Lanzan primera diplomatura en interpretación y traducción intercultural Wichi del país

Permitirá un mejor funcionamiento de la justicia en un entorno en el que la comunidad realiza los reclamos de tierras y otros recursos propios

Buenos Aires-(Nomyc)-La Diplomatura en Interpretación y Traducción Intercultural Wichi Castellano para el acceso a la Justicia, fue aprobada por la Universidad Nacional de Salta, luego por Resolución Nº 2156/2019 de la Facultad de Humanidades, mediante un acto virtual moderado por la coordinadora de la carrera, Cecilia Jezieniecki, y del cuál participo la presidenta del CONICET, Ana Franchi.

La propuesta constituye la primer experiencia de este tipo en el país y es el resultado de un proceso de un trabajo colaborativo que surgió en el año 2018, cuando el Consejo Wichí Lhämtes (Consejo de la Lengua Wichí) solicitó a la UNSa y al Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH, CONICET- UNSa) la elaboración de una Diplomatura que contribuya a la formación de jóvenes indígenas que puedan desempeñarse en el Sistema Judicial como peritos e intérpretes bilingües e interculturales.

El objetivo principal de la Diplomatura es lograr, a través de la formación de intérpretes y traductores bilingües, que la lengua wichí sea oficialmente reconocida y efectivamente incorporada en todos los procesos judiciales que involucran a los miembros de este pueblo, para así posibilitar un mejor acceso al sistema judicial, y reforzar el reconocimiento efectivo de los derechos ciudadanos de los pueblos indígenas.

Durante el acto de apertura, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, expresó “siempre digo que la ciencia, la tecnología, la universidad tienen que servir para que la gente viva mejor en todos los planos, en el de la salud, en el trabajo, en su vida cotidiana, etc, porque es la única manera de trabajar hacia un país que sea cada vez más inclusivo, soberano y paritario”.

“En ese país tenemos que estar todos, todas y todes, la concreción de esta diplomatura es un claro ejemplo de algo que contribuye a ese objetivo”, y añadió “la única meritocracia posible es la que puede ocurrir cuando todos y todas  tengamos igualdad de oportunidades, que ustedes lograron con muchísimo esfuerzo y que contribuye a acercarnos a esa reducción de desigualdades. Los y las felicito y estamos a su disposición para lo que necesiten”.

El proyecto fue seleccionado y financiado en el marco de la Convocatoria Piloto 2019 “Proyectos de Vinculación Tecnológica para atender problemas de Vulnerabilidad social”, impulsada por la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET para contribuir a la resolución de problemas sociales identificados por los actores involucrados en el territorio, a través de un proyecto que mejore la calidad de vida y el desarrollo humano de las comunidades.

Además, el CONICET acompañó y gestionó el proceso de ejecución del proyecto a través del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH, CONICET- UNSa), bajo la dirección de la Dra. Rossana Ledesma y con la participación de la Dra. Macarena Ossola, Investigadora Responsable del proyecto.

Los wichí conforman el pueblo indígena mayoritario en la provincia de Salta conformado por unas 50.000 personas,  y se destaca por el uso de la lengua materna, que es hablada por el 95 por ciento de sus miembros (INDEC, 2010), lo que opera como una barrera para el Acceso a la Justicia.

Este aspecto fue señalado por Osvaldo Segovia, representante del Consejo Wichí Lhämtes quien señaló  “celebro junto a  los estudiantes, profesores, y los que han acompañado el proceso para que esto surja y se concrete. El castellano que estamos hablando no es nuestra lengua y por ser nuestra segunda lengua y la lengua de instrucción de la Justicia, nosotros, los pueblos originarios que hablamos en Wichí necesitamos que nos entiendan y construir una comunicación que nos sirva a todos, porque si no vamos a seguir fracasando porque nadie tuvo en cuenta que nosotros somos hablantes del español como segunda lengua”.

Demóstenes Toribio, otro integrante del Consejo Wichí Lhämtes (CWLh) explicó “este es un logro anhelado por muchos y la idea nace desde nuestras comunidades, desde nuestras necesidades, desde nuestra visión de ser indígena en desigualdad de condiciones, pretender aspirar a una partición objetiva de justicia”.

“Es un paso importante para acortar las dificultades que existen entre un pueblo que aún mantiene sus costumbres sus creencias y su cosmovisión, prácticas que no se contemplan en una justicia que desconoce el modo de vivir y, por ende, el modo de receptar las determinaciones que dictan. Muy agradecidos para quienes integran y dirigen las organizaciones que se dotaron de valentía y mucha paciencia para caminar, gestionar, darle forma y hoy por fin se dicta la Diplomatura”.

Nomyc-14-12-21

« Volver