Los polos magnéticos podrían invertirse aunque llevaría mucho tiempo

Los polos magnéticos de la Tierra se invierten cada 200.000 o 300.000 años y el último cambio fue hace 780.000 ¿va a cambiar el polo norte por el sur? Afectaría a animales, GPS, satélites, astronautas, redes eléctricas y aumentaría la radiación solar, también con la aparición de grandes auroras boreales más al sur de lo común.

Buenos Aires-(Nomyc)-La posibilidad de que los polos magnéticos de nuestro planeta la se inviertan captó la atención de científicos y público por igual, ya que según expertos en geomagnetismo, vamos a un fenómeno que podría redefinir nuestra comprensión de la Tierra y su campo magnético, por lo que ¿será el polo norte —magnético— el sur?

El campo magnético terrestre es una especie de escudo protector, generado en el núcleo de hierro líquido de nuestro planeta que nos protege de las partículas solares y la radiación cósmica, fundamentales para la preservación de la vida en la superficie, aunque este escudo no es estático y desde Sciencealert explican que los polos magnéticos de la Tierra no solo se mueven, sino que podrían estar en camino a una completa inversión.

Los datos se obtienen al observar las rocas volcánicas en los océanos y revelan que esta reversión magnética no es nueva y a lo largo de millones de años, los polos han intercambiado posiciones repetidas veces, aproximadamente cada 200.000 a 300.000 años. 

El problema surge porque el último gran cambio ocurrió hace unos 780 mil años, lo que sugiere que podríamos estar bastante atrasados para el próximo y el posible cambio, que sería muy paulatino, en miles de años.

Durante este periodo, es posible que se experimente una disminución en la fuerza del campo magnético, lo que podría permitir que mayores niveles de radiación solar y cósmica alcancen la superficie terrestre. 

En la visión más catastrófica habría problemas en los satélites, tormentas eléctricas y daños o funcionamiento del GPS, aumento de la radiación y posiblemente cambios en las rutas de animales que utilizan el campo magnético de la Tierra para sus migraciones y este incremento podría tener implicaciones en nuestra salud y tecnología, potencialmente aumentando los riesgos de enfermedades como el cáncer y saturando las redes eléctricas.

En el lado positivo, una reducción en la intensidad del campo magnético podría resultar en auroras visibles en latitudes más bajas, ofreciendo espectáculos celestiales impresionantes más allá de las regiones polares, algo que precisamente sucedió este año. 

Los cambios en la capa magnética son previsibles y estudiados: los expertos como Ofer Cohen, profesor asociado de Física y Física Aplicada, autor del artículo en Science Alert, enfatiza que, aunque la inversión es inevitable, no hay razón para alarmarse excesivamente. 

La Tierra y la vida sobrevivieron a numerosas inversiones a lo largo de la historia geológica y la comunidad científica está monitorea de maenra constante el campo magnético, lo que nos permite prepararnos para cualquier cambio significativo.

Aunque el potencial cambio de los polos magnéticos de la Tierra presenta desafíos, no es un precursor de un apocalipsis, aunque por ahora, es solo un recordatorio de la dinámica y la resiliencia de nuestro planeta.

Nomyc-5-12-23

« Volver