La Xbox Series X será la última consola “tradicional” de Microsoft: el futuro tiene a la nube como protagonista

La próxima generación de consolas del gigante de Redmond llegará en 2028

Buenos Aires-(Nomyc)-¿Se está frente a la última generación de consolas de Microsoft? Esto puede tener cierto sentido cuando se piensa en el creciente mercado del juego en la nube y sobre todo, en los ciclos de renovación de estos dispositivos y en base a los lanzamientos anteriores, si la Xbox Series X llegó en 2020, su sucesora podría aparecer en el mercado cerca de 2027.

Los interrogantes sobre lo qué podría pasar por la industria llega incluso hasta las raíces del gigante de Redmond, ya que Brad Smith, el presidente de la compañía, dijo de manera pública , a principios de este año en medio de su batalla por cerrar la compra de Activision, que nadie puede saber qué papel desempeñarán las consola dentro de una década, aunque ahora, no obstante, sabemos qué se piensa en el ámbito interno.

Propuesta híbrida para 2028: de manera habitual la información sobre el desarrollo de nuevos productos o servicios tecnológicos se mantiene en secreto, ya que las empresas no suelen revelar estos datos por cuestiones lógicas, entre ellas, limitar la cantidad de herramientas que pueden utilizar sus competidores y montar estrategias de marketing efectivas, aunque muchas veces entran en escena las filtraciones.

Microsoft sufrió una filtración, hace unos días, en la que se develó una hoja de ruta sobre su división Gaming para los próximos años y como recoge Bloomberg, la propia compañía dirigida por Satya Nadella filtró la información confidencial por error en medio del juicio de la FTC para evitar que se cierre la compra de Activision Blizzard por 69 mil millones de dólares.

Los documentos no solo desvelaron detalles del rediseño de la Xbox Series X que llegará en 2024, sino también de la propuesta que llegará para sucederle, ya que Microsoft está enfocada en desarrollar “una plataforma de juego híbrida de próxima generación”, lo que representa un notable cambio de paradigma frente a lo que hemos visto con las consolas “tradicionales”.

Durante décadas se utilizaron consolas de videojuegos en las que los títulos se ejecutan de manera local, por lo que en generación tras generación, los dispositivos eran más ambiciosos en cuanto a sus prestaciones para ofrecer juegos de mejores gráficos y ahora, la irrupción del juego en la nube, cambió este escenario, con lo que se puede  jugar desde cualquier parte.

Además, con este cambio de paradigma, no solo se puede jugar desde cualquier parte, sino desde dispositivos donde lo más importante es la conexión de red, por lo que los requisitos a nivel de hardware pasan a un segundo plano, aunque el interrogante es  ¿qué sucedería si se lograra combinar el potencial de la experiencia en la nube con el del juego local? A esto es a lo que, en apariencia, apunta la compañía de Redmond para los próximos años.

Según los documentos, su propuesta híbrida permitirá ofrecer una “inmersión más profunda y clases completamente nuevas de experiencias de juego” y según los documentos, podría materializarse en un dispositivo programado para aparecer en 2028, que estaría equipado con un CPU AMD o ARM y un NPU para tareas relacionadas a la IA.

Además de lo que sería una consola híbrida con factor de forma clásico, Microsoft también imagina una experiencia centrada solo en un mando, es decir, un controlador que permita jugar directamente en la nube y en todos los dispositivos y aquí demos, a pura imaginación, se ve una especie de Logitech G Cloud, pero con el sello de los de Redmond.

Nomyc-25-9-23

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