Más investigadores en “Elijo Crecer”

El festival que se realizó el sábado para reclamar la continuidad e la investigación en el país tuvo variedad de especialistas

Buenos Aires-(Nomyc)-Gabriela Auge, investigadora del CONICET en el Instituto de Agrobiología y Biología Molecular del INTA, en Castelar explicó durante la muestra “Elijo Crecer” que se realizó el sábado, “mi trabajo es con ecología de Malezas, mi trabajo es estudiar como las malezas se expanden en el territorio en el que se siembra y juntar información podemos conseguir para combatirlas de mejor manera, que en el mundo provoca un 30 por ciento de perdida de cualquier cosa que se siembre”.   

La biotecnologa UNQUI y Dra en Bilogía Molecular por la UNSAM, realizó trabajos en “el exterior cuando buscó profundizar sus conocimientos sobre el Sistema Biológico que estudiaba, entre 2012 y 2019, “cuando volví porque quiero hacer ciencia en mi país” explicó Auge quien tuvo la ayuda de unos subsidios que se llamaban `Raices´ y que permitían solventar los gastos de repatriación”.

Como científica que es, Auge, planificó su regreso al país para lo que había pedido la Admisión a la carrera de Investigador en el CONICET desde USA, en 2015, la admitieron a comienzos del año siguiente y “tuve un período arreglar el regreso y cuando lo hice. Comencé a trabajar en la “Fundación Instituto Leloire”.

En este momento, la biotecnóloga estudia los mecanismos moleculares del ciclo de vida de las plantas y sus consecuencias fisiológicas, ecológicas y evolutivas, con foco en los procesos de germinación y floración pero “no tenemos insumos, tengo a cargo estudiantes de post grado y sus becas corren peligro, tampoco se qué pasará con mi posición, porque ara permanecer en el CONICET te evalúan pares, pero las becas son más fluctuantes y no se si a fin de año podré tener trabajo” explica.

“Además, el financiamiento de nuestro trabajo proviene de la Agencia Nacional de Promoción de Investigación Científica y Tecnológica (ANPCyT) con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo que deberían enviarlos, porque son fondos específicos junto a algunas fundaciones sin fines de lucro, pero lo principal es lo el BID, sin lo que no se llega a hacer todo” agregó.

“El tema es que muchas de las investigaciones que se hacen, tienen que ver con situaciones regionales, que no siempre generan réditos y por eso, desde lo privado no son apoyadas” concluyó.

Nomyc-9-4-24       

« Volver