Llaman a terminar con el estigma y la discriminación contra las personas con trastornos mentales

Esto se da en medio de una discusión por la actual Leyd e Salud Mental y adicciones  

Buenos Aires-(Nomyc)-Proyecto Suma conformó la Comisión de The Lancet que reunió especialistas y personas de todo el mundo que vivieron la experiencia de tener un trastorno mental para analizar el estigma y la discriminación por motivos de salud mental y convocará los Estados, las empresas, los sindicatos, las instituciones educativas, los profesionales de la salud y la sociedad civil a tomar medidas para acabar con ellos.

Los resultados del informe y la convocatoria internacional se dieron a conocer hoy  con motivo del Día Nacional y Mundial de la Salud Mental, a las 7:00 am, hora argentina, durante una presentación virtual desde Londres, con la presencia de la OMS.

El estigma puede causar exclusión social y desempoderamiento de las personas con trastornos mentales que conducen a la discriminación y a las violaciones de los derechos humanos, incluidos los problemas para acceder a la atención médica, desafíos para asegurar el empleo y mayor probabilidad de complicaciones de la salud que conducen a la muerte temprana.

Debido a ello, la Comisión de The Lancet sobre el fin del estigma y la discriminación en la salud mentalrecomendará a partir de este lunes acciones para acabar con el estigma y la discriminación de la salud mental a nivel mundial, las cuales incluyen la despenalización del suicidio, la capacitación para los trabajadores de la salud y el desarrollo de pautas para representar con precisión la salud mental en los medios de comunicación.

“El informe será una pieza de enorme valor al basarse en las experiencias, necesidades y capacidades de las personas directamente afectadas por el trato dado por la comunidad a quienes luchan con su padecimiento mental”, señaló el psicólogo Martín Agrest, quien en su condición de coordinador del Área de Investigación participa en la Comisión de The Lancet en representación de Proyecto Suma.

“Se trata de un esfuerzo conjunto y plural de miradas compartidas y, también, complementarias, que deja bien claro su cuestionamiento al tutelaje profesional y hace su aporte al respeto irrestricto de las personas que pelean por el fin del estigma social que las envuelve” agrega el especialista.

Agrest sostuvo que el informe “puede ser una fuente de información para los profesionales para volvernos más humanos, un mojón en los modos de conceptualizar e investigar el estigma asociado a los trastornos mentales, en particular en América Latina, región que contribuyó con algunos miembros que integraron la Comisión de The Lancet y también será un estímulo para los tomadores de decisiones y la sociedad civil para avanzar en campañas que permitan erradicarla”.

La Comisión incluye una revisión integral de las intervenciones eficaces para reducir el estigma y la discriminación, y encuentra que el contacto social con las personas que han vivido la experiencia de tener un trastorno mental es la forma más eficaz de erradicarlos.

“Muchas personas que han vivido experiencias relacionadas con los padecimientos mentales describen el estigma como ‘peor que el propio trastorno’. Ahora hay evidencias claras de que sabemos cómo reducir y, en última instancia, eliminar eficazmente el estigma y la discriminación” sostuvo el copresidente de la Comisión de The Lancet, el profesor Sir Graham Thornicroft, del King’s College de Londres.

“Nuestra Comisión hace ocho recomendaciones radicales, prácticas y basadas en evidencias para liberar a millones de personas en todo el mundo del aislamiento social, la discriminación y las violaciones de los derechos humanos causados por el estigma”, agregó Thornicroft.

Por su parte, Charlene Sunkel, directora ejecutiva de Global Mental Health Peer Network y persona que vivió la experiencia de tener esquizofrenia, afirmó que “la pandemia de la Covid-19 dio lugar a un mayor número de personas que experimentan trastornos mentales y es necesario tomar medidas urgentes para garantizar que estas personas no experimenten también las consecuencias potencialmente graves del estigma y la discriminación”.

“Debemos empoderar y apoyar a las personas que han vivido experiencias relacionadas con los padecimientos mentales para que desempeñen papeles activos en los esfuerzos de reducir el estigma y, por este motivo, nuestra Comisión incluye voces que susurran, hablan o gritan sobre sus experiencias en poemas, testimonios y citas”, reflexionó Sunkel.

La Comisión de The Lancetsolicitará a todos los gobiernos, organizaciones internacionales, instituciones educativas, empresas, servicios de salud, medios de comunicación y la sociedad civil que tomen medidas y dará recomendaciones específicas para cada grupo.

Para obtener más información sobre los siguientes pasos con respecto a los esfuerzos para garantizar la implementación completa de las recomendaciones del informe, consulte GlobalMentalHealthPeerNetworkyUnitedfor GlobalMentalHealth (en inglés).

Nomyc-10-10-22

« Volver