Los eventos científicos a tener en cuenta en 2020

Según la revista Nature durante este año se deberán tener en cuenta na invasión a Marte, una reunión climática e híbridos humano-animales están configurados para dar forma a la agenda de investigación entre otras investigaciones o actividades

Buenos Aires-(Nomyc)-Ataque de Marte: el 2020 verá una verdadera invasión de Marte cuando varias naves espaciales, incluidas tres unidades de aterrizaje, se dirijan al planeta rojo; la NASA lanzará su rover Mars 2020 , que almacenará muestras de rocas que serán devueltas a la Tierra en una futura misión y también contará con un pequeño avión no tripulado desmontable. China enviará su primer módulo de aterrizaje a Marte, Huoxing-1, que desplegará un pequeño rover; una nave espacial rusa entregará un rover de la Agencia Espacial Europea (ESA) al planeta rojo, si se pueden resolver los problemas con el paracaídas de aterrizaje y los Emiratos Árabes Unidos enviarán un orbitador , en la primera misión a Marte de un país árabe, son algunos de los eventos científicos a tener en cuenta en este año.

Más cerca “de casa”, China planea enviar la misión de retorno de muestras Chang’e-5 a la Luna y en otras partes del Sistema Solar, la misión Hayabusa2 de Japón devolverá muestras del asteroide Ryugu a la Tierra , y OSIRIS-REx de la NASA morderá un trozo de su propio asteroide, Bennu.

Gran cielo, grandes datos: tras la salpicadura de los medios realizada por su imagen del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Messier 87 en 2019, la colaboración del Event Horizon Telescope espera lanzar nuevos resultados, esta vez sobre el agujero negro en el centro de la Vía Láctea, lo que podría incluir múltiples imágenes y tal vez incluso una película de gas girando alrededor del gigante, que se llama Sagitario A *.

Más adelante en el año, la misión Gaia de la ESA actualizará su mapa 3D de la Vía Láctea , que ha cambiado notablemente la forma en que los científicos entienden la estructura y evolución de la Galaxia y los astrónomos de ondas gravitacionales desvelarán los tesoros de colisiones cósmicas que observaron en 2019 que crearon ondas en el espacio-tiempo, que incluyen muchas fusiones de agujeros negros, pero también colisiones nunca antes vistas de un agujero negro y una estrella.

Sueños de mega colisionadores: el CERN espera obtener fondos para un futuro mega colisionador en 2020 ya que el laboratorio europeo de física de partículas cerca de Ginebra, Suiza, celebrará una reunión especial de su consejo en Budapest en mayo, donde un comité decidirá los planes como parte de un actualización de la estrategia europea del laboratorio para la física de partículas. 

La propuesta del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) incluye un menú de opciones para un futuro colisionador ya que espera construir una máquina de 100 kilómetros que podría ser hasta seis veces más potente que el Gran Colisionador de Hadrones y costará hasta € 21 mil millones, es decir US $ 23,4 mil millones.

En los Estados Unidos, el Laboratorio Nacional de Aceleradores de Fermi, cerca de Chicago, Illinois, debería revelar los resultados esperados por Muon g-2, una medición de alta precisión de cómo los muones, hermanos de electrones más masivos, se comportan en un campo magnético y los físicos esperan que pequeñas anomalías puedan revelar partículas elementales previamente desconocidas.

Levadura sintética: un ambicioso esfuerzo de los biólogos sintéticos para reconstruir la Levadura de Panadería o Saccharomyces cerevisiae se completará en 2020 y los investigadores han reemplazado completamente el código genético de organismos mucho más simples antes, por ejemplo, la bacteria Mycoplasma mycoides , pero hacerlo en las células de levadura es mucho más desafiante debido a su complejidad. 

El esfuerzo, llamado “Synthetic Yeast 2.0”, es una colaboración entre 15 laboratorios en 4 continentes y los equipos reemplazaron el ADN en cada uno de los 16 cromosomas de S. cerevisiae por partes con versiones sintéticas y también han experimentado con la reorganización y edición del genoma, o eliminar partes de él, para comprender cómo evolucionó el organismo y cómo maneja las mutaciones. 

Los investigadores esperan que las células de levadura modificadas generen formas más eficientes y flexibles de fabricar una gran cantidad de productos, desde biocombustibles hasta medicamentos.

Deberes de clima debido: en agosto, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicará un importante informe sobre los aspectos científicos y técnicos de la geoingeniería, enfoques que podrían utilizarse para combatir el cambio climático. 

