Ley provincial para Personas con Fibromialgia
Esta patología, que suele tener diagnóstico tardío y genera discapacidad, está por ser contemplada como enfermedad en la provincia de Buenos Aires
Lomas de Zamora-(Nomyc)-Luego de sentir dolor en las articulaciones consultar a muchos médicos por bastante tiempo, tener cefaleas, dificultades
de concentración, algunas de las personas con fibromialgia logran tener el diagnóstico preciso de la enfermedad.
Dificultades para moverse, no poder agarrar elementos o que se caigan de las manso, falta de ganas de hacer cosas, estar siempre cansado y que los estudios médicos no encuentren un motivo real de estas situaciones también son síntomas habituales de esta patología.
Mas allá de lograr el diagnóstico, su situación no varía demasiado en el caso de que no estén afiliados a una empresa de medicina pre paga ya que la enfermedad no cuenta con reconocimiento oficial y por lo tanto las obras sociales no la reconocen por lo que tampoco solventan los tratamientos.
La fibromialgia, dolorosa y crónica, es padecida por unos dos millones de argentinos, y aunque se la llama a menudo “la enfermedad invisible”, sus consecuencias son palpables.
Según Osvaldo Daniel Messina, Jefe del departamento de reumatología del Hospital «Cosme Argerich» «esta enfermedad se caracteriza por dolor musculo esquelético, crónico y generalizado que de modo general se da en mujeres, suele comenzar entre los 20 y los 40 años»
«Aunque no hay una prueba de diagnóstico específica para le enfermedad –continúa Messina– se realiza por los síntomas clínicos pero si hay terapia farmacológico y no farmacológica como terapia cognitivo conductual, eutonía el aquagim y según algunos reportes hasta el Tai Chi Chuan podría servir para mejorar la situación de estos pacientes».
En dialogo con Nomyc, Mónica, una paciente con la patología desde hace 6 años relató sobre su situación que «comencé con dolor en la cadera y ahí recorrí médicos y médicos… después me empezó a dolor el brazo y las manos por lo que terminé cambiando la vajilla de la casa porque se me caían los platos y se rompían y así estuve 5 años».
«Después de todo ese tiempo –continúa Mónica– me derivaron a un reumatólogo que me diagnosticó fibromialgia y aunque me dijo que era crónica por lo que el tratamiento es de por vida».
«Por suerte mi obra social me reconoce la enfermedad, pero las personas que no tienen esta posibilidad no cómo hacen porque cuando no podes aguantar el dolor en el cuerpo, no podes ni levantar una tasa, te levantas de dormir a la noche más cansada que como te acostaste y si tenes problemas de de distintos tipos ves especialistas que no encuentran nada».
«Desde los 8 años mi mamá me llevó al médico porque ya tenía los síntomas, pero ahora que tengo 54 y ya no tengo hormonas los síntomas se agravan y cheap Fluoxetine sobre todo cuando hay situaciones de estres».
Otra cosa que pasa es que la familia desconfía porque como el médico no encuentra nada pero uno está muy cansado o tiene vértigo cuando hay música fuerte, por ejemplo, creen que está exagerando y hasta se pueden dificultar las relaciones familiares».
Ante esta realidad el senador de la provincia de Buenos Aires por el partido de General Rodríguez, Santiago Nino, presentó el año pasado el proyecto Lamisil at low prices de ley que señala que señala que los pacientes diagnosticados con esta enfermedad en los servicios de Reumatología y el Equipo Interdisciplinario de hospitales públicos, “accedan a la provisión gratuita de medicación específica y tratamientos de rehabilitación interdisciplinarios, cubiertos por IOMA”.
La cobertura se aplicaría a personas residentes en la provincia de Buenos Aires que no se encuentren amparados por cobertura social, que no posean ingresos ni medios para su tratamiento, o que no tengan familiares legalmente obligados a hacerse cargo de ellos para su control y tratamiento.
A su vez, la ley estipula que la fibromialgia no sea impedimento para acceder a puestos de trabajo en el ámbito provincial público ni en establecimientos educacionales.
Se contempla, también, la implementación de cursos de educación para los afectados y su grupo familiar sobre el control y tratamiento de la enfermedad, y programas de docencia e investigación auspiciando la formación y capacitación de especialistas en el sector.
Acerca del origen del proyecto Nino explicó el una charla con Nomyc durante la presentación del proyecto que que «la idea de presentar este proyecto surgió al enterarme de todos los perjuicios que provoca la enfermedad y del casi nulo reconocimiento de las Obras Sociales para la medicación de la fibromialgia, los problemas por los que atraviesan las personas afectadas y las estadísticas cada vez más altas sobre quienes la padecen».
«Con la Ley, se pretende poner en discusión el tema, y si bien somos un bloque en minoría, intentamos que sea considerado y si lo logramos sería el puntapié inicial para poder acercarnos al tratamiento integral de la Enfermedad» se entusiasma el legislador.
Sobre la situación de su proyecto Nino explicó que «en la actualidad, el proyecto está en la Comisión de Salud y todavía no se ha tratado, pero nos aseguraron que puede empezar a discutirse en breve. Según lo que resuelva la Comisión, debería ir a Legislación General, otra Comisión. Seguramente, y de acuerdo a lo habitual, se requerirá un informe al Ministerio de Salud, por lo cual el trámite tarda bastante tiempo».
La Asociación Civil Fibroamérica llevó adelante una encuesta a casi 30 pacientes de todo el país, y entre los principales resultados se observó que 60 por ciento de los encuestados conserva su empleo desde que comenzó su síndrome.
La enfermedad, además, impide realizar las tareas diarias casi por completo al 25 por ciento de los pacientes, mientras que un 60% siente su capacidad disminuida en más de la mitad.
Además, casi levonorgestrel online un 19 por ciento de los encuestados visita a entre 3 y 6 profesionales al mes debido a su enfermedad.
Nomyc-28-5-13