Aprueban Ley de Transplantados

La norma fue aprobada a principios de este mes obliga a las empresas de medicina pre paga y obras sociales a que solventen los medicamentos, estudios y demás gastos que tenga quien es transplantado antes y después de la operación     buy Ventolin online buy Vermox online buy Propranolol

 

Buenos Aires-(Nomyc)-La norma dispone, además, beneficios impositivos para las empresas que den trabajo a las personas trasplantadas, permitiéndoles deducir del pago de ganancias el 70 por ciento de los sueldos y garantiza a los pacientes en situación de desempleo el acceso a una asignación equivalente a una jubilación mínima.

 

 

El objetivo de la norma es asegurar a las personas trasplantadas “la integración familiar y social mediante la atención médica integral, educación en todos sus niveles, seguridad social e inserción laboral”.

 

 

La ley contempla un pase de transporte, con un acompañante, está pensada tanto para quienes recibieron un transplante como para quienes están en lista de espera para recibirlo en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

 

 

Por otra parte, la ley garantiza el “acceso a la vivienda” al destacar que quienes carezcan de recursos suficientes serán ayudados para “la adquisición de una adecuada unidad habitacional o la adaptación de su vivienda a las exigencias que su condición de trasplantada le demande”.

 

 

Además, el Ministerio de Educación debe incorporar como materia de estudio la temática relativa a la donación de órganos y los trasplantes.

 

 

“Antes los trasplantados no existíamos para la ley; nosotros nunca tenemos el alta médica pero tampoco somos considerados discapacitados, y eso nos afectaba el trabajo y la posibilidad de que personas del interior viajen a los centros de salud a hacerse los chequeos médicos porque no tenían pase”, explicó González.

 

 

Por ser inmunosuprimidos, señaló, los trasplantados precisan medicación colateral que no estaba cubierta por las obras sociales.

 

 

“Si bien los inmunosupresores estaban cubiertos por las obras sociales en un porcentaje chico”, esta no incluía “medicamentos colaterales que debemos tomar; ahora se encuentran cubiertos al 100%, lo que representa un logro impresionante”, destacó.

 

 

El proyecto original fue presentado por la senadora del peronismo disidente salteño Sonia Escudero, quien coincidió en que antes de la sanción de esta ley “los pacientes trasplantados, por no tener el alta médica y quedar inmunodeprimidos, no pueden conseguir trabajo, pero tampoco se los considera discapacitados y no tienen derecho a una pensión”.

 

 

En tanto, la kirchnerista jujeña Liliana Fellner consideró que esta era una “ley muy necesaria” y sostuvo que es “un orgullo haberla aprobado”. (Télam)

 

 

Adrián Tarditti, presidente del Centro Único de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), expresó su “inmensa felicidad” por “el espacio brindado por el ministerio de Salud a través del CUCAIBA y el Hogar de Tránsito para que se puedan reunir y trabajar para la aprobación de la ley”.

 

 

En el mismo sentido resaltó que “el CUCAIBA apoya todo lo que tiene que ver con profundizar los derechos de los pacientes y tanto la comisión asesora honoraria de pacientes, como los `Amigos del Hogar de Tránsito´ luchan y persisten en estas conquistas”.

 

 

El Camino a la Aprobación

Ante la falta de aprobación de la Ley el joven correntino, Germán Montenegro realizó una petición para que se aprobara la norma en el sitio change.org/leytxque  reunió más de 65.000 firmas de apoyo en 4 meses.

 

 

En septiembre había entregado 50.000 firmas a asesores de Diputados y un mes clave para conseguir la aprobación fue noviembre ya que el 20 la Comisión de Salud y Deporte aprueba y el 28 Diputados dió media sanción a la norma. Por último, el 4 de diciembre, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto.

 

 

Germán Montenegro, de Corrientes,  es un joven de 25 años que fue trasplantado del hígado en 2009. Luego de la experiencia que vivió, se transformó en un referente y portavoz de la lucha por los derechos de las miles de personas trasplantadas en Argentina.

 

 

Luego de realizar manifestaciones frente al Congreso, de llevar su mensaje a los medios y de crear una página de internet como nexo de comunicación www.leytrasplatandos.com quiso sumar apoyo y dar fuerza al reclamo y creó una petición por la plataforma social Change.org titulada “Aprobación de la Ley de Trasplantados: No podemos esperar más” que recibió el apoyo de 65 mil argentinos que pusieron su firma virtual.

 

 

Durante estos últimos cuatro meses, Germán subió a la petición toda la información sobre las novedades que surgían. De esta manera las personas que firmaban pudieron seguir cada avance de este proyecto.

 

 

“Se creó una gran comunidad virtual a través de la petición. Recibí comentarios y apoyo desde Jujuy a Tierra del Fuego. Siempre sentí que esto era un esfuerzo conjunto”, dice Germán luego de haber logrado que su campaña llegue a ser una “Victoria” para tantas personas.

 

 

Emocionado, Germán envió una carta por email dirigida a las 65.000 personas que se habían sumado a la causa: “ayer por la noche, recibí una llamada que me decía: “`Germán poné Senado TV que están tratando la Ley´. Me fui a mi compu, y muchas imágenes empezaron a circular por mi cabeza, los senadores estaban aprobando la Ley de Trasplantados, la que vos apoyaste con tu firma”.

 

 

“Hoy –continúa Germán– podemos dar fe de que todo este tiempo que dedicamos a esta causa, no fue un gasto sino una inversión. Una inversión en los argentinos, a nuestro país. Esto mejorará dramáticamente la calidad de vida de 18 mil personas trasplantadas, y de aquellos argentinos que deban pasar por un trasplante”.

 

 

“Hoy, más que nunca tenés una razón más para ser donante de órganos. Gracias a esta ley las personas trasplantadas no solo tendrán una segunda oportunidad para seguir viviendo, sino que además su calidad de vida no se verá afectada” insiste Germán.

 

 

“Miles de argentinos van a poder reinsertarse laboralmente, acceder a una vivienda en condiciones sanitarias en caso que no la posea, y tendrán el 100 por ciento de los estudios y medicamentos cubiertos, entre otros tantos beneficios” reflexiona entusiasmado el iniciador de la inciativa en Change .org .

 

 

“Quiero que esto sea una prueba de que tenemos que creer más en nosotros mismos.Allí adentro, es donde está el verdadero poder que puede cambiarlo todo. Mañana será un nuevo día, ideal para plantearse nuevos objetivos. Te invito a que vos también cantes victoria ¿Qué cambios quisieras ver tu ciudad, provincia o país? Visualizalo en tu mente y andá tras él” finaliza la carta.

Nomyc-12-12-13

« Volver