Las rocas guardan una fuente de energía que todo el planeta busca

Las emisiones de dióxido de carbono están en aumento aunque todavía hay proyectos como este

Buenos Aires-(Nomyc)-Las rocas contienen una fuente de energía casi inagotable y limpia, el hidrógeno y sin embargo, este gas se encuentra atrapado en los minerales y es difícil de extraer de forma eficiente y a gran escala, pero desde hace poco, una nueva tecnología empieza a desbloquear este potencial.

El hidrógeno es considerado el combustible del futuro, ya que al quemarlo solo produce agua y no genera contaminación y su adopción masiva podría ayudar a descarbonizar sectores como el transporte, la industria y la generación eléctrica.

Sin embargo, la mayoría del hidrógeno comercial se obtiene del gas natural, en un proceso intensivo en carbono y su extracción de las rocas, podría proporcionar una fuente limpia, estable y segura para impulsar una economía sostenible.

La extracción desde rocas: se basa en un proceso químico llamado “Fracturación hidráulica in situ” que consiste en inyectar agua a alta presión en rocas ricas en minerales como la serpentina, lo que provoca pequeñas fracturas en la roca que permiten que el agua entre en contacto con los minerales.

Mediante una reacción química, “el agua extrae los átomos de hidrógeno” presentes en la estructura cristalina de estos minerales, estos átomos se disuelven en el agua, que se bombea de vuelta a la superficie y luego, el hidrógeno se separa del agua y se almacena en forma gaseosa.

El proceso se realiza in situ, sin necesidad de extraer o transportar las rocas, lo que reduce costos y el impacto ambiental y también, al fracturar de manera  selectiva las rocas, se puede maximizar la extracción de hidrógeno controlando qué zonas se inyectan con agua a presión.

España va a convertirse en el primer país del mundo en extraer hidrógeno de las rocas a escala industrial, en un proyecto pionero que comenzará a desarrollarse en varios lugares del país y hasta ahora, se han concretado pocos detalles, pero algo sí sabemos.

Investigadores españoles llevan años estudiando la viabilidad de extraer hidrógeno de los silicatos, unas rocas muy abundantes en la corteza terrestre y ahora, gracias a la financiación europea, van a poder escalar el proceso y construir la primera planta comercial de extracción de hidrógeno de las rocas.

El objetivo es inyectar agua a presión en los silicatos para provocar reacciones químicas que liberen hidrógeno y el hidrógeno extraído se podría utilizar directamente como combustible o servir de materia prima para producir otros compuestos.

Se calcula que la planta piloto tendría capacidad para producir unas 300 toneladas de hidrógeno al año y aunque parezca una cantidad modesta, sería un hito sin precedentes y un paso decisivo para validar la viabilidad de extraer hidrógeno de las rocas.

Si el proyecto tiene éxito, el país ibérico sentaría las bases para explotar de manera masiva este método de obtención de hidrógeno limpio, con un potencial  enorme, dado que los silicatos son muy abundantes y se pueden encontrar en casi cualquier lugar del planeta.

Obtener hidrógeno de rocas marcaría un antes y un después en nuestro sistema de energía, dominado por las renovables ahora más que nunca, aunque todavía quedan varios desafíos por afrontar, como esta inteligencia artificial hecha de luz.

Nomyc-5-4-24

« Volver