Lanzaron Nano Satélite Argentino

La puesta en órbita se realizó el viernes pasado desde China

 

Lomas de Zamora-(Nomyc)-“El Capitán Beto” es el primer desarrollo de este tipo de la Argentina
, pesa 2 kilogramos y sus sistemas
y elementos son de plataforma abierta por lo que sus usos pueden ser modificados cuando surjan pedidos de distintas organizaciones.

 

 

 

Aunque tiene un nombre de pila, el nombre técnico del satélite es CubeBug-1 y los fines de su puesta en el espacio son científicos y educativos, además de demostrar cómo funciona este tipo de tecnología en órbita.

 

 

 

Para Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic y responsable del proyecto “la puesta el órbita del primer satélite de esta plataforma nos pondrá un paso más cerca del objetivo de democratizar el acceso al espacio”.

 

 

 

“Muchos de los componentes utilizados para armarlo –continuó Kargieman—son tecnología de fácil acceso como la que se utiliza pata fabricar teléfonos celulares o computadoras, que purchase Baclofen 10 mg nosotros modificamos para usar en el satélite”.

 

 

 

 

La ventaja de utilizar este tipo de tecnología para desarrollar satélites es que “el costo es mil o diez mil veces más barato que Cheap Albendazole los utilizados que los satélites convencionales” explica es especialista.

 

 

 

Este tipo de tecnología posee múltiples aplicaciones como la observación de la tierra para estudiar el clima y la atmósfera o las estrellas.

 

 

 

Además se pueden probar distintos tipos de nuevos censores, comprobar investigaciones biológicas como buy Cialis soft tabs reacciones metabólicas o nuevos medicamentos o investigar cómo se comportan nuevos materiales.

 

 

 

El nanosatélite es comandado desde el Radio Club Bariloche y en el futuro la operación será abierta a radioaficionados y entidades de todo el mundo que quieran aprovecharlo.

 

 

 

Lleva tres equipos de estudio del propio aparato: una rueda de inercia para controlar su actuación en el espacio, un startracker que saca fotos para establecer su posición) y una computadora para vigilar su navegación. Cada 15 o 30 segundos envía un paquete de datos -llamado baliza- a sus controladores.

 

 

 

Kargieman informó a Económicas Bariloche que ya están completando el desarrollo de “Manolito”, el segundo de sus nanosatélites, que si no hay inconvenientes, será lanzado desde Rusia en julio.

 

 

 

Junto al “Capitán Beto”, cuyo nombre de pila homenajeaal «Flaco» Spinetta,
fue puesto en órbita el satélite ecuatoriano NEE-01 Pegaso, primer satélite de ese país.

 

 

 

Estos dos nanosatélites son los primero latinoamericanos de este tipo y el CuberBug-1 tendrá su órbita a 650 kilómetros de la tierra.

 

 

 

Por último Eduardo Ibáñez, ingeniero de Invap, que asiste a la formación de Satellogic, dijo que el lanzamiento se hizo con un cohete chino cuya misión principal fue la de poner un satélite de teleobservación de ese país, a la que se sumó el proyecto de nanosatélite ecuatoriano y otro turco.

 

 

 

Debido a que estos lanzamientos son muy costosos, cerca de los 80 millones de dólares, se buscan asociaciones estratégicas para abaratarlos.

 

 

 

Todo este proyecto, que tuvo un costo de 6 millones 300 mil pesos fue financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Nomyc-29-4-13

 

 

 

 

 

« Volver