Medicamentos Biológicos

 Este tipo de medicamentos trabaja sobre los procesos de las distintas enfermedades pero no son para todas las patologías ni todos los pacientes. Solo el médico sabe cuando usarlos.

 

Lomas de Zamora-(Nomyc)-El desarrollo de los medicamentos biológicos genera esperanzas en el combate de algunas patologías severas debido a que estos trabajan de manera diferenciada al afectar los mecanismos que permiten el desarrollo de las distintas patologías.     

 

 

 Para desarrollar los medicamentos biosimilares “se realizan mecanismos de producción muy complejos que permiten una gran diferencia en sus efectos ya que los medicamentos convencionales se elaboran por síntesis química y no mediante trabajo sobre elementos vivos” señaló Pablo Matar, bioquímico, Investigador Adjunto del Conicet y docente de Genética y Oncología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario durante una conferencia realizad a en Bs As.

 

 

 La prescripción debe realizarse siguiendo determinadas pautas de control sobre el paciente y los posibles efectos de los mismos ya que según Ignacio Maglio, abogado Diplomado en Salud,  Jefe de la Sección Riesgo Médico-Legal del Hospital Cytotec cheap Muñiz y Coordinador del Área de Derechos Humanos de la Fundación Huésped explicó sobre este tema que “al recetar un medicamento y los biológicos no escapan a estas posibilidades, pueden ocurrir graves errores que pueden ser frecuentes por lo que el problema es serio, incluso a nivel mundial”.

 

 

 “Hay una prevalencia –continuó el especialista– elevada de efectos adversos vinculados a errores en la indicación de los medicamentos porque hay algunos que presentan potencialidad de errores muy graves y hasta fatales”    

 

 

 Las interacciones medicamentosas, las fallas de calidad o la falla terapéutica, son algunos de los problemas que pueden tener este tipo de medicamentos que, de todas maneras, son muy efectivos cuando actúan de manera correcta.

 

 

 Inés Bignone, médica farmacóloga y Directora de Evaluación de Medicamentos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) expresó que para el control de los resultados de estas terapias “es importante la notificación Clonidine Online espontánea del profesional de la salud o del mismo paciente ante cualquier sospecha de un posible efecto adverso, aunque sea de manera anónima”.    

 

 

  Los Dapoxetine online inconvenientes que pueden presentar se deben a que de modo general los biosimilares pueden afectar el sistema de inmunización debido a que tienen un peso molecular mucho mayor y una estructura molecular más compleja que las drogas de origen químico.

 

 

 Por definición, un biosimilar es un biotecnológico que ha demostrado ser similar a un biofármaco de referencia mediante apropiados ensayos preclínicos y clínicos comparativos. En palabras del Dr. Matar, “los biotecnológicos que no han demostrado ser similares, o sea que no han sido sometidos clínicamente a ensayos de comparabilidad contra un producto de referencia, no deben ser prescriptos como similares, ni deben ser denominados biosimilares; son otra cosa”.

 

 

 Este tipo de medicamentos se producen con células vivas como bacterias, hongos, levaduras,  células de mamíferos, de otros animales o de plantas.

 

 

 Según Matar “existen entre 5 y 6 mil pasos para desarrollar el producto final y cualquier cambio que se haga seguramente impactará en el resultado” porque ls técnicas tradicionales para evaluar la bioequivalencia de las drogas químicas no se pueden aplicar en este caso ya que son moléculas diferentes. Un medicamento es realmente biosimilar cuando se evalúa la eficacia, seguridad, calidad e inmuogenecidad”.

 

 

 

 Desde el año 2011 la ANMAT  lleva un registro de este tipo de productos y para Maglio “fue un avance importante porque los productos biológicos que tengan intención de similitud, ahora requieren de procedimientos específicos para su aprobación y también un compromiso de desarrollar un programa de farmacovigilancia con estudios de post-comercialización”.

 

 

  Como parte de este registro el organismo publico puede solicitar estudios publicados o no publicados y se reserva la facultad de solicitar estudios nuevos para determinar el grado de similitud entre el medicamento original y su similar, ya que se sabe que la similitud total es imposible debido a que es crítico el proceso de elaboración. 

 

 

 

  Las denuncias deben ser hechas a través del sitio www.anmat.gov.ar,  al mail snfvg@anmat.gov.ar, llamando al 4340-0866 o por carta a Av de Mayo 869, piso 11 (1084).

Nomyc-3-10-12

« Volver