Más hospitales bonaerenses con equipos de fertilización asistida de alta complejidad

buy albuterol online Hospitales de La Plata y de Haedo recibieron nuevo equipamiento de última tecnología. El titular de Salud bonaerense firmó, además, dos resoluciones para crear un registro de biólogos aptos y establecer los requisitos que deben cumplir los centros de fertilidad order misoprostol online order Propranolol online

Buenos Aires-(Nomyc)- A partir de hoy, los hospitales provinciales “San Martín” de La Plata y “Güemes” de Haedo realizarán tratamientos de fertilización gratuitos de alta complejidad en sus dependencias, sin necesidad de articular con centros privados, gracias al nuevo equipamiento adquirido por el gobierno bonaerense.

El primero en hacer en sus instalaciones alta complejidad fue el hospital “Penna” de Bahía Blanca, al que Colla le entregó equipos para montar quirófanos y laboratorios de embriología donde se podrá hacer los dos tratamientos más complejos para lograr un embarazo: el procedimiento in Vitro y la Inyección Intracitoplasmática de esperamtozoides (ICSI)

“Ya son más de 950 los bebés que nacieron gracias a la ley pionera en fertilización asistida que impulsó el gobernador”, dijo ayer el ministro de Salud, Alejandro Collia.

“Hasta el momento, se hicieron más de 3.800 tratamientos gratuitos en los 11 centros públicos creados en hospitales de la Provincia y a través del IOMA” agregó Collia.

Como parte de la inversión de la provincia se compraron microscopios, incubadoras, campanas de flujo laminar y centrífugas, mientras que antes, los establecimientos públicos debían articular su trabajo con centros privados para completar los tratamientos más complejos.

A su vez, para garantizar la mejor calidad prestacional, el ministro firmó la resolución que obliga a los centros de fertilización públicos y privados a cumplir con requisitos básicos de habilitación y otra que crea un registro de biólogos aptos para realizar los tratamientos.

En ambos casos, será la subsecretaría de Control Sanitario la que fiscalizará el cumplimiento de la nueva normativa.

Del anuncio de ayer participaron el viceministro Sergio Alejandre, el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, el experto en fertilización Ricardo Asch, la coordinadora del programa de Fertilización, Natalia Tarducci; los directores de los hospitales Penna, César Comesaña y Güemes, Marcelo Marmonti y la directora asociada del San Martín, Laura Negro.

Qué es la “alta complejidad”                                                                                                                                                                                     El tratamiento de alta complejidad que más se implementa en la actualidad combina la técnica in Vitro con la conocida como Intra Cytoplasmic Sperm Injection o ICSI.

“Esa técnica consiste en la inseminación de un óvulo en el laboratorio mediante la microinyección de un espermatozoide en su interior”, explicó la responsable de programa de Fertilización de la Provincia, Natalia Tarducci.

“A diferencia de otras técnicas –precisa Traducci– sólo un espermatozoide por óvulo. “El óvulo una vez fecundando se convierte en un preembrión que se transfiere útero para que continúe su desarrollo”.

El programa provincial incluye la cobertura de las técnicas de inducción de la ovulación, estimulación ovárica controlada, inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal con gametos del cónyuge o de un donante.

Infertilidad                                                                                                                                                                                                             Aunque se estima que 1 de cada 6 parejas tiene problemas para lograr un embarazo, sin embargo, hasta el año 2010 solo podían acceder a los tratamientos de fertilización quienes contaban con el dinero para pagarlos en centros privados. En aquel momento, por ejemplo, un tratamiento in Vitro rondaba los 30 mil pesos.

Durante el gobierno de Daniel Scioli se impulsó la ley 14.208 en la legislatura bonaerense con la que esos tratamientos comenzaron a ser gratuitos en los hospitales o mediante la cobertura de las obras sociales y empresas de medicina pre-pagas.

La ley puso de manifiesto lo que ya sostenía la Organización Mundial de la Salud: que la infertilidad humana es una enfermedad que requiere asistencia por parte de los sistemas de salud pública y cobertura de la seguridad social.

Luego, se sancionó la ley a nivel nacional y se incluyó dentro de los tratamientos la donación de óvulos y espermatozoides que aumentaron las prestaciones en los 11 centros de fertilización de la Provincia.

El gobierno provincial recordó que por dudas o consultas el Programa de Fertilización cuenta con un teléfono gratuito: 0800-666-0611, donde se atiende de lunes a viernes de 9 a 17. También se pueden efectuar preguntas o pedir orientación por mail a cheap Lasix order Paxil online Propranolol 80mg fertilizacionasistida@ms.gba.gov.ar  Nomyc-29-10-15

 

 

« Volver