Lanzaron la campaña de vacunación antigripal
La vacuna es gratuita y obligatoria para la población objetivo y en algunas provincias ya empezó aplicarse, mientras que otras anunciaron que comenzarán el lunes 22
Buenos Aires-(Nomy)-La Secretaría de Salud de la Nación lanzó ayer la campaña de vacunación antigripal, que ya arrancó en algunas provincias del país, hoy se inicia en la Ciudad, mientras que otras jurisdicciones anunciaron que empezarán el próximo lunes la aplicación de la vacuna que forma parte del Calendario Nacional y se aplica en forma gratuita, obligatoria y sin orden médica a la población objetivo, comprendida por niños de entre seis y 24 meses, con dos dosis en caso de no haber recibido dos anteriores; mayores de 65 años, personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas hasta 10 días después de parto.
También está dirigida a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como obesidad, enfermedades cardíacas, respiratorias, renales y diabetes quienes sí deben presentar prescripción médica que acredite la condición por la cual deben vacunarse, con excepción de la obesidad.
La estrategia arranca con cierto retraso respecto de años anteriores y ante los reclamos desde diversos sectores por faltantes de vacunas, el secretario de Salud Adolfo Rubinstein respondió que la demora en el inicio de la vacunación antigripal no superaba los 10 días, que las dosis estaban llegando a todo el país y que esta semana iban a iniciarse las campañas.
“La distribución planificada es oportuna de acuerdo a las características de la situación epidemiológica actual, teniendo en cuenta que aún no se registra circulación viral significativa”, sostuvo la Secretaría de Salud en un comunicado en el que anunció el lanzamiento a nivel nacional de la campaña y en el que informó que se adquirieron 10.100.000 dosis, con 8.100.000 adultos y 2.000.000 pediátricas.
Administrarla en forma oportuna es clave porque la protección se obtiene generalmente en las dos a tres semanas posteriores a la aplicación.
Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad anunciaron que la campaña empieza hoy en los vacunatorios públicos y la estrategia comenzó también en Salta, San Juan y Mendoza, mientras que Córdoba y Santa Fe comunicaron que iniciarán la estrategia el lunes 22.
La gripe puede provocar complicaciones graves e incluso la muerte, de manera especial a personas que presenten condiciones de mayor vulnerabilidad y con la vacuna se reducen las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus, que en 2017 provocó 105 fallecimientos, de personas que en la mayoría de los casos no estaban vacunados.
La vacuna que forma parte de la campaña antigripal es la trivalente estacional (que incluye la cepa pandémica H1N1, así como otra cepa de Influenza A y otra B).
Desde año también está disponible en el país, aunque sólo en el sector privado, una nueva vacuna cuadrivalente que incluye una segunda cepa de virus B (AH1N1, AH3N2, B Yamagata y B Victoria) y amplía en un porcentaje que puede llegar a 25 por ciento la cobertura de los tipos virales que circulen.
Faltante de vacunas Junto a la preocupación desde diversas provincias y sectores entre los que está la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, por faltantes y distribución irregular de vacunas se sumó ayer la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) con una carta dirigida al secretario de Salud Adolfo Rubinstein.
Desde la SAP destacaron que el calendario de inmunizaciones argentino “es uno de los más completos de la región”, pero agregaron que “aún tenemos por delante el desafío de lograr coberturas de vacunación superiores al 95 por ciento en todos los municipios del país”.
En ese sentido, apuntaron que el carácter federal de la sociedad “permite conocer la situación de la disponibilidad de las diferentes vacunas en toda la extensión territorial y sabemos que en el momento actual es claramente deficitaria”.
La carta firmada por la presidenta de la SAP, Stella Maris Gil, y su vicepresidente, Omar Tabacco, concluye advirtiendo que los logros obtenidos a partir de la ampliación del calendario y el objetivo de mejorar las coberturas “se ven amenazadas por esta situación”, por lo que sostienen que “resulta imprescindible priorizar la resolución de la falta de disponibilidad de vacunas frente a otras problemáticas sanitarias y que se dé cumplimiento al Calendario Nacional de Inmunizaciones”.
Según señaló el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, a radio continental esta mañana “se terminaron de entregar las vacunas a las provincias, y estas son quienes deben distribuirlas en los vacunatorios, por lo que los faltantes se irán solucionando”. Nomyc-17-4-19