Los niños de entre 1 y 4 años deberán recibir dosis extras de la Vacuna Doble Viral contra el Sarampión y la Rubéola y de la Vacuna Sabin para inmunizarlos contra la Poliomielitis

Retin-A online La Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis tiene como propósito consolidar la eliminación de estas enfermedades   Depression order Combivent

 

Buenos Aires-(Nomyc)-La campaña, que comienza hoy y se extiende hasta el 31 de octubre, se efectúa en todos los vacunatorios públicos del país donde, con independencia de que hayan recibido antes las vacunas, se les aplicara a los niños de las edades comprendidas en la campaña, una dosis extra de estas vacunas.

 

La presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Ángela Gentile expresó que “es muy importante tomar conciencia de que el esfuerzo de la vacunación es imprescindible para impedir rebrotes” y los 17 mil pediatras afiliados a la entidad “ya han recibido un boletín informativo sobre la necesidad de contribuir a la campaña”.

 

“Munchos chicos viajan con sus padres –continuó Gentile– a otros países y los pediatras deben estar atentos para detectar posibles contagios. Los que cumplieron con el plan de vacunación no toman estas enfermedades como amenaza, por lo que hay que entender que las dosis extra son necesarias porque la vacuna no tiene el ciento por ciento de eficacia y no se sabe si el chico ya está inmunizado”.

 

Jaime Lazovski, viceministro de Salud de la Nación, expresó que “para que la campaña sea exitosa se necesita que participen y se comprometan las asociaciones científicas, pero sobre todo, el sistema de salud en su totalidad y la población, que debe concurrir a los vacunatorios”.

 

Lazovski, por ultimo, agradeció el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  a la que consideró “un socio estratégico” que valida las políticas sanitarias aplicadas en el país y “al mismo tiempo nos permite compartir experiencias y conocimientos con otros países”.

 

El representante de la OPS, Pier Paolo Balladelli señaló que “la Argentina vela por las salud porque es un Estado fundado en el derecho y es muy importante el éxito del país en este tema  porque sirve como ejemplo y ayuda a otros países a asumir sus compromisos”.

 

“En un mundo globalizado –continuó Balladelli—los virus viajan con posibilidad de generar rebrotes y la Argentina no está inmune y por eso es que el sistema de detección precoz de los casos importados y las altas coberturas de vacunación son tan importantes”.

 

Con al aplicación de estas dosis extras se busca revertir la acumulación en el tiempo de personas susceptibles a contraer estas enfermedades, sea porque hay niños que nunca fueron vacunados o porque quienes lo fueron no tuvieron una respuesta inmune adecuada con la aplicación de la vacuna.

 

“El objetivo de la campaña es llegar a 3 millones de chicos y cubrir un 95 por ciento de cobertura de las vacunas en todos los municipios” expresó Carla Vizotti, coordinadora del programa de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional.

 

“El sarampión es fácil de contagiar por vía respiratoria y puede tener una letalidad de hasta el 6 por ciento en niños pequeños” acota la funcionaria.

 

“En el país fue eliminada en el año 2000 y por eso es importante que los equipos de salud y los padres jóvenes estén atentos” agregó Vizotti.

 

La jefa del programa Nacional de Control del Enfermedades Inmunoprevenibles aclaró que “aunque la rubeóla es más benigna que el sarampeón, las que es congénita puede tener graves consecuencias en el recién nacido como cardiopatías, sordera, retraso en el crecimiento intrauterino o alteración en cualquier órgano o sistema”.

 

Las vacunas, que son gratuitas y obligatorias, están disponibles en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país. Para más información se puede llamar al 0800-222-1002.

Nomyc-1-9-14

 

« Volver