Los avances del financiamiento climático en el temario de la Semana de Acción Climática

“Este segundo encuentro le da continuidad al primer hito en Argentina, que es esta semana dedicada a la acción climática” sostuvo Bergman

Buenos Aires-(Nomyc)-“El síntoma del cambio climático requiere soluciones interdisciplinarias e interjurisdiccionales y por eso el día de hoy (por ayer) está dedicado al financiamiento del clima” sostuvo el titular de la secretaría Rabino Sergio Bergman y explicó que “a partir del Acuerdo de París se presentan ´compromisos globales y responsabilidades locales que vinculadas a números y objetivos, que deben auditarse y medirse´ y dado que si hay decisión, trazabilidad y evaluación de los resultados entonces hay políticas públicas”.

“Esa vinculación requería no solamente de los compromisos políticos sino de los financiamientos y debemos tener en claro dónde está el financiamiento internacional y local para las obras de infraestructura resiliente, lo que se llama infraestructura verde, para adaptarnos al cambio climático” continuó el titular de Medio Ambiente.

“Es importante que salgamos de esta idea de que siendo latinoamericanos o subdesarrollados estemos esperando que los 4 o 5 países líderes, responsables del 80 por ciento de las emisiones, terminen definiendo cómo manejar la economía para darnos a los otros países algún apoyo para cumplir con estos objetivos, cuando en realidad estamos planteando un acto de justicia, no de caridad”, señaló el secretario de Gobierno.

“Los países que podemos ofrecer servicios ambientales para mitigar, necesitamos que nos den los fondos para hacer ese trabajo ambiental”, agregó Bergman.

“Tenemos una solución: cada uno tiene que poner la parte que le corresponde, y entendemos que las economías que se expandieron y emitieron, son las que deben ahora invertir en la mitigación. Argentina ya con sus índices de contribución, está neutralizando lo que emite. Queremos salir a ofrecerle al mundo que podemos absorber el carbono, podemos ofrecer economías verdes y competitividad en bonos verdes”, finalizó el funcionario. 

Durante la jornada, se desarrollaron, además, cinco paneles de discusión, a cargo de autoridades y referentes en la materia y en el primer panel se discutió sobre cómo acelerar la implementación de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC), así como sobre el rol de los sectores público y privado en la estructuración de estrategias de financiamiento climático.

El objetivo fue abordar el rol de las NDC como ventanas de oportunidades para la inversión pública y la privada y hacia dónde dirigir los flujos de financiamiento, en pos del cumplimiento de las metas del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los paneles restantes estuvieron dedicados a las oportunidades y tendencias del sector bancario para movilizar financiamiento climático; a bonos verdes como instrumentos para incrementar la ambición climática; al modo de traducir las NDC en carteras de proyectos de inversión público-privada; y finalmente al tema “Financiamiento para el sector privado a través del Fondo Verde para el Clima”.

Esta segunda jornada se realizó con el apoyo de la Fundación Avina, BID Invest y el Fondo Verde para el Clima.

Nomyc-3-7-19

« Volver