Lucha Contra el Cáncer Infantil

Con motivo del Día Nacional de combate contra esta patología autoridades nacionales brindaron información acerca de la situación del país y de cómo prevenirlo

 

Buenos Aires-(Nomyc)- “El cáncer en los niños se cura en más del 65 por ciento de los casos, es decir, esto ocurre en casi 7 de cada 10 niños afectados» según explicó el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, durante una conferencia con motivo del Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil, que acaba de establecerse a través de la Ley 26.803.

 

Para el responsable del área de Cáncer Infantil del Instituto Nacional del Cáncer, Marcelo Scopinaro, las amplias posibilidades de cura se deben a que “al formidable desarrollo de la quimioterapia en las últimas décadas y al enfoque multidisciplinario que tiene el tratamiento del cáncer infantil y para esto es fundamental el aporte de médicos, enfermeras, psicólogos, radioterapeutas e infectólogos”

 

“Además –agrega Scopinaro– el diagnóstico temprano, que lleva siempre a aumentar las posibilidades de cura de los niños”.

 

Mas allá de lo expresado por el profesional, según datos del ministerio de salud de la nación, la sobrevida de los menores de 15 años con algún tipo de cáncer promedia el 65 por ciento de los afectados debido a, diagnóstico tardío, dificultad para la derivación al especialista en tiempo y forma, complicaciones en el tratamiento o falta de cuidado integral del paciente.

 

Según datos oficiales en nuestro país hay entre 1200 y 1300 nuevos casos de cáncer por año en menores de 15 años por lo que se puede decir que su incidencia es baja Cialis y además, la cifra se ha mantenido estable en los últimos 10 años.

 

El tipo de cáncer más frecuente en la infancia, la leucemia aguda, tienen una tasa de 46 enfermos por millón de habitantes, los del Sistema Nervioso Central de 23 por cada millón de niños y los linfomas de 16 por cada millón de nacidos.

 

Según el análisis de los registros de cáncer cheap Proscar infantil desde el año 2000 al 2009, el 80 por ciento de los casos fue atendido en instituciones públicas.

 

Pablo Pesce, coordinador del área pediátrica del INC destaca que “la incidencia de cáncer infantil en nuestro país es igual a las de los países desarrollados aunque en los que tienen menos desarrollo que el nuestro tampoco es mayor la proporción de afectados”.

 

Esta patología posee características propias así como también tratamientos y pronósticos específicos aunque casi ninguno de los que se presentan en adultos no se dan en niños.

 

El más habitual en esta etapa de la vida es la leucemia, luego los tumores del sistema nervioso central y los linfomas además de tumores como el retinoblastoma, nefroblastoma,neurblastoya y el hepatoblastoma.

 

Sobre la prevención Pesce explica que “el mensaje es que realicen las prácticas habituales de vida saludable con sus hijos, como ejercicios físicos y una alimentación sana y cumplir con los controles médicos de rutina”.

 

El especialista destacó, sin embargo que “las pautas de detección precoz deben estar dirigidas a la comunidad médica”.

 

El INC diseño e implementó un taller destinado a diferentes especialistas médicos, enfermeros o agentes sanitarios denominado “Cuándo sospechar cáncer en la Infancia” que funciona desde hace dos años, se realiza en todo el país.

 

La detección precoz es responsabilidad del sistema sanitario y por eso esta área del INC trata de solucionar uno de los problemas más graves que es el poder cumplir con los diagnósticos en tiempo y forma” explica Pesce.

 

Además en el INC funciona el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA)  que tiene como objetivo contar con datos sobre la situación epidemiológica de cáncer para. Luego, poder tomar decisiones a nivel nacional.

 

El ROHA registra a los pacientes de menos de 19 años con diagnóstico reciente de cáncer y según explicó Pesce “el 90 por ciento de los casos de cáncer infantil del país en los Naltrexone online últimos 13 años está registrado y gracias a eso cualquier médico puede saber cuántos caso parecidos al de algún paciente suyo hubo en el país”.

Nomyc-15-2-13

« Volver