Lucha contra el Sedentarismo

Esta situación afecta cada vez a mayor cantidad de gente y además provoca el aumento de diversas patologías por lo que desde la Cartera Sanitaria Nacional crearon un Programa para combatirlo  

 

Lomas de Zamora-(Nomyc)-Los objetivos del Programa son “reducir la prevalencia de la falta de actividad física y el sedentarismo en la población
general y promover la adopción de estilos de vida activos, a fin de contribuir a la prevención de las Enfermedades Croónicas no Transmisibles”.

 

 

“El sedentarismo es el factor de riesgo que mayor incremento ha registrado en los últimos años y uno de los peores enemigos de nuestra salud” remarcó Juan Manzur, titular e la cartera sanitaria nacional.

 

 

“Además –continuó el Ministro– está demostrados que  no realizar actividad física de manera habitual genera una importante  carga de enfermedad, discapacidad y muerte prematura”.

 

 

Según la Encuesta Nacional de factores de Riesgo de 2009 que realizó la cartera a cargo de Manzur se registró una suba de casi el 9 por ciento en la proporción de personas mayores de 18 años con falta de actividad física.

 

 

Mientras que en el año 2005 el porcentaje de personas inactivas era del 46,2 por ciento, en el año 2009 fue Lithium online del 54,9 por ciento, es decir que en 4 años aumentó en casi un 9 por ciento.

 

 

Si se siguen las progresiones con los datos obtenidos en los trabajo de 2005 y 2009, para el año 2016 “la inactividad física llegaría al 64,8 por ciento de la población” sostiene Sebastián Paspiur, a cargo de la buy Indocin Dirección de Promoción de la Salud y el Control de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación.

 

 

“Las enfermedades no transmisible representan una epidemia global y una importante amenaza para la salud y el desarrollo de los países” señala Manzur.

 

 

“Las patologías cardiovasculares y respiratorias –continúa Manzur–  junto con la diabetes y distintos tipos de cáncer causan más del 60 por ciento de las muertes en el mundo y por eso es importante apuntar al incremento de la actividad física como herramienta sanitaria más costo-efectiva para evitar que nuestra gente se enferme por estas causas”.

 

 

El Programa es una iniciativa que se suma a otras estrategias que tiene el objetivo de incrementar la actividad física de las personas tales como la creación de espacios de promoción de actividad física en los municipios mediante las pistas de salud, el asesoramiento para la habilitación de gimnasios al aire libre y ciclovías.

 

 

También se publicó el primer Manual Director de Actividad Física y Salud destinado a profesionales de la salud, con énfasis en los del primer nivel de atención, para ser utilizados en Centros Barriales donde podrán prescribir actividad física para los distintos grupos de edad y poblaciones con distintos tipos de riesgo.

 

 

¿Qué es la Actividad Física?

Por esta actividad se entiende una amplia variedad de acciones y o movimientos que incluyen actividades cotidianas como caminar, bailar, subir y bajar escaleras, tareas domésticas o de jardinería, entre otras, además de los ejercicios físicos planificados.

 

 

Recomendaciones

Según los especialistas lo ideal es realizar, al menos, 30 minutos de actividad física todos los días dentro de los cuales se puede caminar de manera energética por eso tiempo o realizar actividades como andar en bicicleta, nadar, subir o bajar escaleras, entre otras actividades aunque siempre se debe comenzar de manera gradual.

 

 

Además, lo ideal es complementar la actividad aeróbica con ejercicios de fuerza 2 o 3 veces por semana y al finalizar su actividad, realizar ejercicios de elongación o estiramiento.

 

 

Según recomiendan los especialistas “luego de 8 semanas de iniciada una rutina se debe cambiar la serie de ejercicios cambiando la cantidad o duración de los mismos para que order methotrexate signa haciendo efecto”.

Nomyc-3-6-13

 

 

 

 

 

 

« Volver