Aurelia fue el nexo con “Galactic Bots”, cuyo CEO, Augusto Chesini, aportó el conocimiento de los drones ya que la empresa los desarrolla para el sector agropecuario,  junto a los asesores técnicos Nicolás Luzzi y Kevin Dagostino.

La inspiración final fue “RoboKopter”, un aparato polaco, que les dio el último impulso para la creación de un dispositivo local que pudiera actuar en situaciones donde es fundamental una rápida respuesta, como accidentes en rutas, incendios, derrumbes, catástrofes naturales o lugares con concurrencia masiva  como puede ser un partido de fútbol o un recital al aire libre donde, de manera  básica, no se puede perder tiempo para asistir a un damnificado.

Los drones                                                                             purchase orlistat                                                                                                                                 Tienen tres prototipos diseñados. Uno, el Futura +, que puede transportar carga más liviana de hasta 1,5 kg y permite llevar un botiquín básico de primeros auxilios. El Futura X es similar ya que  una cámara de reconocimiento ayuda en el conteo de la gente y puede llevar consigo suministros para las víctimas, como una máscara de gas. Este se utilizaría en incendios o en lugares de difícil acceso.

Por último, el Futura H, puede transportar hasta 5 kilos y tiene seis hélices por lo que tiene la Buy Viagra Canada capacidad de lanzar un desfibrilador externo automático (DEA) que puede evitar un paro cardíaco o muerte súbita.

Además, el Futura H también puede cargar una cámara multiespectral, que permite realizar lo que en medicina se conoce como triaje, o triage, que es un método de clasificación rápida de heridos en una catástrofe en base a sus posibilidades de supervivencia y gracias a sus sensores de monóxido de carbono y de temperatura,  permite establecer prioridades de acuerdo a las necesidades y los recursos disponibles.

A todos los modelos se les puede añadir buy isotretinoin un micrófono y parlante para comunicarse con un asistente y una cámara de las pequeñas, del tipo de las GoPro, que pueden transmitir en vivo por Wi-Fi o radiofrecuencia para monitorear en vivo.

Según sus creadores, estos modelos son diferentes a los comerciales ya que tienen una autonomía que ronda los 30/40 minutos y pueden transportar más peso que los drones convencionales y de manera lógica,  los que llevan carga más liviana duran aún más.

Una ambulancia tarda en promedio unos 14 minutos en llegar al lugar del accidente, aunque depende del tráfico mientras que  order Viagra estos dispositivos pueden ir a 100 km por hora, ser manejados desde una tableta y controlarse a 20 km de distancia.

“Alguien en el call center lo podría manejar, establecer las direcciones y enviar el dispositivo”, explica Pereyra.

La Sociedad Argentina de Medicina ya le dio el aval académico a la iniciativa y su presidente, Pascual Valdez comenta que  “esto se debe acompañar por educación comunitaria en el uso de estos aparatos”.

Posibles dificultades                                                                                                                               order Albendazole                                                             Tanto médicos como técnicos también están analizando las problemáticas que podría enfrentar el avión no tripulado que podrían ser las antenas, los cables y muchos otros obstáculos que podrían evitar el correcto funcionamiento de los drones de asistencia. El dron ambulancia puede volar a 400 metros de altura y el edificio más alto de Buenos Aires tiene 175.

En la Argentina, aún no hay regulación sobre el uso de drones en el espacio aéreo. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) está trabajando en un boceto que podría ser definitivo a fin de año. Chesini, uno de los técnicos encargados, señala que tuvieron que “aislar componentes, probar distintas frecuencias, añadir la posibilidad de buy Lamisil online cancelar todo y hasta agregarle un paracaídas” para evitar accidentes en caso que no llegue a buen puerto.

El costo estimado de un cuadricóptero de este tipo puede variar dependiendo de los dispositivos que fuera a transportar ya que no es lo mismo un desfibrilador que una cámara multiespectral, pero se puede decir que oscilarán entre los 30 y los 70 mil pesos.

El proyecto incluye varias disciplinas entre las que se cuentan la capacitación médica para su manejo; la investigación y desarrollo desde el punto de vista médico, y la técnica del dispositivo.

Si bien aún son prototipos, el principal objetivo de los creadores de estos drones es ayudar desde la experiencia. Por eso en las próximas semanas van a invitar a organismos oficiales como la Policía, el SAME y los Bomberos a probar los aparatos.

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