Lanzan Sitio Web sobre la Enfermedad de Fabry

Una Fundación sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con una enfermedad huérfana lanzó este sitio con el fin de que quienes tienen la enfermedad encuentren información actualizada y recursos para lograr un diagnóstico temprano y una mejor calidad de vida

 

Buenos Aires-(Nomyc)-La creación de esta página (www.valientesxfabry.org)   forma parte de la campaña  “Valientes”, la Fundación “Enhué” que tiene varios componentes, desde la página web hasta una exposición que en primer lugar se exhibirá en la ciudad de Catamarca, permitirá mostrar el coraje de estos pacientes y sus familiares frente a una enfermedad poco conocida, difícil de tratar y sumamente compleja.

 

Agustina Bugnard, directora ejecutiva de “Enhué”, explicó sobre la campaña que “el foco es promover el diagnóstico temprano de Fabry, una de las patologías más difíciles de Where to buy Strattera diagnosticar por lo confuso de los síntomas”.

 

“Los pacientes –continuó Bugnard– que la padecen y los médicos que se enfrentan a una patología tan compleja y poco conocida como esta son, indudablemente, valientes y por eso es preciso que tanto la comunidad como los médicos sepan más sobre ella, lo que esperamos lograr a través de esta página y de la muestra artística”.

 

La patología

La Enfermedad de Fabry es una condición genética poco frecuente que se caracteriza por la acumulación anormal de una sustancia, técnicamente denominada GL3, en los lisosomas de las células o depósitos lisosomales.

 

Esto puede perjudicar a órganos importantes, alterando entre otros el funcionamiento del corazón, los riñones, el cerebro, lo que puede llevar a insuficiencia cardíaca, infarto agudo de miocardio, disfunción Plavix buy online renal e insuficiencia renal crónica o accidente cerebro vascular.

 

Por todo esto, es una patología multisistémica, que altera la calidad de vida y disminuye la vida de las personas en 10 años aproximadamente respecto a la población normal.

 

Otro signo característico puede ser el dolor neuropático, que suele manifestarse como escozor en manos y pies o crisis de Fabry, que es un dolor intenso difícil de controlar que puede durar desde minutos a horas y afectar a todo el cuerpo. Más de la mitad de los pacientes refieren problemas gastrointestinales.

 

Segundo Pastor Fernández, médico nefrólogo especialista en Enfermedad de Fabry, director del Centro Integral Privado de Enfermedades Renales de Catamarca (CIPERCA) y presidente de la Sociedad de Nefrología de la Provincia de Catamarca, explicó que esta “es una enfermedad tomada como poco frecuente, pero resulta que tenemos una cantidad de personas con este diagnóstico que supera lo que se supone que debemos esperar en Catamarca. Creo que es preciso un mejor diagnóstico de los pacientes, máxime teniendo en cuenta que desde el año 2002 contamos con tratamiento para esta afección”.

 

“Pensemos –continúa el especialista– que la mayor parte de los profesionales que ven a estos pacientes en el consultorio estudiaron en los años ‘80 o ‘90, cuando las ‘enfermedades poco frecuentes’ eran dos renglones en un libro de texto. Por eso es tan importante enfatizar la actualización médica en estos temas”.

 

Se estima que, en el mundo existen más de veinticinco mil personas afectadas por la enfermedad, que consiste en la deficiencia de una enzima, la  α‐galactosidasa A, que lleva a la acumulación de GL-3,  un residuo de las células.

 

Debido a que se trata de un error congénito del metabolismo, una alteración en el cromosoma X, es posible diagnosticarla precozmente, lo que mejoraría el pronóstico del paciente.

 

Sin embargo, como los síntomas son tan variables e inespecíficos,  no hay dos pacientes afectados exactamente de la misma forma, se dificulta el diagnóstico, por eso se dice que la enfermedad “se esconde”.

 

Se calcula que la edad promedio de diagnóstico es a los 30 años, y que cada afectado consulta a unos 10 especialistas diferentes a lo largo de una década hasta llegar a conocer qué enfermedad tiene.

 

Elsa Vega, paciente y presidente de la Asociación Catamarqueña de Enfermedades Lisosoma les (ACEL), explica que “esta es una enfermedad genética, que el hombre transmite a la hija mujer y la mujer la puede transmitir tanto al varón como a la mujer. Yo la heredé de mi padre. Tengo 12 hermanos, 3 varones y 9 mujeres. De 9, 8 tenemos la enfermedad”.

 

“Estoy casada y tengo 3 hijos y uno tiene la enfermedad. –aclara Elsa– No me voy a olvidar nuca cuando una mañana sonó mi celular y me dieron la noticia. En ese momento lloré y ¡¡¡lloré!!! Sentí que el mundo se me venía abajo, me costó mucho, fue muy duro salir adelante”.

 

“Después –aclara la presidenta de ACEL– cuando me avisaron que mi hijo también poseía la enfermedad, me hundí. Fue lo peor que me pudo pasar en esta vida. Y me dije, yo puedo, por mi hijo treat breast cancer y por mi familia, tengo que salir adelante. Por eso decidí VIVIR, esto  me enseñó que la vida es linda y que hay que vivirla día a día, y que lo poco o mucho que podamos vivir lo vamos a disfrutar siempre.  Mi hijo y yo queremos VIVIR! Me gustaría que se difunda porque en Catamarca aún falta que se conozca mucho más de la enfermedad”.

 

“Como asociación vamos a luchar para lograr concientizar, tanto a la población, como a los profesionales de la salud para que tomen interés en el tema. Por eso creo que es tan importante esta campaña para que así se difunda y por el bien de todos podamos salir adelante concluye Vega.

 

La exposición, que comenzará el 30 de Julio y es de acceso libre y gratuito, tiene el auspicio de la  (Asociación Catamarqueña de Enfermedades Lisosomales (ACEL), del Centro Integral Privado de Enfermedades Renales de Catamarca (CIPERCA), la Asociación de Estudios y Difusión de las Enfermedades Lisosomales (AADELFA), la Universidad Nacional de Catamarca a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, el laboratorio Shire, del Laboratorio de investigaciones del Sistema Inmune(DIEL), el Colegio de Profesionales en Trabajo Social de Catamarca y la Sociedad de Nefrología de Catamarca.

 

Los Ministerios de Salud y Desarrollo Social junto a la Secretaría de Turismo de Catamarca, también auspician este encuentro.

Nomyc-2-7-14

 

 

« Volver