Estos incluyen extraer dióxido de carbono de la atmósfera y bloquear la luz solar y también en 2020, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos emitirá regulaciones tan esperadas que permitirán la extracción del fondo del mar aunque los científicos temen que no se sepa lo suficiente sobre cómo la práctica podría dañar los ecosistemas marinos, con impactos potencialmente desastrosos en entornos ya estresados.

Pero el gran evento sobre el clima llegará en noviembre, cuando la conferencia climática COP26, un momento de verdad para el acuerdo de París, se inicie en Glasgow, Reino Unido ya que según el acuerdo de 2015, los países deben presentar objetivos actualizados para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para ayudar a limitar el calentamiento global a no más de 2 ° C. Pero la mayoría de los países han tardado en cumplir sus promesas y el futuro del tratado en sí mismo pende de un hilo: se espera que Estados Unidos se retire formalmente ese mes.

Clima electoral de Estados Unidos: la Casa Blanca y el Congreso de los Estados Unidos están en juego en noviembre, y el resultado podría tener grandes implicaciones para la ciencia, en particular el clima. 

Un segundo mandato en el cargo permitiría al presidente Donald Trump continuar desentrañando las políticas climáticas de su predecesor, y garantizaría la salida formal de los Estados Unidos del acuerdo de París un día después de las elecciones. 

Los demócratas podrían obstaculizar esos esfuerzos al ganar la Casa Blanca o ganar una mayoría en ambas cámaras del Congreso ya que los 435 escaños en la Cámara de Representantes y 35 de los 100 escaños del Senado están siendo disputados.

“Humice” están llegando: el sueño de cultivar órganos de reemplazo para humanos en otros animales podría acercarse a medida que los investigadores avanzan en la técnica éticamente tensa. 

El científico de células madre Hiromitsu Nakauchi, de la Universidad de Tokio, planea cultivar tejidos hechos de células humanas en embriones de ratones y ratas para luego trasplantará esos embriones híbridos en animales sustitutos, un paso que no se permitió hasta que entró en vigor una nueva ley en Japón en marzo pasado. 

Nakauchi y sus colaboradores también solicitaron hacer un experimento similar con embriones de cerdo con el objetivo final de dicha investigación es producir animales con órganos que, eventualmente, puedan ser trasplantados en personas, aunque algunos investigadores piensan que será más seguro y más efectivo cultivar ‘organoides’ en el laboratorio.

Contraataque de Mozzie: en la ciudad indonesia de Yogyakarta, una prueba importante de una técnica que podría detener la propagación de la fiebre del dengue llegará a su conclusión. 

Los investigadores liberaron mosquitos portadores de la bacteria “Wolbachia”, que inhiben la replicación de los virus transmitidos por mosquitos que causan el dengue, el chikungunya y el zika, y permiten que la infección se propague en la población salvaje y ya pruebas más pequeñas en Indonesia, Vietnam y Brasil han mostrado una promesa tentadora .

También es prometedora una vacuna contra la Malaria que se probará en la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial y este año la Organización Mundial de la Salud espera eliminar la enfermedad del sueño, o tripanosomiasis africana, como un problema de salud pública, que es transmitida por las moscas Tsetsé o Glossina spp.

Presión para realizar: los físicos esperan lograr su sueño de crear un material que conduzca electricidad sin resistencia a temperatura ambiente, aunque, por ahora, dichos materiales superconductores funcionan solo a presiones de millones de kilopascales. 

Luego del éxito de los compuestos conocidos como ‘superhidruros’ de lantano , que en 2018 rompieron todos los récords de temperatura para la superconductividad, los investigadores esperan sintetizar superhidruros de itrio que podrían ser superconductores a temperaturas de hasta 53 ° C.

Energía sólida: las empresas grandes y pequeñas planean comenzar a vender células solares que usan perovskitas, materiales prometedores que podrían ser más baratos y fáciles de producir que los cristales de silicio utilizados en los paneles solares convencionales. Cuando se combina con silicio en células ‘en tándem’, las perovskitas podrían producir los paneles solares más eficientes del mercado .

El sector de la energía podría lograr otro hito durante los Juegos Olímpicos de Tokio en julio, cuando se espera que Toyota presente el primer prototipo de un automóvil impulsado por baterías de iones de litio de estado sólido que reemplazan el líquido que separa los electrodos dentro de la batería con un material sólido, aumentando la cantidad de energía que se puede almacenar y aunque las baterías de electrolitos sólidos duran más, tienden a cargarse de manera más lenta.  

Nomyc-9-1-20

« Volver