Las innovaciones tecnológicas que se presentaron en el Congreso Mundial de teléfonos móviles

El MWC número 18 que se realizó en Barcelona mostró algunos avances en cuanto a videojuegos, celulares y carros no tripulados

Buenos Aires-(Nomyc)-Las últimas innovaciones en tecnología de teléfonos celulares comparten espacio con videojuegos con realidad virtual y apuestas futuristas como un auto volador o una máquina de café ambulante a bordo de un vehículo autónomo en el “Congreso Mundial de Móviles” (MWC), que arrancó que se realizó esta semana en España y tuvo como lema “El futuro primero”.

Un paseo por los pasillos del recinto de Fira, de Barcelona, donde se celebró, confirma que hay más asiáticos que en las últimas ediciones y que el pronóstico de 95 mil asistentes puede quedarse corto tras años marcados por la pandemia.

Los 2.400 expositores imaginan un mañana en el que la inteligencia artificial (IA) ganará terreno, el incipiente 5G dejará paso al 6G, la movilidad se reinventará de arriba a abajo y los videojuegos se asemejarán mucho a juegos de carne y hueso con los amigos. 

Móviles: la china Huawei cuenta con el principal expositor del evento, donde expone sus dispositivos móviles, pero también van más allá con diversos servicios pensados para empresas.

Procedente del gigante asiático también asistió, por primera vez, China Telecom, mientras que Xiaomi, Oppo y Honor, también se hacieron presentes, en un claro ejemplo del repunte de empresas de ese país tras la pandemia.

No faltó tampoco la coreana Samsung, que expone su nueva serie Galaxy S24, llamada a “liderar el camino hacia una nueva era de la IA móvil”, según la propia compañía.

Google mostró los nuevos modelos de su terminal y tampoco falta a la cita la histórica Nokia; no está Apple, que siempre evitó participar en este evento organizado por la patronal de la industria móvil, GSMA. 

Videojuegos para mover el esqueleto: de los celulares a los videojuegos, año tras año más presentes y un auténtico caramelo para los atareados ejecutivos que necesitan un descanso.

La empresa taiwanesa HTC mantiene su apuesta por el metaverso, esa tecnología de la que tanto se habló durante la pandemia y que ha perdido peso a medida que la presencialidad volvió a ser la norma.

Se pudo ver en su pabellón a señores con traje dando tiros o a jóvenes bailando: el truco está en las lentes de realidad virtual, que hacen imaginar al usuario que está en un mundo paralelo, para diversión de quien sí está en el mundo real, de manera física y mental y ve la escena desde fuera.

Telefónica apostó por este tipo de ocio y permite desahogarse lanzando pelotazos virtuales a un oponente.

Pero la clave del juego, explica la empresa, reside en la fibra usada, debido a  que es necesaria una latencia mínima, en la creación de imágenes mediante computación en la nube y en la generación de entornos en tres dimensiones con el motor gráfico Unreal 5. 

Tráigame un café y volemos para evitar el tráfico: el futuro más sorprendente se dibujó en el pabellón 6, que bajo el nombre “Viaje al futuro” alberga el prototipo, con tamaño reducido, del primer auto volador eléctrico del mundo, con capacidad para despegar hacia el cielo para evitar cortes de carretera e incluso para recorrer hasta 177 kilómetros por el aire, es decir más 320 por tierra.

Ideado por la estadounidense Alef Aeronautics y con el apoyo de SpaceX, junto  al visto bueno de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para realizar pruebas, este vehículo ya se puede reservar y debería estar disponible a partir de 2025.

A pocos metros se ubicó Rhea, histórica empresa italiana de venta automática que ideó una máquina que sirve café a bordo de un auto no tripulado, de manera que no haya que ir a buscar la taza al bar, sino que llega directamente hasta tus manos.

El aparato se diseñó en colaboración con la empresa china Neolix, al ser este  tipo de vehículos los que ya pueden circular por ese país, que cuenta con un sistema de IA con el que la bebida “se puede pedir a viva voz y un diseño que simula la barra de un bar italiano para dar sensación de calidez”, según ha explicó su director de mercadotecnia, Claudio Valdetara. 

El espacio de Xiaomi está presidido por el lema “Humano x coche x casa”, ya que esta empresa china apuesta ahora por “crear una interconectividad global”, sin que ello signifique dejar definitivamente atrás los teléfonos, que también expone.

La parte central de su pabellón, sin embargo, la ocupa el Xiaomi SU7, su primer vehículo eléctrico, pensado para interactuar con celulares y otros aparatos electrónicos de la marca, mientras que en un rincón parecieron ensayar una coreografía diversos perros robot. 

La coreana Samsung fue más allá de los celulares con aparatos como su anillo Galaxy Ring, que mide diferentes parámetros de quien lo lleve, como la frecuencia cardíaca o de la respiración.

Robots: una de las atracciones principales de la MWC 2024: la gran estrella de este congreso resultó ser un robot: “Ameca” no tiene forma de perro ni limpia el suelo mejor que una escoba, como muchos otros que corretean por la muestra, sino que tiene tal apariencia humana que inquieta y en ocasiones, da miedo.

Tiene un pequeño error, que ella misma reconoce: sus dedos son demasiado frágiles, por lo que te pide que no le estreches la mano cuando la saludas, aunque en el resto de sus funciones no hay problema: pudo posar con los visitante con expresión facial y gestos divertidos, bailar como en una discoteca o responder preguntas.

Le dice a un congresista coreana que todavía no habla su idioma, “de momento solamente inglés”.

Equipada con la inteligencia artificial de la compañía ChatGPT, “Ameca”, desarrollada por Enginereed Arts, también es capaz de sorprenderse cuando un periodista la graba de cerca -“anda, tu cámara es impresionante” y sus ojos, de manera probable lo más inquietante, se “entristecen cuando se queda sin compañía”.

Inventos futuristas como Ameca o los perros robot fueron los más llamativos, pero no los más habituales en un MWC que poco a poco ha ido dejando atrás la presentación de aparatos sorprendentes para enfocarse en soluciones concretas para empresas.

Solo así se explica la presencia de expositores como el grupo industrial Airbus, las consultoras Deloitte o Accenture, cuerpos de seguridad, empresas automovilísticas como Renault o incluso la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Además de la omnipresente inteligencia artificial, la ya protagonista habitual tecnología 5G, que todavía no se ha implementado de manera total, pone su mirada en la conexión con redes de satélites y comienza a abrirse paso, poco a poco, su nueva evolución: el 6G.

Lo que volvió a estar por todos lados, y requiere del uso de las tecnologías antes mencionadas, fue el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), es decir, la interconexión de dispositivos varios –una heladera, un reloj, una lámpara, todo a través de internet.

Uno puede atreverse a pronosticar el futuro de este congreso visitando el espacio 4YFN, centrado en empresas emergentes y que este año multiplicaron sus superficie para albergar a más de 800 expositores, mientras que los celulares, paseando por este salón, parecen ser ya cosa del pasado.

Nomyc-1-3-24

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