Los Gases de Efecto Invernadero aumentaron su incidencia en casi un 50 por ciento en el Calentamiento con respecto a 1990

Aunque en algunos espacios se discute la veracidad de lo que provoca el llamado “Efecto Invernadero” estudios recientes determinaron que sus gases inciden un 40  más en el Calentamiento que en 1990

Buenos Aires-(Nomyc)-La incidencia sobre el calentamiento global de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) ha subido un 40 por ciento desde 1990 hasta 2016, según un índice anual de la NOAA, la agencia meteorológica de Estados Unidos que. Además, es el segundo país en cantidad e emisión de dióxido de carbono, luego e China, que es el principal responsable de este efecto.

El papel de los gases de efecto invernadero en influir en las temperaturas globales es bien entendido por los científicos, pero es un tema complicado que puede ser difícil de comunicar.

En 2006, los científicos de la NOAA introdujeron el Índice Anual de Gases de Efecto Invernadero como una forma de ayudar a los políticos, educadores y el público a entender los cambios en la influencia directa del calentamiento climático ejercida por los niveles de gases de efecto invernadero a lo largo del tiempo.

“El índice de gases de efecto invernadero se basa en datos atmosféricos, por lo que nos está diciendo lo que está sucediendo con el clima de la Tierra en este momento”, dijo en un comunicado James Butler, director de la División de Monitorización Global de NOAA.

La NOAA basa este índice en mediciones precisas de gases atmosféricos de larga duración en muestras recogidas de una red de sitios alrededor del mundo. El índice es proporcional al cambio en la influencia directa del calentamiento ejercido por los gases de efecto invernadero de larga duración desde 1750, que es la fecha aceptada para el inicio de la revolución industrial.

Los cinco gases primarios rastreados por el Índice son el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y dos clorofluorocarburos que fueron prohibidos por el Protocolo de Montreal porque dañan la capa de ozono protectora de la Tierra.

Estos cinco gases de efecto invernadero primarios representan cerca del 96 por ciento de la creciente influencia del calentamiento del clima desde 1750 y otros quince gases de efecto invernadero secundarios también han sido rastreados por el Índice para el 4 por ciento restante.

Además, este informe tiene mayor valor si se tiene en cuenta que el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonaba el “Acuerdo de París” sobre cambio climático en una conferencia, al poco tiempo de asumir como presidente.

“Para cumplir con mi deber solemne de proteger a Estados Unidos ya sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París, pero comenzará negociaciones para volver a entrar en el acuerdo de París, o en una transacción completamente nueva en términos justos para los Estados Unidos”, anunciaba Trump.

Sobre el Acuerdo                                                                                                                                                                                                         Es una iniciativa de las Naciones Unidas que tiene por objetivo reducir las emisiones  de GEI, que entrará en total funcionamiento en 2020 y que establece que se tratará de evitar el aumento den 2 grados centígrados con respecto a la que se daba en la era pre industrial para lo que otorgaba recursos económicos especiales a los países menos desarrollados para que adapten sus industrias a los nuevos requerimientos de esta situación.                                                                                                                                                                                                         Nomyc-19-7-17

 

« Volver