Lucha contra la Tuberculosis

Según la Organización Panamericana de la Salud se deben aumentar los esfuerzos para prevenir esta enfermedad que, en América latina, contrajeron 268 mil personas en el año 2011

Buenos Aires-(Nomyc)-La concientización de la población es uno de los objetivos de la campaña de la OPS que bajo el lema “Terminemos con la tuberculosis durante nuestra generación.Es un compromiso de todos” lanzó una campaña de de prevención de la patología.

 

En nuestro país se registran, en promedio, 23,2 casos cada 100 mil habitantes según datos del año 2010 cuando se notificaron 9393 nuevas personas con la enfermedad.

  Ordering Cialis online

Además, no todas las provincias presentan casos o lo hacen en igual número “la carga de la tuberculosis se concentra en las poblaciones más vulnerables, como las poblaciones étnicas, las poblaciones migrantes”  señaló Pier Paolo Balladelli, representante de la OMS y la OPS en nuestro país en la clausura del acto conmemorativo del Día Mundial de la Tuberculosis.

 

“Quienes no tienen acceso a los servicios de salud o las poblaciones pobres de los barrios marginales de las ciudades también son los más directos posibles afectados por esta enfermedad”, sostuvo Balladelli.

     Retin-A without prescription

Estas poblaciones, además, suelen vivir en áreas rurales o barrios marginales en condiciones de hacinamiento, discriminación, desempleo y o violencia.

  order Combivent online

La fragmentación de los sistemas de salud, la falta de cuidado integral de los pacientes, la falta de diálogo con las poblaciones y sus líderes para adaptar sol servicios de salud a las necesidades dificulta o impide el diagnóstico y tratamiento adecuado.

 

“Nos hemos comprometido en una meta muy ambiciosa que es llegar a 0 muertes por esta enfermedad y solo la lograremos si cada habitante de este continente y de este país alcanza una vida saludable con acceso de calidad a los servicios de salud” señaló Balladelli.

 

Nuestro país cumplió con el “Objetivo de Desarrollo del Milenio” de reducir para 2015 las muertes por tuberculosis, según indicó el jefe del “Programa Nacional de Control de Tuberculosis”, Raúl Álvarez.

 

El promedio actual de fallecimientos por la patología es país es de 1,58 cada 100.000 habitantes.

 

A pedido de la cartera sanitaria nacional se realizará una evaluación externa durante el mes de junio para actualizar la situación nacional de la patología y consolidar los logros ya alcanzados.

 

Según consideró Balladelli “es importante sellar alianzas con las autoridades políticas y de salud locales, con los proveedores de salud y otros sectores para trabajar de manera intersectorial, además de incluir a la tuberculosis en programas de protección social y de erradicación de la pobreza, promover una atención que respete las diversidades étnicas enfocadas en el respeto al género y los derechos humanos para terminar en esta generación con la patología”.

Nomyc-28-3-13

« Volver