Los casos de viruela del mono superan los 10

Los últimos casos fueron en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza mientras existen dos casos considerados sospechosos en otros distritos

Buenos Aires-(Nomyc)-Un total de 13 casos de viruela del mono, se registraron hasta ayer, según se informó en el primer Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del Ministerio de Salud que explica que 12 de los casos presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas mientras las edades de los infectados -todos hombres- van desde los 26 hasta los 45 años.

Los 13 casos de viruela símica se registran en la Ciudad de Buenos Aires, con 5 casos confirmados; la provincia de Buenos Aires, con 4; Córdoba, con 3 y Mendoza, con 1, mientras existen 2 casos considerados sospechosos en la capital federal y en Córdoba.

La Viruela del Mono es una enfermedad infecciosa que de manera habitual se debe a un virus que pasa al ser humano por la vía de un animal contagiado, aunque en el brote actual, la principal vía de propagación es entre personas. 

Desde principios de mayo hubo una aceleración en la detección de casos fuera de África central y occidental, donde esta enfermedad es endémica y hasta ahora, los casos confirmados fuera de las zonas endémicas presentan síntomas leves y no se reportó, hasta el momento, ninguna muerte. 

Según estadísticas de la Organización mundial de la Salud (OMS), el perfil más común de un contagiado es el de un hombre de menos de 40 años, residente en Europa, que tiene relaciones sexuales con hombres y presenta erupciones cutáneas en el cuerpo, además de fiebre.  

Con 81,6 por ciento de los 6.027 casos registrados en el mundo, Europa es de lejos la región más afectada por la ola de casos de viruela del mono, detectada en mayo fuera de los países de África central y del oeste donde el virus es endémico y Alemania, Reino Unido y España son los países más afectados del mundo con más de 1.000 casos cada uno.

El 99,5 por ciento de los enfermos son hombres, con una edad media de 37 años, según estadísticas de la OMS y un 60 por ciento de los enfermos que revelaron su orientación sexual -un tercio de las personas afectadas- se identifican como homosexuales, bisexuales o habiendo mantenido relaciones sexuales con otros hombres, según el informe.

Sobre la enfermedad: contagio: se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama o utensilios.

Los modos de transmisión durante las relaciones sexuales son desconocidos, aunque se sabe que el contacto físico cercano puede conducir a la transmisión, no está claro qué papel juegan los fluidos corporales sexuales, incluidos el semen y los fluidos vaginales.

Las lesiones cutáneas y las llagas en la boca contienen virus infecciosos y los fluidos corporales como pus o sangre de lesiones cutáneas son muy infecciosos.

Prevención: las medidas de prevención incluyen evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles.

Síntomas: en el actual brote en distintos países no endémicos, los cuadros clínicos son leves y la mayoría presenta al igual que los casos detectados hasta ahora en Argentina, lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico cercano, es decir cara a cara, piel con piel, boca a boca y contacto sexual.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio y entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae, mientras que las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.

También se observa en los casos fuera del continente africano que la presentación puede ser atípica ya sea con una o pocas lesiones, e incluso se han notificado casos con ausencia de ellas; lesiones que comienzan en el área genital o perineal/perianal y no se extienden más; lesiones que aparecen en diferentes etapas, es decir asincrónicas, de desarrollo y surgimiento de lesiones previas a la aparición de ganglios linfáticos inflamados, fiebre, malestar general u otros síntomas.

Quienes presenten alguno de los síntomas descriptos deberán consultar de manera inmediata para ser evaluado por un profesional de la salud, utilizar barbijo adecuadamente colocado y evitar contactos estrechos con otras personas.

Nomyc-18-7-22

« Volver