Logran que un espermatozoide fecunde un pseudo embrión 

En Argentina se había hecho en el 2006

Buenos Aires-(Nomyc)-Un estudio publicado hace muy poco en la revista “Nature” en el que se logró, en ratónes, que un pseudo embrión que había sido originado únicamente por un óvulo, sea fecundado por un espermatozoide y se desarrolle hasta nacer de manera normal.

Las conclusiones del ensayo abren líneas de investigación que en el futuro permitirían trabajar prescindiendo de óvulos en casos especiales, siendo que, con el desarrollo de nuevas tecnologías, se podría generar un embarazo valiéndose únicamente de material genómico masculino.

En la misma línea, en Argentina ya se habían realizado investigaciones de este tipo que se denomina partenogénesis y que consiste en la reproducción sin necesidad de fertilización.

En el año 2006, Ester Polak de Fried especialista en Ginecología, Endocrinología y Fertilidad y Directora del  Centro Especializado en Reproducción (CER) y un grupo de investigadores de nuestro país llevaron adelante un trabajo, que se publicó en la revista “Fertility and Sterility”, en el que se logró generar embriones sin la necesidad de la presencia de espermatozoides, a partir de óvulos que habían sido criopreservados. Los embriones, por su particularidad genómica, se desarrollaban hasta cierto punto y luego detenían su crecimiento.

“Estos hallazgos, que sin dudas pueden beneficiarse de nuevos adelantos tecnológicos en un futuro cercano, pueden llegar a tener implicancias importantes, sobre todo en el campo académico, siendo que en muchos países existen restricciones para la investigación con embriones humanos” destaca la especialista.

“Esta hipótesis abre las puertas a un abanico importante de modelos experimentales, ya que trabajos diseñados tomando como punto de partida estos embriones, que obviamente no llegarán a término por no contener material genómico del padre, enfrentarán menos objeciones y restricciones de tipo ético”, agrega Polak de Fried.

La investigación local, denominada “Blastocistos partenogenéticos humanos derivados de ovocitos humanos no inseminados criopreservados”, se realizó en el CER bajo la dirección de la doctora Polak, contó con recursos del propio CER y de aquellas partes interesadas en la investigación, entre las cuales se encontraron la Universidad de Harvard y la Michigan State University.

“Nosotros teníamos como objetivo evaluar la posibilidad de obtener células madre pluripotenciales, que son aquellas que cuentan con la capacidad de generar cualquier tipo de órgano o tejido, a partir de ovulos humanos previamente criopreservasos donados con fines de investigación. Para lograrlo, descongelamos los óvulos y los activamos químicamente, logrando embriones humanos. Al no haber intervenido un espermatozoide, estos embriones se denominan partenogénicos”, explicó la directora del CER.

Otro de los logros del estudio argentino fue que se llegue a un estadio denominado “blastocisto”, en el cual un grupo de células madre son pluripotenciales. Al poseer el mismo material genético que la persona que guardó el óvulo, son histoinmunocompatibles con ella y podrían utilizarse para originar tejidos u órganos en caso de que la persona lo precisara por alguna patología o traumatismo.

“Para nosotros es un verdadero orgullo que hoy la ciencia internacional esté avanzando sobre líneas de investigaciones para las cuales un equipo de investigadores argentinos ha contribuido con su aporte muchos años atrás, concluyó Polak de Freid.                                           Nomyc-26-10-16

 

 

 

 

« Volver