Medicamentos para Hemofilia B: se producirán en nuestro país

order Paxil Aciclovir without prescription Cialis online Siguiendo recomendaciones de la OMS y aprovechando recursos nacionales se beneficiará el tratamiento de los pacientes con la enfermedad 

Buenos Aires- (Nomyc) – Las proteínas recombinantes, que se utilizan para tratar a los pacientes con Hemofilia B, serán producidas en nuestro país por el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad

Nacional de Córdoba (UNC), por lo que nuestro país se convertirá en referente mundial en este tipo de medicamento.

El director de planta del Laboratorio, Cristian Moya. señaló que el proyecto busca fabricar “proteínas recombinantes tipo factor IX, que se producirán con base plasmática, lo que reduce sus costos pero tiene baja productividad, y factor IXr por medio de ADN recombinante, lo que a pesar de un mayor costo no tiene tantas limitaciones productivas y se evita la inhibición o rechazo en los receptores”.

“El factor IX es un elemento de la coagulación que hace que la misma se produzca de manera correcta mientras la r tiene que ver con el método de producción, ya que este es recombinante, es decir, que se produce en laboratorio mediante el uso de células de cultivo” señaló Moya.

Por su parte, la directora ejecutiva del centro, Catalina Massa, comentó que la OMS aconsejó que se elaboren proyectos regionales de este tipo por lo que esta iniciativa “se dirige a cumplir con estas pautas”.

El problema que tienen las personas con esta patología es que si no son tratadas pueden sufrir hemorragias en cualquier momento y por la falta de coagulación, no hay manera de interrumpir en sangrado por lo que pueden llegar a fallecer.

Para la elaboración de los medicamentos se utiliza plasma humano que es inspeccionado y procesado para convertirlo en los diferentes hemoderivados.

La obtención del plasma se logra mediante la firma de convenios entre en Laboratorio y bancos de sangre de todo el país que envían el plasma que de otro modo desecharían.

El Laboratorio también tiene convenios con diferentes instituciones de Uruguay y Chile que también nos dan su plasma y reciben como compensación los hemoderivados, insumos o equipamientos que necesiten.

Además, el laboratorio esta desarrollando, solo en Córdoba, una campaña de donación de plasma por plasmaféresis que es un método similar a de una donación común, pero con un equipo especial llamado procesador celular, que retiene el plasma y devuelve los otros componente s de la sangre reponiendo el volumen sanguíneo con solución fisiológica.

El proceso se repite dos o tres veces y al día siguiente el donante ya recuperó el volumen de sangre donado.

El tiempo total del proceso es menos de 1 hora y, además de ser totalmente seguro, mientras se dona la persona puede escuchar música, ver televisión o leer.

La donación no produce mareos, no adelgaza, no engorda ni produce dolor.

En los hombres, que solo tienen un cromosoma X, si el gen del factor IX en ese cromosoma es defectuoso, tendrán hemofilia B por lo que la mayoría de las personas con esta enfermedad son hombres.

Cuando la mujer tiene un gen defectuoso del factor IX, se considera una portadora, lo cual significa que puede transmitirles el gen defectuoso a sus hijos.

Los bebés nacidos de tales mujeres tienen un 50% de probabilidad de padecer Hemofilia B y las bebas tienen un 50% de probabilidad de ser portadoras.

Además, todas las hijas de hombres hemofílicos son portadoras del gen defectuoso.

Los factores de riesgo para la hemofilia B son los antecedentes familiares de sangrado y el ser hombre.

El tratamiento incluye la reposición del factor defectuoso de la coagulación mediante concentrados del factor IX según la gravedad y el lugar del sangrado, el peso y talla.

Para prevenir una crisis hemorrágica, a las personas con hemofilia y a sus familias se les enseña la forma de administrar concentrados del factor IX en sus hogares, ante los primeros signos de sangrado. Las personas con formas graves de la enfermedad pueden requerir transfusiones preventivas continuas.

Quien padece hemofilia grave, es posible que también necesite tomar concentrado del factor IX antes de una cirugía o de determinados tipos de trabajos de odontología.

A las personas con hemofilia les deben aplicar la vacuna contra la hepatitis B, porque son más propensas a padecer la enfermedad, debido a que pueden recibir hemoderivados.

Aunque según señaló Massa “el problema que tenemos ahora es que no hay suficiente plasma para lo que podemos elavorar” se van a elaborar varios productos y se podría avastecer atodo el país.

El laboratorio también producirá la Inmunoglobulina G Endovenosa que  cumple varias funciones dentro del sistema circulatorio y de inmunización.

Además se producirán Gamma Antitetánica UNC Pasteurizada, una inmunoglobulina que se elabora a partir de una mezcla de plasma proveniente de donantes voluntarios no remunerados, con niveles individuales de anticuerpos antitetánicos adecuados para elaborar la inmunoglobulina con potencia no menor a 100 UI/ml y que no tienen virus de Hepatitis B, C ni de HIV.

Otro medicamento que se producirá es la Gamma Antitetánica UNC Pasteurizada está constituida por a inmunoglobulina humana antitetánica pasteurizada y la vacuna antitetánica que funciona como inmunizados pasivo, es decir que actúa solo cuando es necesario.

La Albumina Sérica Humana al 20% UNC que se utiliza en terapias transfusionales y transporta substancias vitales para el organismo y desempeña un rol fundamental en el mantenimiento del volumen sanguíneo también será producida en el laboratorio de la UNC.

Esta substancia, además, tiene las ventajas de no necesitar determinar características específicas del tipo de sangre antes de la transfusión ni presenta riesgo de transmisión de enfermedades virales.

La Gammaglobulina T Pasteurizada aporta anticuerpos contra las más variadas infecciones virales y bacterianas, especialmente aquellas del tracto respiratorio superior y las hepatitis, también se elaborará en el laboratorio de la provincia mediterránea.

Otro de los medicamentos que se fabricara en el laboratorio cordobés es el Factor VIII Antihemofilico UNC que es un antihemorrágico y Factor VIII de la coagulación.

Desde el año 2001 y hasta ahora estos elementos se importaban, con el consiguiente aumento de costos en el tratamiento que esto implica.

Nomyc-24-8-12

« Volver